lunes, 4 de diciembre de 2023

Apuntes sobre Juan pardo y Miguel, pionero de la aviación civil en el Perú

 

Juan Pardo y Miguel junto a Lola Pardo en 1936


El señor Juan Pardo y Miguel, relacionado con la antigua prosperidad de la ex Hacienda Pátapo, fue pionero de la aviación civil en el Perú y, según la Revista Variedades de Lima de febrero de 1937, “propulsor del desarrollo y empleo de la aviación en el norte del país… fue propietario de cuatro máquinas: un Travelair, en el que realizó su aprendizaje; un Bird; la Bellanca, que compró al capitán Martínez de Pinillos y en que puede decirse prácticamente estableció un servicio aéreo entre Chiclayo y Bellavista (Jaén), llegando en una oportunidad a Iquitos; y, un anfibio marca Ireland”; tal anfibio adquirido en 1936, fue bendecido en una ceremonia celebrada por un fraile franciscano en diciembre del mismo año siendo el acto apadrinado por el Tnte. Cdte. Ergasto Silva, jefe del escuadrón de aviación N°01 de Chiclayo y la señora esposa del piloto civil, María Emilia Vargas Izaga. El señor Pardo y Miguel se dedicó a la exploración de las rutas aéreas en la zona del Marañón, logró tener más de mil horas de vuelo y construyó con su propio peculio un aeropuerto (campo de aterrizaje) en Bellavista de 1000 metros de largo, 104 metros de ancho y con línea telefónica permanente.

En febrero de 1936, la Revista Aviación de Lima realizó una larga entrevista al destacado aviador civil. La entrevista biográfica (como principal característica) aporta información de primera fuente sobre la vida y afición de Pardo y Miguel. El aviador afirmó que su afición por la aviación civil surge en Pátapo el año 1931 a bordo de la nave de un piloto de la empresa PANAGRA (Calvin Rousse) con quien realizó sus primeros vuelos acompañado, hasta el 26 de agosto de 1932 en que obtuvo su brevete después de formarse en la Escuela de aviación Jorge Chávez de Lima y realizó su primer vuelo en solitario. Reconoció el impulso que la aviación civil dio a sus negocios y el haber influido en otros pilotos y compañías, como la Faucett, para llegar a Chiclayo y algunos otros lugares aunque ello implicara una inversión económica personal.

Reportaje de la Revista Aviación de Lima en 1937



En febrero de 1937, mientras realizaba un vuelo a Iquitos en compañía de su esposa y un fotógrafo, sufrió un accidente debido a una falla en el tren de aterrizaje del cual pudo salir bien librado junto a los ocupantes de la nave (que sufrió graves desperfectos) gracias a su pericia, temple y experiencia como piloto de aviación. Fue tal la pericia mostrada por Pardo y Miguel, que la revista especializada “Aviación” de Lima dedicó en sus páginas un reportaje y entrevista al piloto.

Reportaje de la Revista Variedades de Lima en 1937


Según el periódico “La Patria” de Chiclayo del 23 de mayo de 1937; el29 de abril del mismo año, el Sr. Genaro Escajadillo en representación del pueblo de Monsefú premió al aviador y hacendado con una Cruz de oro en reconocimiento a sus continuos viajes de exploración al Oriente peruano. Según el medio, “el señor Pardo y Miguel vivamente emocionado agradeció tal distinción hecha a su persona por el pueblo de Monsefú. Es así como los pueblos comprensivos de sus deberes saben premiar las grandes acciones como las practicadas por el señor Pardo y Miguel cuya contribución en beneficio de la nacionalidad le han hecho grandemente meritorio y digno del aplauso general”.

Otra faceta de Pardo y Miguel fue la de administrador de Pátapo. En 1931. el periódico “El Trabajador” de Chiclayo del 30 de mayo de 1931, informó de un Juicio del hacendado Juan Pardo y Miguel contra los directores del periódico por difamación al divulgar información aparentemente falsa sobre maltratos a trabajadores de la hacienda. El "delito" no fue comprobado y los redactores del periódico fueron expulsados.

En la monografía de Pátapo de Abigail Díaz Poma, sobre Pardo y Miguel, se refiere “Durante el conflicto con Ecuador, sirvió en la reserva de la aviación cumpliendo valiosa labor. Fue condecorado con la Orden del Sol. También ha recibido condecoración del Vaticano y del Gobierno de España. Murió Juan Pardo y Miguel, a la edad de 64 años, el 18 de junio de 1954, en una pavorosa tragedia de aviación en Bolivia, mientras se dirigía como delegado del Perú al Primer Congreso de Aeronáutica, que debía realizarse en Sao Paulo, Brasil”.

 

 

 

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