lunes, 3 de enero de 2022

Historia del fútbol en informes de prensa departamental de Lambayeque entre 1913 y 1945

 


                                                   Equipo del "Juan Aurich" de Chiclayo en 1953


El fútbol es el deporte que cuenta con el mayor número de aficionados en nuestra región. Son muy recordadas las victorias del “Juan Aurich”, “Aguerridos” de Monsefú, “Unión Tumán de deportes “o “Deportivo Pomalca”. Ganaron notoriedad el “Municipal” y “Federico Villarreal” de Túcume; sin embargo, estos equipos forman parte de la historia más reciente de nuestro balompié. A continuación, presento informes de prensa entre los años 1913 y 1945 que destacan la simpatía que desde la primera y segunda décadas del siglo XX se rinde a este deporte:

El 3 de junio de 1913, el periódico “La Época” de Chiclayo publica un aviso comercial publicitando la venta de artículos para la práctica del fútbol en Chiclayo. El comercio de José Russo, ofreció: balones de fútbol, infladores, parches de caucho y zapatos (chimpunes) BULL DOG.




El periódico "LA EPOCA" de Ferreñafe del 19 de julio de 1913 informa de un encuentro de fútbol por la solemnidad de fiestas patrias de ese año entre los equipos "Leoncio Prado" de Ferreñafe y "Carlos Tenaud" de Chiclayo.

 

 


 

Según el periódico “El Departamento” de Chiclayo, en 1916 existió el CLUB SPORT CHICLAYO que Organizó en junio un encuentro deportivo de fútbol entre los equipos ROJO vs BLANCO de la misma institución, ganaron los primeros por 2 - 1.



El periódico “El Horizonte” de Monsefú del 28 de setiembre de 1933; afirma que el día 24 del mismo mes y año, en la ciudad de Monsefú, se jugó un partido de fútbol entre las escuadras del "Huracán" (local) y "White Star" de Chiclayo. El cotejo culminó a favor de los locales por 6 - 0. Artífices del triunfo fueron los deportistas monsefuanos Teófilo Correa León y Antonio Bravo Agüero.








Según el periódico aprista “Ahora” de Chiclayo en sus ediciones del 11 y 14 de diciembre de 1933; en el estadio “Santa Victoria” de Chiclayo, se desarrolló un campeonato de fútbol en el que participaron los siguientes equipos "Chiclayo juniors", "Alianza Chiclayo", "Boca juniors", "Bolognesi", "San Lorenzo de Almagro", "Espinar FBC", "Germán Klinge", "Piloto Olímpico", "Alianza Eten", "Unión Franco".





El periódico “Ahora” del 3 de febrero de 1934, informa que en el estadio "Santa Victoria" de Chiclayo (en terrenos donde actualmente se ubica la urbanización del mismo nombre) se disputó la “Copa Japonesa” de fútbol; llamada así por ser ofrecida por la Colonia Japonesa de Chiclayo desde algunos años atrás. Participan los equipos "Alianza Chiclayo", "Associations", "Santa Rosa", "Unión Franco" (de Pomalca).



En 1936 existió el STADIUM SANTA VICTORIA de Chiclayo. El periódico "CONCORDIA" de dicha provincia, anuncia el encuentro del 21 de junio de 1936 entre los equipos de fútbol "SANTA ROSA" y "BOCA JUNIORS". Además, mencionan la existencia del club "SAN LORENZO".



El interdiario "TRAYECTORIA" de Lambayeque del 11 de diciembre de 1937 da cuenta del pase a la rueda final del campeonato nacional de fútbol de la selección de Chiclayo. En dicha ronda se enfrentó a la selección de Lima. Luego, el mismo medio, del 28 de julio de 1942, informa que los propietarios de la hacienda Mocce organizaron por fiestas patrias encuentros de fútbol y una Pachamanca.



El interdiario "Trayectoria" de Lambayeque informa sobre un encuentro programado para el 12 de diciembre de 1937 en la ciudad de Salas. Se enfrentaron los equipos de "Marcial G. Pastor" de Lambayeque vs. "Once amigos" de Salas.



"El Norte" fue un diario político chiclayano, órgano del Frente Democrático Nacional (FDN) que lideraba el APRA. Fue dirigido por el señor Manuel Tirado Camuzzo. Como veremos, presentaron también información variada y deportiva. En su edición del 5 de julio de 1945 presentan el antecedente de la creación del Colegio de árbitros de fútbol de Chiclayo. Don Nicanor de la Fuente, secretario de la Liga de Fútbol de Chiclayo, invita a los interesados a capacitarse en arbitraje con el especialista Jorge Domenech. Da a conocer la lista de los ya inscritos (de seguro, nuestros primeros árbitros) e indica la inminente creación del órgano colegiado.