miércoles, 21 de junio de 2023

"La Hora Católica" de Chiclayo en 1935

 

                                          Fotografía en Periódico "Rumbos" de Lima del 08 de octubre de 1935

La década de 1930 estuvo marcada por hechos de distinto corte: político (tras el golpe de estado de Sánchez Cerro a Leguía, el avance del fascismo y la instalación del tercer militarismo) económico (por las consecuencias en todo el país de la crisis mundial del 29) migratorio (por la campaña anti asiática inspirada en el “peligro” que, según pocos, implicó la prosperidad de chinos y japoneses a quienes llamaron “lepra amarilla”) y moral (por el avance de las nuevas modas en el vestir, en la música, en las costumbres importadas de Europa y por los mensajes “inmorales” que se transmitieron a través de las películas de la cinematografía). La iglesia, en este último punto, inició en Lima una campaña para brindar “orientación moral” a su feligresía. Esta campaña dirigió mensajes de alerta contra el APRA, el marxismo y el cine. El principal medio de difusión de las ideas católicas en estos temas fue el periódico “Rumbos” de Lima; luego, se adscribieron a la campaña otros medios de la capital y de provincias.

El periódico “Rumbos” en su edición del 08 de octubre de 1935, informa y da cuenta que “Se establece la hora católica en Chiclayo”; para ello, replica el artículo publicado en el diario “El Tiempo” de nuestra ciudad del 17 de setiembre del mismo año resaltando que esta acción de difusión radial fue iniciativa de los miembros y directores de la Acción Católica de esta ciudad.

El artículo de “El Tiempo”, menciona “Como en las ciudades más cultas, como en los mejores centros de acción social, anoche (16 de setiembre de 1935) bajo la dirección del Dr. Luis Pacheco Wilson, se inauguró en la estación de radio M.O.N.A, la Hora Católica por Radio; desarrollando un interesante programa eucarístico que ha merecido los mejores comentarios y la más unánime simpatía del numeroso público que asistió a nuestro parque central”. Las audiciones tuvieron lugar todos los días lunes de 9:00 a 10:00 de la noche.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Pacheco Wilson, quien refirió la importancia y necesidad de orientación moral que quedaría garantizada con este programa radial. Además, agradeció al prefecto del departamento. Sr. Gonzalo Cabada Dancourt, por acceder y colaborar con esta acción, mostrando así su “deseo ardiente de hacer bien a nuestro pueblo, no solo en su adelanto material sino también en el avance de su cultura y elevación moral”. La actividad fue encabezada por el párroco de la ciudad Pbro. Sr. Mondoñedo.

La conferencia dictada durante el primer programa estuvo a cargo del Sr. Porfirio Silva, quien replicó la dictada por el fraile Álvarez (agustino de Lima), titulada “La Eucaristía y la consciencia profesional”. El medio periodístico resalta que la alocución del Sr. Silva se realizó “con calor de entusiasmo y acento oratorio firme y persuasivo”. Posteriormente, se informó sobre los preparativos del Congreso Eucarístico que se habría de desarrollar en la localidad de Monsefú y se comentó con alegría la participación de más de tres mil hombres de toda condición social en la comunión del domingo 15 de setiembre. El evento cerró con la participación de una banda de músicos y la ejecución de un selecto repertorio.