domingo, 9 de noviembre de 2008

Programa de Identidad Turística Regional Lambayecana




Presentación

Es un objetivo principal del Programa de Identidad Turística Regional lambayecana, posibilitar que los alumnos del Colegio Mixto Independencia de Chiclayo puedan conocer, comprender y explorar la diversidad geográfica e histórica de la región, su gente y su cultura; disfrutar el tiempo libre y realizar actividades socio-recreativas formativas e integradoras. Desde este Programa entendemos a la educación como un proceso integral que acompaña al hombre durante toda su existencia, y excede los marcos del sistema educativo formal. Junto a los aprendizajes que se realizan en la escuela, se vivencian múltiples experiencias educativas que enriquecen y aportan al desarrollo y formación integral de los niños, su crecimiento y promoción cultural.
La implementación del programa se realiza con el aporte conjunto del Colegio Mixto Independencia de Chiclayo en la persona de los Profesores. Martín Cabrejos Fernández y José Luís Flores Gallegos, la Dirección regional de Turismo y los diversos gobiernos distritales a visitar. Comprende tres proyectos:
· “Intercambio y turismo educativo”
· “Viajes de estudios”
· “Tradición oral lambayecana: Oír las voces desde adentro”
El turismo escolar en sus diversas modalidades, constituye un espacio educativo que se propone mejorar el desempeño escolar de los niños, posibilitando la vivencia de procesos grupales diferentes donde confluyan nuevos proyectos y aprendizajes. Convivir con pares y docentes fuera del ámbito de la escuela, propone a los alumnos situaciones de aprendizaje significativos en relación a la incorporación y respeto de nuevas normas y reglas. Esto posibilita profundizar la relación docente-alumno; vivenciar la pertenencia a nuevos grupos, procesos grupales y roles; fortalecer la formación actitudinal en torno a valores e ideales democráticos; reconocer en otros grupos nuevas costumbres, hábitos y tradiciones; y aportar para la construcción de la propia identidad en interacción y apertura a otras culturas.
A su vez, el Programa intenta contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social, con la intención de que todos los alumnos y alumnas reencuentren y reconozcan el patrimonio natural y cultural como un espacio propio.
Así, consideramos que promover el turismo escolar fusionando la recreación y el arte, significa apropiarse de un espacio educativo cuyo propósito principal es articular las dimensiones formal y no formal de la educación en el ámbito de la escuela.

Fundamentación
El empobrecimiento social, la pauperización permanente y el deterioro constante de las condiciones de existencia de la inmensa mayoría de nuestra población, producto de la crisis socioeconómica que desde hace décadas atraviesa nuestro país, puede revertirse con la decidida intervención del Estado en la concreción de políticas y acciones de inclusión que garanticen y aporten a la construcción de la justicia social en sus múltiples dimensiones.El modelo de exclusión social impuesto en décadas pasadas, ha promovido grandes desigualdades en el plano educativo, generando escuelas fragmentadas según los niveles socioeconómicos, que conducen a trayectorias escolares diferenciadas.
Consideramos a la escuela como la institución, y a la educación como la herramienta, que la sociedad ha construido y designado para realizar la distribución masiva e igualitaria de los bienes culturales por ella producidos.
La educación, ampliando los términos de su concepción, entendida como proceso integral -que acompaña al hombre durante toda su existencia- excede los marcos que impone el sistema educativo formal.
Se observa que, paralelamente al sistema formal y regular de educación, se realizan múltiples y diversas experiencias educativas, profundamente enriquecedoras, que aportan al desarrollo y la formación integral de los niños, su crecimiento y su promoción cultural.
En tal sentido, es también educativa la propuesta de promover actividades de turismo escolar y de recreación. Educar significa apropiarse de un espacio inequívocamente educativo que debemos llenar de contenido, con el propósito de articular la dimensión formal de la educación y el circuito no formal en el ámbito de la escuela.
Dicho de otro modo, sostenemos que el convivir con pares y docentes fuera del ámbito de la escuela, alejados de la tutela familiar, propone a los alumnos situaciones de aprendizaje significativas en relación a la incorporación y respeto de nuevas normas y reglas. Esto posibilita profundizar la relación docente-alumno; vivenciar la pertenencia a nuevos grupos, procesos grupales y roles; fortalecer la formación actitudinal en torno a valores e ideales democráticos; reconocer en otros grupos nuevas costumbres, hábitos y tradiciones; y aportar para la construcción de la propia identidad en interacción y apertura a otras culturas.
Entre los contenidos a trabajar para la realización de la experiencia, es indudable que la recreación (entendida como herramienta educativa para el uso y disfrute adecuado del tiempo libre) y demás contenidos que esta conlleva, son preponderantes para el desarrollo integral de la tarea, por tal motivo, es que proponemos su incorporación paulatina al espacio formal de la escuela.
A la vez, se intenta con este Programa contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social en el marco regional, con la intención que los actores involucrados reconozcan a este espacio como propio, y reencontrando a los niños/as, y en particular a los sectores más vulnerables con su patrimonio natural y cultural, como seres protagónicos de la Región.
“Una región se conoce y comprende, pero sobre todo alcanza una dimensión trascendente, cuando el Pueblo que la conforma desarrolla además, respecto de ella un sentimiento profundo capaz de contribuir a su defensa y promoción, es decir, a su liberación real”.
De acuerdo a los lineamientos de política educativa enunciados y promovidos por el Ministerio de educación, la redistribución de los bienes culturales es parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
En lo anteriormente citado queda manifiesta la necesidad por parte del Ministerio de Educación, de promover actividades educativas no formales de turismo y recreación en el marco del Programa de identidad turística regional lambayecana que hoy proponemos.
Objetivo General
Promover la construcción de la identidad turística regional lambayecana como una herramienta efectiva en el desarrollo de experiencias educativas significativas.
Objetivos Específicos
- Contribuir a la defensa y promoción del patrimonio natural y cultural de la región, las provincias y la comunidad local, comprometiendo a los estudiantes con el cuidado y vigilia de los mismos.
- Promover el turismo escolar en sus diferentes modalidades, integrando las distintas provincias de la región y respetando principios nacionales.
- Favorecer el desarrollo integral de los alumnos, profundizando la construcción de la propia identidad en contextos de diversidad cultural.
- Brindar experiencias de aprendizaje en distintos ámbitos que fortalezcan procesos de convivencia, en un clima de aceptación y respeto por las diferencias.
- Fortalecer los vínculos institucionales e interinstitucionales de los establecimientos que participan del Programa, mejorando la comunicación, sistematización y transmisión de las vivencias.
Plan de actividades
Para la implementación y desarrollo del Programa de Identidad Turística Regional, es necesario considerar las particularidades de las áreas que este involucra. Por un lado, las que resultan de la actividad del turismo propiamente dicho en lo que respecta a la temporalidad y flujo migratorio del mismo; y por otro, lo referido a lo específicamente educativo: el calendario escolar y fundamentalmente la propuesta pedagógica.
El Programa contiene tres proyectos que se realizan como etapas trimestrales y cuya ejecución contempla para cada uno, su especificidad y características diferenciadas de acuerdo con la época del año y la intencionalidad educativa.

a) Proyecto de intercambio y turismo educativo:
El proyecto tiene por objeto el desarrollo y fomento del turismo escolar a nivel local. De acuerdo a sus posibilidades puede ser:
a) inter-jurisdiccional, comprometiendo a las jurisdicciones educativas de la región distribuidas en Provincias y Distritos.
b) intra-jurisdiccional, dentro del espacio geográfico de cada jurisdicción.
Objetivos
Promover el turismo educativo a nivel de la comunidad local y provincial.
Favorecer la promoción, integración y cohesión social.
Fomentar la comunicación social.
Reconocer el propio espacio geográfico, valorizar la cultura y afianzar la identidad.
Desarrollar sentimientos de cuidado hacia el patrimonio cultural y el medio ambiente natural.

b) Viajes de estudio
El presente proyecto se realiza en la segunda etapa del Programa anual y tiene por objeto el fomento y desarrollo del turismo escolar a nivel regional. Sus destinatarios son los estudiantes de los distintos grados de educación secundaria del colegio mixto Independencia de la ciudad de Chiclayo.
Los contenidos que contempla el proyecto se instrumentan en relación a la recreación como herramienta educativa; combinando el uso de tiempo en prácticas educativas y netamente cognitivas y el uso adecuado y disfrute del tiempo libre y el ocio creativo.
Con esto se tiende a fortalecer lo actitudinal en la convivencia en torno a valores e ideales democráticos, el juego, la comunicación y la expresión artística.
Objetivos
Promover el turismo educativo a nivel regional.
Favorecer la integración, la cohesión social y mejorar la convivencia.
Fomentar la comunicación social.
Desarrollar sentimientos de cuidado hacia el patrimonio cultural y cuidado del medio ambiente natural.
Conocer, comprender y vivenciar el espacio regional, su geografía, su patrimonio monumental, su gente y su cultura.
Disfrutar el tiempo libre y realizar actividades socio-recreativas formativas e integradoras.
c) Tradición oral
La idea principal es elaborar con los grupos un “Texto de tradiciones orales de la región Lambayeque”, donde los niños y adultos comprometidos puedan no solamente participar como beneficiarios, sino siendo protagonistas y hacedores de la propuesta, generando y desplegando su propia capacidad creativa y de redacción compilando durante sus viajes diversas historias y tradiciones difundidas de generación en generación mediante la palabra hablada.
Esta modalidad tiene por objeto incluir en los beneficios de nuestro programa a los grupos de los sectores sociales menos favorecidos en la actividad de turismo escolar que son aquellos habitantes de destinos turísticos más alejados de nuestra ciudad capital de región.
Es un objetivo prioritario de este Programa, favorecer el acceso a esta modalidad a todos aquellos grupos que no disponen de los recursos adecuados (económicos y organizativos) que les permitan vivenciar esta experiencia.
Objetivos
Fomentar y desarrollar el turismo escolar a nivel regional.
Generar en los grupos y establecimientos destinatarios capacidad organizativa y en los participantes capacidad investigadora y compiladora de tradiciones orales.
Promover el cuidado del medio ambiente natural y del patrimonio cultural.