lunes, 7 de marzo de 2022

Historia del desagüe de Chiclayo

 


aguateros

En su edición de marzo de 1911, la revista PERU TO DAY, publica un informe sobre el trabajo del Sr. Powell en Chiclayo (comisionado de la Municipalidad para elaborar esquemas definitivos para el suministro de agua y drenaje de la ciudad, adoptados el 24 de enero de 1912). El costo total del alcantarillado, las aguas residuales, purificación y suministro de agua fue de £ 85,179. Sobre el informe de Powell, indica: “Chiclayo es un pueblo muy importante del norte de Perú y está en el centro del distrito productor de azúcar. La población actual es de 12.332 y la zona habitada 77 Hectáreas. Hay 13.888 metros de calles y 2.659 viviendas con 2.320 familias. El año pasado el Sr. Powell fue comisionado de la Municipalidad para elaborar esquemas definitivos para el suministro de agua y drenaje de la ciudad, que fueron (serán) adoptados el 24 de enero de 1912. Estos esquemas han sido muy cuidadosamente pensados para prevenir las condiciones topográficas adversas, ya que sólo hay un poco más de 1 metro de caída a través de la ciudad, y la zona circundante también es bastante plana, hay una caída media de sólo 1 en 600 al mar, que está a 15 kilómetros de distancia”.



Después de este primer intento, tuvo que pasar mucho tiempo para que se inicie la instalación de redes en nuestra ciudad:

Según el periódico “El Departamento” de Chiclayo del 22 de marzo de 1916, el Concejo Provincial de Chiclayo, presidido por el Sr. Maximiliano Oyola, para evitar enfermedades debido a la carencia de agua y desagüe por la demora en la asignación de recursos por parte del gobierno; decidió exigir el uso de DOS ABROMICOS DE FIERRO en todas las casas para luego, con el uso de coches y trasladados en carretas, arrojar los desechos en las pampas o "arenales" de San José y Lambayeque. Coincidentemente, hasta el día de hoy, el arrojo de estos desechos se realiza en el mismo lugar con el consabido fétido olor. Por cierto, los a brómicos son barriles metálicos usados para el acopio de excrementos en lugares donde no existen desagües.

La crítica” de Chiclayo, del 17 de diciembre de 1930, hace una crítica al sistema de DESAGUE CON AUTO TANQUES (carretas con tanques metálicos) y denuncia que persiste el mal olor y que el procedimiento implica separar lo sólido de lo húmedo. A propósito, algunos chinos recorrían la ciudad cual desagües ambulantes con latas sobre las espaldas y cobraban precios distintos por "agüita con mojón" y "agüita sin mojón" que luego depositaban en la Pampa Chirinos, actual residencial “Pascual Saco”.

El 03 de junio de 1932, el diario “La Patria” de Chiclayo publica una nota titulada "¡El pueblo necesita bañarse!"  se apela a esta necesidad para solicitar las obras de agua y desagüe en la ciudad de Chiclayo. Para este año había pasado casi 20 años de la instalación de la primera red.

En junio de 1936, según el periódico “Acción” del 18 de junio, se inicia la colocación de tuberías de agua y desagüe en la antigua calle San Pedro hoy Vicente de la Vega; y el diario “Concordia” del 23 de junio informe la instalación y renovación de redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chiclayo a cargo de los ingenieros Noya y Picasso.

En 1937, un extenso artículo de “La Patria” de Chiclayo da cuenta de las obras de saneamiento de nuestra ciudad en un artículo titulado “Obra del emisor al mar” e indica que el día 15 de mayo, llego la construcción de este acueducto desde el mar hasta el crucero formado por las calles Manuel María Izaga y Leonardo Ortiz, donde termina. Como muy bien se sabe, su longitud es de 12, 500 metros, que viene a constituir uno de los más largos emisores de desagüe construidos en el país. Informa, además, sobre las siguientes obras de saneamiento: La culminación de la construcción de un canal emisor de 12 500 metros de longitud desde la esquina de las calles Manuel M. Izaga y José Leonardo Ortiz hasta el mar de Pimentel, el tendido de las tuberías de agua potable en las calles Tacna, Luis Gonzales y Pedro Ruiz; con lo cual se culmina el tendido en toda la ciudad, la construcción de buzones en la ciudad, la instalación de grifos en Puente Reque, Quinta Cuglievan y barrio "El Porvenir"; lugares donde se venderá el agua en latas al precio de 1 centavo por lata, la instalación de grifos de agua en la Plazuela Aguirre, Parque principal y demás parques, prefectura, hospital, concejo, camal y algunos domicilios particulares y Además informa sobre la subvención otorgada a la compañía de bomberos "Salvadora Chiclayo N°1" para adquirir una manguera y un "gallo".

El periódico "Campaña" de Chiclayo del 6 de febrero de 1947 denuncia que debido a la enemistad entre Vicente Campodónico y el alcalde provincial Nicolás Cuglievan este último no ejecutaba las obras de saneamiento del BARRIO CAMPODONICO y los consideró como una zona clandestina pidiendo al gobierno los reconociese así a pesar que el mismo gobierno aprobó y presupuestó la obra desde 1938.

A la fecha, muchos sectores de la ciudad carecen de un sistema de agua potable y alcantarillado que permita cubrir plenamente las necesidades básicas y vitales de la población.

Los primeros hoteles del Departamento de Lambayeque en los siglos XIX y XX

 

                                     Reunión en el primer edificio del HOTEL ROYAL de Chiclayo

El término hotel es una voz francesa que significa cuarto prestado. Tiene la misma raíz etimológica de los términos hospital y huésped.

En la sección NEGOCIOS, el periódico “El Republicano” de Chiclayo del 18 de junio de 1888; menciona al HOTEL COSMOPOLITA, de los Sres. Castro y Pestana con dirección en Plaza de armas (Calle Real o Elías Aguirre) N°149.

Una interesante crónica en "EL FENIX" de Lambayeque del 29 de abril de 1888. Narra un hecho lamentable ocurrido a Don Carlos Boyanowich quien fue herido de bala de manera casual en la puerta del HOTEL JORJE en la ciudad de Lambayeque.

“El Taymi” de Ferreñafe, de los días 19 y 20 de julio de 1890, menciona al HOTEL PROGRESO de dicha ciudad de propiedad de Federico Pérez.

El Hotel "CLUB CHICLAYANO", es mencionado en el periódico “El Republicano” de Chiclayo del 26 de julio de 1890. No indica la dirección. Fue de propiedad del Sr. Guillermo La Torre.

El 21 de agosto de 1900, “El Republicano”, periódico de Chiclayo, publica publicidad del GRAN HOTEL EUROPA de Manuel Cabassa en la cuadra 1 de "Plaza de armas" (antes Calle Real y, hoy en día, Elías Aguirre) y del Gran hotel "INTERNACIONAL" de Antonio Gergich. Avisas. Balta 104.

En Motupe de 1902, El Sr. Heriberto Frías, instala su moderno HOTEL en esta ciudad, según el diario “La Tarde” de Chiclayo del 15 de mayo del mismo año.

Un aviso de la sección CRÓNICAS del Periódico “El Departamento” de Chiclayo del 14 de julio de 1906, menciona dos hoteles de propiedad de ciudadanos chinos. Uno, el HOTEL PROGRESO que fue cerrado para ser aseado y es catalogado de "fonda repugnante" propiedad del "chino ñato"; el otro, el HOTEL CHUNG CHONG, catalogado como un lugar de junta de personas de mal vivir que ofenden a los transeúntes diariamente.

En “El Progreso” de Chiclayo del 02 de diciembre de 1907, su aprecia publicidad del HOTEL ROYAL de Chiclayo. También al HOTEL MARINA de Puerto Eten y HOTEL ITALIA de Chiclayo.

El 26 de junio de 1916, “El Departamento” de Chiclayo informa que en el HOTEL INTERNACIONAL de Chiclayo de propiedad de la Sra. Genoveva Soberon Vda. de Gergich ocurrió un escándalo narrado por la prensa y que tuvo por víctima aparente al Sr. Santiago Zwichy quien fue acusado de deudor.

En “El Horizonte” de Monsefú del 16 de setiembre de 1933, se hace referencia al HOTEL CARDINAL del señor Ramón Puémape.

A inicios de la temporada de verano de 1934, según “Ahora” de Chiclayo del 18 de diciembre de 1933, en Pimentel anuncia la apertura del HOTEL COMERCIO de Juanito León "ubicado donde quedó el salón de Finetti Paz".

El periódico “Ahora” de Chiclayo del 7 de febrero de 1934, invita a un baile por carnaval en el HOTEL MERCEDES de Chiclayo.

En la sección NEGOCIOS del Semanario Carteles de Chiclayo, del 5 de enero de 1946 se hace mención al HOTEL AMÉRICA de Lora y Cordero 406.