martes, 12 de julio de 2022

Fábricas de Fines del Siglo XIX e Inicios del XX en Chiclayo

                                    Cervecería Freyler o "Estrella del Norte" de Chiclayo 1920

La prensa local de fines del siglo XIX e inicios del XX, reporta publicidad año con año en aumento sobre la apertura o la producción de fábricas dedicadas a la elaboración de diversos productos en Chiclayo. A continuación, una síntesis al respecto.

El periódico “El Chiclayano” de octubre de 1850, informa que el Sr. Juan Sierra (ojalatero) de la Calle Real, fabrica objetos diversos de metal como catres, entre otros.

El periódico “El Republicano” del 18 de junio de 1888, menciona a la Fábrica de cigarros “Los dos amigos” del Sr. Pedro M. Mercier y que se ubicó en la Calle Balta s/n. “El Norte” de Chiclayo del 20 de diciembre de 1905, menciona a la fábrica de cigarros a máquina de la Sociedad Cigarrera “La Fama”, ubicada en la cuadra uno de la antigua Calle Real (hoy Elías Aguirre). “La Tarde” de Chiclayo del 10 de mayo de 1902, informa la existencia de la fábrica de cigarros “La Marina”.

Hubo una fábrica de velas, propiedad del Sr. Aurelio Montenegro, ubicada en la Calle Real. En 1902, dicho establecimiento se incendió según reportó el periódico “La tarde” de nuestra ciudad del 13 de mayo del mismo año). La campana de la Iglesia Matriz dio la alarma dio la alarmar minutos antes de las 12 de mediodía, provocando la masiva concurrencia de pobladores en ayuda del Sr. Montenegro. Se reportó que fueron las chispas del bracero las que provocaron el incidente.

“El Republicano” del 21 de agosto de 1900, publicita la fábrica de chocolate en la Calle Real N°148 y la fábrica e importadora de calzado del Sr. Pedro Samillán.

“El Departamento” de Chiclayo del 29 de julio de 1900, publicita la fábrica a vapor de aguas gaseosas y fideos de Patroni Escurra & Cía. Ubicada en la Plaza Aguirre.

Existen antiguas fotografías de las fábricas de sombreros Escajadillo y Farro de la Villa de Eten, entre 1900 y 1910.

"El Departamento" de Chiclayo del 22 de mayo de 1906, publicita la fábrica de sombreros del Sr. Bernardo Puémape de la calle Independencia de Monsefú.

El periódico “"El Progreso" de Chiclayo del 15 y 18 de diciembre de 1908, informa la existencia de la fábrica de sombreros de Francisco J. Carrillo de Ciudad Eten.

"El Grito del Pueblo” de Ferreñafe del 16 de octubre y 18 de noviembre de 1909, menciona a la fábrica de calzado “La Americana”.

"El Grito del Pueblo" de Ferreñafe del 18 de diciembre de 1909 y 15 de enero de 1910, comunica la producción de la fábrica de fideos del Sr. Benjamín Reyes.

El periódico “La Tarde” de Chiclayo del 24 de abril de 1913, refiere a la fábrica de escobas del Sr. José Limo López, con un negocio variado que incluye medicinas, instrumentos de varias clases, arriendo de casas y otros artículos, como destaca un año antes el periódico “El Heraldo del Norte” del 25 de junio de 1912.

El “Heraldo del Norte” en su edición del 25 de junio de 1912, registra un aviso publicitario de la Fábrica de Mosaicos de Mateo Waldispuhl, establecimiento que existió en nuestra ciudad desde inicios del siglo XX.

                                                 Fábrica de Mateo Waldispuhl (1912)

El “Eco de Ferreñafe” del 26 de diciembre de 1913, anuncia la inauguración de la fábrica de hielo del Sr. Juan Miguel del Solar.

Un aviso publicitario aparecido en “El Departamento” de Chiclayo del 5 de noviembre de 1918, informa sobre la Fábrica de camisas y colchones del Sr. Manuel León. Se ofrece camisas confeccionadas “por medio de la electricidad”.

Una antigua fotografía de nuestra ciudad que pertenece a la colección NIXA del Archivo Regional de Lambayeque, muestra el edificio de la Cervecería Freyler o “Estrella del norte”. Construido en 1920, se ubicó detrás de la actual piscina municipal en la actual Calle Vicente de la Vega.

El periódico "La Hora" de Chiclayo del 21 de marzo y 11 de setiembre de 1931, 7 de enero de 1932, informa sobre la fábrica de bebidas gaseosas Fratelli Cassinelli, que elaboró sabores de soda, kola, royal, ginger, soda seltz y soda wáter.

“Ahora” de Chiclayo del 29 de diciembre de 1933, comunica la existencia de una fábrica de chocolate en la Calle Ganaderos y denuncia la explotación de trabajadoras obreras de una a quienes se les obliga a trabajar sobretiempo y se les paga un jornal de 70 centavos (la mitad de lo debido).

“El Centinela” de Pacasmayo, en su edición de enero de 1939, comunica la existencia de una fábrica de embutidos y jamones en el local del Hotel Italia de Chiclayo, ubicado en la Calle Elías Aguirre N° 66.

 “Carteles” de Chiclayo del 9 de marzo de 1946, menciona a la fábrica de muebles “El Hogar” Ubicado en la Calle Elías Aguirre N° 21. No menciona al propietario.

Lo anterior no es más que una parte de ese signo prodigioso de prosperidad que marca positivamente a nuestra tierra.