martes, 7 de junio de 2022

Las Cooperativas Mixtas y Especializadas en el departamento de Lambayeque a inicios del Siglo XX

 



En 1844, surge en el mundo el sistema cooperativo. Desde esa fecha, en Chiclayo, los principios del cooperativismo se aplicaron a una serie de instituciones comerciales que encontraron en la asociación voluntaria para la obtención a plazos de un producto la solución al problema que implicaba la carencia de recursos para una compra al contado. Dichas instituciones practicaron el pago a plazos y la obtención de productos por sorteos (modalidad de “pandero”). En varias ciudades del departamento a inicios del siglo XX era común la existencia de cooperativas de calzado, ternos, muebles y otras que funcionaban a partir de zapaterías, sastrerías, tiendas comerciales, etc.  A continuación, mencionaré algunas de las cooperativas comerciales y mixtas que existieron en nuestro departamento a inicios del XX (aunque existieron desde mediados del siglo anterior):

Un aviso en “El Heraldo del Norte” del 25 de junio de 1912 da cuenta que la FOTOGRAFÍA AMÉRICA de José O. Dégola optó por el sistema cooperativo para la toma de fotografías y abre un segundo grupo de beneficiarios: “habiendo recibido un nuevo surtido de material, ofrezco a mi clientela la segunda serie de retratos en colores por el sistema cooperativo que con una pequeña cuota semanal obtendrán mis favorecedores las verdaderas copias del original, a juzgar por las muestras que tengo a la vista el público quedará satisfecho. Así mismo doy las gracias por la buena acogida que han dispensado en mi primer club cooperativo…”.



El periódico “El Norte” del 20 de diciembre de 1905 publica un aviso en el cual se denuncia al Sr. José Palacios Gonzáles, propietario de la Cooperativa Sastrería “La Alianza” por no haber honrado su compromiso con la entrega de los productos acordados (ternos). Desde Cayaltí le hacen recordar su incumplimiento invitándolo a que El "arregle las cuentas" para no perjudicar “su nombre de comerciante”. Los denunciantes se identifican como socios de la Hacienda Cayaltí.

En Ferreñafe, el 10 de junio de 1913, el Sr. Jesús Sevilla, propietario de la "Cooperativa de monturas chapeadas de pellonera" publica una carta en el interdiario "La Época" de dicha ciudad exigiendo el pago de los adeudos que tienen con la cooperativa algunas personas que ya habían recibido las monturas y otras que aún no las reciben a riesgo de no hacerlo.

El 26 de diciembre de 1913, en el Diario "El Progreso" de Chiclayo se anunciaba el inicio de la temporada de verano de 1914 en Eten, Pimentel, San José y Santa Rosa. Luis Navarrete Guzmán, organizador de la “Cooperativa Wizard”, ofrece artículos importados traídos de EEUU y que se pondrían próximamente a disposición de quienes deseen participar de los sorteos. Los artículos variados van desde vestimenta de verano, vajillas, sombrillas, entre otros.

En Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Monsefú, Motupe, Eten y, de seguro, en algunos otros pueblos del departamento, hubo Cooperativas Mixtas (“especializadas”) de calzado, ternos, espejos, mesas, adornos, piezas de mármol, etc. El periódico “El Progreso” de Chiclayo publicó numerosos avisos de dichas instituciones entre 1911 y 1913 solicitados por los propietarios u organizadores como Adolfo Mezthal, propietario del “Toldo Azul” y de al menos 5 cooperativas de loza, vajilla, mármol, espejos, etc.; y Agustín Rosas, propietario de una de calzado.

Llama la atención la Cooperativa Mixta N°03 (su denominación me hace inferir que existieron enumeradas otras instituciones similares) que para 1913 ya había realizado 44 sorteos y la N°04 que convocaba a su sorteo 16 el mismo año 1913. Ambas tuvieron asociados de ciudades aledañas como Pomalca y Eten; y hacían sus sorteos en presencia de testigos y veedores.