jueves, 10 de noviembre de 2022

La construcción del “Parque Obrero” de Chiclayo

 


Noticia publicada en periódico "Ahora" de Chiclayo del 2 de febrero de 1934.


Entre la última cuadra de la Av. Pedro Ruíz (antiguo “Barrio de las latas” o “Miraloverde”) y la Av. Sáenz Peña (antigua calle “Santa Inés”) se encuentra el emblemático Parque Obrero de Chiclayo. El lugar fue construido en la década de 1930 y su nombre es en homenaje a los obreros del departamento que, por aquel tiempo, estaban agrupados en diversos frentes, gremios y sindicatos en una época en la que recientemente (1919) se logró la jornada de 8 horas diarias de labor, recibían influencia ideológica de los dos partidos de masas (Partido aprista y Partido socialista) se recuperaban de la crisis económica mundial de 1929 y se enfrentaban a la persecución fascista de la Unión Revolucionaria, en el gobierno del estado. Es de inferir que la amplia aceptación de las ideologías de masas en el departamento, así como la influencia de la Unión Sindical de Lambayeque y de las Sociedades de Obreros constituidas en la época hayan servido de motivación a las autoridades municipales (afines con el aprismo) para la realización de dicha obra pública.

Con fecha 1 de febrero de 1934, el señor M. F. del Castillo, inspector de obras públicas, emite el siguiente comunicado a los constructores de Chiclayo: “Estando la inspección de mi cargo, vivamente interesada en la pavimentación de las calzadas, así como en la construcción del parque de la Urbanización Villa del Sol, suplico a ustedes se sirvan ordenar la traslación de los desmontes de sus fábricas a ese litoral, con el fin de que vaya adquiriendo firmeza la colocación del pavimento. No dudo que, tratándose de un punto de ornato por el que todos estamos obligados a cooperar, ha de prestarse atención a la petición que estoy formulando” (“Ahora” de Chiclayo del 2 de febrero de 1934).

Según la tradición, la zona que es materia de este estudio, fue denominada “Chiclayo chiquito”. Jorge lazo afirma que el poblamiento del lugar se produjo poco tiempo después de la abolición de la esclavitud decretada por Ramón Castilla en su segundo gobierno. “(los negros) comenzaron a emigrar abandonando Luya, Capote y Picsi para ubicarse en el poblado de Chiclayo. Los indígenas chiclayanos consideraron un peligro tal éxodo, y los caciques de Cintu y Collique optaron por detener la ola negra. ningún negro o mulato podía avanzar al seno de la población y sus viviendas se circunscribían a los terrenos de afuera” (lazo, 2007). Estos terrenos de afuera eran la “forastería”. La zona que actualmente ocupa el Parque Obrero fue también conocida como “Miraloverde” y su nombre oficial (según registros municipales) fue “Villa del Sol”.

Las mismas versiones refieren la existencia de una pampa que, debido a las edificaciones que se fueron realizando, se hizo de forma circular donde se sembraron jardines de girasoles y, en el centro, se colocó una Cruz de color verde (similar a la Cruz de Pimentel, que se encuentra en el centro del malecón) al estilo de “las cruces de viajeros”. Actualmente dicha Cruz se encuentra en la Parroquia “Santísima Cruz” del jirón Leticia, al lado izquierdo de la puerta de ingreso.

Hacia la década de 1930, sobre esta misma zona, se creó la Urbanización Municipal Martínez en base al área territorial de la antigua Quinta Barsallo. El centro de la urbanización fue el Parque Obrero, con el Jirón Leticia como su calle vertebral. Comprendía desde la calle Ocho de Octubre hasta Andrés Rázuri y de Sáenz Peña a Siete de Enero.

Aunque en medios de prensa de 1937 se critica a la Junta de Notables de la ciudad de Chiclayo por su descuido al permitir el más estado de las aceras del Parque Obrero (entre otras zonas de la ciudad) el Parque Obrero es remodelado por primera vez en 1969 siendo alcalde de la ciudad don Alfredo Montenegro de la Oliva y toma su fisonomía actual gracias a la remodelación hecha durante la gestión de don Arturo Castillo Chirinos en 1992. En los alrededores de la zona se puede observar la Peluquería “El arte” con más de 60 años de antigüedad, la asociación de músicos “Santa Cecilia”, la “Casa del Maestro” de Chiclayo, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y la Parroquia “Santísima Cruz”. Jorge lazo afirma que “el barrio creció gracias al cuidado de sus moradores, cuyo esmero y características de responsable pulcritud ponían de manifiesto en todo momento”.