Comparsa. Carnaval de Chiclayo de 1921
Sobre los carnavales de Chiclayo, el recordado profesional el insigne
chiclayano Miguel García Puémape solía recordar que “Era tradicional la
elección de ´reinas de las carnestolendas´ como soberanas por los días del
calendario (sábado, domingo, lunes y martes) que cumplían actividades sociales
programadas por el Concejo Provincial, con acento festivo. Su mandato se
expresaba en el Corso Carnavalesco estructurado para disfrute visual de la
población, con la participación de pintorescos y simpáticos carros alegóricos
participantes de un desfile muy animado cumplido en el circuito Calle Real -
Calle San José - Palacio Municipal - Calle San José -Calle Real. Las reinas,
sus cortes y lacayos derrochaban simpatía y jugaban
carnaval con el público, uno de ellos el lanzamiento de serpentinas de
colores. Creo recordar que el Desfile Carnavalesco se efectuaba los martes,
porque el día siguiente era el Miércoles de Ceniza”.
¡El Periódico “¡La Provincia” fechado en Chiclayo el 2 de marzo de 1895
muestra en la página 4 una noticia curiosa dando cuenta que “a pesar de haberse
prohibido por bando el juego de carnaval por las calles y a caballo...se han
dejado ver...algunos jugadores en las calles y en los techos arrojando agua a
los transeúntes” luego, comenta un incidente “El señor Prefecto recorrió la
población y se nos dice que al pasar por una calle recibió buena cantidad de
agua” ...! vaya chapuzón!
El Periódico "GERMINAL" de la ciudad de Lambayeque del 16 de
febrero de 1927 registra una anécdota que bien podría tomarse como un grandioso
acto de rebeldía feminista. En Chiclayo, la señorita Violeta Rospigliosi fue
nombrada por las instituciones de nuestra ciudad como VIOLETA I, Reina de los
carnavales de Chiclayo 1927. Ella, con singular aplomo, rechaza tal elección y
responde: "La designación de una señorita para el reinado de las fiestas
carnavalescas es un derecho exclusivo de las mujeres nacidas en las ciudades
donde se lleva a cabo ese esfuerzo de cultura social y comunal la elegida debe
ser chiclayana donde sobran las mujeres cultas y bellas". En una sociedad
machista como la nuestra se imaginarán las reacciones; aquí una de ellas, de
carácter machista, referida por el autor de la noticia: "...por la
resolución adoptada por la señorita Rospigliosi (nos veremos) privados de
admirar en los días de dios momo la negra más linda que á parío madre".
En 1934, el periódico AHORA de Chiclayo del 7 de febrero de 1934,
anuncia la realización de un baile por carnaval en el HOTEL MERCEDES de
Chiclayo. Además, refieren la gran fiesta de carnavales a llevarse a cabo en el
TEATRO OLIMPO y se anuncia a la orquesta JAZZ BAND ALVAREZ en dos bailes los
días 10 y 11 de febrero en los cuales se expendieron platos criollos como
tamales, seviche (sic) y arroz con pato "para recibir la madrugada". El
mismo medio informativo señala que la LIGA DE DEFENSA DE LOS FUEROS SOCIALES. organizó
un baile popular de carnaval como una actividad pro fondos. La institución
organizadora fue de corte político (probablemente de influencia aprista) en
pleno tiempo de persecución y proscripción del aprismo.
La Revista EL CENTINELA, editada en Pacasmayo, Trujillo y Chiclayo; muestra
una fotografía de la niña BERTA BARRAGÁN COOPER MURO, Reina infantil del Carnaval
de Chiclayo de ese año y, en su edición de 1941, una fotografía de un agasajo y
mensaje de Martha Zoeger Dall'Orso, reina del carnaval de Chiclayo de 1941.
Una información aparecida en el Semanario TRAYECTORIA
de Lambayeque del 3 de marzo de 1943, nos muestra las graves consecuencias del
Fenómeno "El Niño" (moderado) que se produjo ese año y anuncia la acertada
decisión de la Prefectura departamental de suspender las celebraciones de
carnaval de ese año.
El semanario CARTELES de Chiclayo del 9 de marzo de 1946, informó que en
los CARNAVALES POPULARES se usó aguas sucias y anilina. Además, la
Municipalidad no otorgó recursos para la organización de actividades sociales
por los carnavales de dicho año. Hubo celebraciones en el CIRCULO DEPARTAMENTAL
DE EMPLEADOS, BARRIO EL PORVENIR y CLUB UNION Y PATRIOTISMO. La Reina del
BARRIO "EL PORVENIR" fue Pepita I (Pepita Chirinos) quien fue
coronada en el CLUB DE TIRO 77.
Ya he referido que desde antiguo
han sido muchos los historiadores, tradicionalistas y viajeros extranjeros
(Middendorff, Mellet, entre otros) que han destacado el carácter alegre de
nuestra ciudad. Alguien se animó a calificarla diciendo “vive de noche y duerme
de día”. Lo cierto es que, si el sello distintivo del chiclayano es la amistad,
sus valores relacionados: alegría, afecto y camaradería estuvieron y están
presentes en nuestras actitudes sociales.
Bien haríamos en rescatar la belleza, vistosidad e integración de
estas celebraciones. Pues cuando se celebra el pueblo se hermana y se une.
¡Cuánta unidad nos falta en procura de los objetivos comunes!