viernes, 1 de diciembre de 2023

Compañías circenses en Chiclayo durante la primera mitad del siglo XX

 



Los ciudadanos de la ciudad de Chiclayo y, en general, de diversas ciudades del departamento de Lambayeque se han deleitado con elementos del arte circense en mayor proporción en tiempos republicanos. La prensa departamental da cuenta de dichas presentaciones desde fines del siglo XIX a inicios del siglo XX. A continuación, una síntesis:

A la ciudad de Chiclayo, en mayo de 1891 según el periódico El Republicano del 5 de mayo de dicho año, llegó el Circo Quiroz. Realizó 8 funciones muy exitosas y presentó números artísticos de equitación, malabarismo, contorsionistas y trapecistas. Según la prensa “el circo Quiroz es uno de los mejores circos que tendrá en todas partes que ser bastante aplaudido y cosechar muy buenos duros, dejando como ha dejado entre nosotros gratísimos recuerdos”.



En la ciudad de Chiclayo, se presentó en diversas oportunidades del Circo Cavallini. La primera fue en 1904 en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque, según informó el periódico La Ley de Lambayeque del 14 de octubre del mismo año. Luego, en una edición del mes de febrero del año 1909, el periódico La Protesta Libre, cubre una nueva presentación del Circo Cavallini “ante numeroso público… quedando bien en sus trabajos tanto los artistas como los animales…”. Una última y exitosa visita de este circo a nuestra ciudad se produjo en diciembre del año 1913.

Entre el 1 y el 3 de diciembre de 1907, según el diario El Progreso en sus ediciones del 02 y 03 de diciembre, estuvo en Chiclayo el CIRCO NELSON. No se contó con la acogida de público y la prensa destacó "errores" de las presentaciones que tuvo por efecto el embarque del circo por Eten a otro destino.



En abril de 1920, según el periódico El Departamento del 23 de abril de dicho año, se presentó en Chiclayo el Gran Circo Norteamericano Shipp Feltus, reconocido a nivel internacional, llegó a nuestra ciudad concitando la atención de toda la población. Según su apoderado, Sr. Ricardo Fernández, “(se trató) del mejor circo de América latina y su paso por esta ciudad constituye un suceso notable”. Entre otros artistas se presentaron los norteamericanos Edwar Shipp, Roy Feltus, Alfred de Seck, Virginia Shipp, Charles Stewart, entre otros.

En Chiclayo, en la edición del 11 de octubre de 1930 del diario Crítica, se anuncia la presentación en el cine y teatro Olimpo de Chiclayo de la compañía G. Salcedo con su fascinante acto de Ventrílocuo. Ya días anteriores, en el mismo escenario, se presentaron La Porteñita, compañía de variedades y el reconocido humorista de aquel tiempo Rit Peter junto a Antonio López de Castilla.



El periódico La Voz del Chiclayo del 06 de mayo de 1934, anuncia la presentación en la ciudad del Circo de los hermanos Razzore, que vino después de una larga temporada en Lima “con un vasto y competente elenco…”. Según Miguel Díaz Torres, “El circo Razzore, fundado en Brasil por un italiano, en el siglo XIX recorrió toda América. Tuvo un trágico final. El barco que los traía de Cuba a Colombia se hunde en 1948 muriendo muchos de sus artistas y los animales amaestrado como leones y monos”.



El diario El Tiempo de Chiclayo del 28 de agosto de 1951, anunció la presentación en la ciudad del Gran Circo Hispano, con sus atracciones: los demonios del aire, los hermanos Dercia y los Hamamora (grupo que representó la realidad del mundo oriental).