lunes, 4 de febrero de 2019

Historia de los faros del litoral lambayecano

Figura 1: Ubicación de los faros del litoral lambayecano
Mapa de la Marina de Guerra del Perú

Desde 1850 el gobierno peruano, según Jorge Basadre, toma posesión y jurisdicción de todas las islas del litoral incluyendo las islas Lobos de tierra y Lobos de afuera[1] frente a las cosas de Lambayeque; y para la mejor explotación del guano, emprendió una política de obras públicas iniciadas por José Balta y continuada por Manuel Pardo, para la construcción de instalaciones portuarias, puentes y faros. En 1876 se firmó un contrato entre el gobierno de Perú y la francesa Societé Barbier et Fenestre de París para la adquisición e instalación de trece faros en el litoral, entre ellos los faros en las lambayecanas islas de Lobos de afuera y Lobos de tierra; el contrato no fue cumplido como efecto de la Guerra del Pacífico de 1879 que encontró a nuestro país con un solo faro en la isla de San Lorenzo frente al Callao. Aunque la compañía francesa dejó listas las bases del faro en la isla Lobos de afuera, en 1906 los únicos faros existentes en el litoral peruano fueron los de Palominos, Supe Y Mollendo.
Según Antonio Raimondi, la explotación de guano en ambas islas se inició en 1872 y continuó durante la guerra para beneficio de los invasores, y luego hasta 1926 a cargo de la Casa Grace y la “Peruvian Corporation”. Las embarcaciones llegaban frecuentemente a las islas desde el puerto de San José.
Desde 1906 se implementa una política de levantamiento de faros en todo el litoral. “Los trabajos en Lobos de afuera habrían durado hasta 1911, cuando el faro quedó instalado en la cumbre más alta de la isla sur. Casi en forma simultánea se llevaron a cabo los trabajos en Lobos de Tierra, instalando un faro dióptrico de segundo orden con un destello cada diez segundos y alcance de 26 millas. La historia de estos faros no estaría exenta de problemas, como ocurrió en 1912, cuando el primer guardián Eustaquio Templo, pereció en un bote de pescadores cuando se dirigía a dicha isla” (Cayo 2009: 420). Actualmente el que está en la isla Lobos de a fuera, es el único operado por personas y el más potente: su luz puede ser observada más allá de las 20 millas[2].
Los faros operados por personas, como los que referimos, eran atendidos por tres personas que por turnos se encargaban que siempre estuvieran funcionando de noche. Sus habitaciones se ubicaron cerca del faro y, en la mayoría de casos, no contaban con embarcaciones de servicios que les permitiera llegar a la costa, distante a 100 km aproximadamente. En Historia Marítima del Perú – Tomo XIII, se puede leer “La vida de los guardianes de faros o fareros, era bastante dura, pues debían vivir aislados de los centros poblados, con el agravante de que en la mayor parte de los casos dicho aislamiento era absoluto, pues no contaban con embarcaciones ni siquiera para casos de emergencia. Habría sido por estos motivos que muchos de ellos renunciaban a su puesto, como ocurrió en repetidas ocasiones… también solía ocurrir que fuesen víctimas de su propia soledad, cayendo enfermos o en garras del alcoholismo” (Cayo 2009: 422) es muy probable que, en ocasiones, usaran para embriagarse el propio alcohol destinado al funcionamiento del faro. Los primeros guardianes de faros por sus apellidos eran extranjeros, siendo reemplazados a partir de 1917 por personas provenientes de la zona andina.
Los faros de las islas Lobos de tierra y Lobos de afuera, han sido modificados (respectivamente) los años 1937 y 2008, el primero; y en 1975 el segundo.
Otros faros en la región
A continuación aporto información sobre los otros faros de la región. La fecha de su levantamiento debe considerarse como una aproximación pues he usado como referencia la versión de pobladores ancianos de dichos distritos. Los años de sus modificaciones corresponden a documentos de la Marina de Guerra del Perú[3].
En Punta “El faro” del distrito de Santa Rosa se ubica uno levantado, según los lugareños, por la Marina de Guerra del Perú el año 1950. Este faro ha sido modificado en 1998 y 2011. El faro del distrito de San José, levantado en 1945, ha sido modificado en 1998 y 2007. El faro de Puerto Eten, levantado en 1930, ha sido modificado en 1975 y 2007.

Imagen de los actuales faros en Lambayeque, nada parecidos a los de inicios del siglo XX.





[1] Ver en Basadre, J. (1983). Historia de la República del Perú 1822–1933 Tomos III y IV: La falaz prosperidad del guano. (7th ed. edición). Lima: Editorial Universitaria.
[2] Ver en Lo, J. (2018) Islas Lobos de afuera: biodiversidad que busca ser protegida de la pesca informal. Disponible en https://es.mongabay.com/2018/07/islas-lobos-de-afuera-pesca-informal-plasticos-peru/

[3] Ver en Dirección de hidrografía y navegación (2013) Lista de faros y señales náuticas disponible en https://www.dhn.mil.pe/Archivos/senalizacion_nautica/ISO/LISTADEFAROS.pdf