miércoles, 25 de agosto de 2021

El Comité Nacionalista Departamental "Anti - Weiss" de Lambayeque (1947)

Karl Weiss Schereiber


Según el Periódico “Zeppelin” de Chiclayo del 1 de noviembre de 1947, en el Lambayeque se conformó el “Comité Nacionalista Departamental Anti – Weiss” presidido por el Dr. G. Casiano. Aunque tal comité se constituyó contra el nombramiento del maestro alemán como director del Colegio Nacional “San José” de Chiclayo; extendió su ámbito de acción realizando acciones de vigilancia sobre el pago de derechos por el servicio educativo en el Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, la necesidad de un local para la instalación de una escuela nocturna de obreros y la necesidad de una imprenta para la producción de textos educativos. El fundamento sobre el cual se dispuso el accionar del comité fue, según su presidente, fue la Ley General de Educación vigente por aquel tiempo. A continuación, sus líneas de acción:

1.     En defensa de la Ley de educación, se solicitó una reconsideración a la Resolución Ministerial que nombró al Sr. Karl Weiss como director del Colegio “San José” en razón que los requisitos establecidos por dicha ley establecen que para dirigir una institución educativa se requiere ser peruano de nacimiento y no se mayor de 65 años de edad. Consideremos que, en 1947, Weiss tenía 66 años de edad y era alemán de nacimiento. Además, recordemos, que en 1942 Weiss fue expulsado del Perú por haber sido registrado en la denominada “Lista negra” junto a otros 79 ciudadanos de origen alemán, italiano y japonés a quienes se consideró como colaboradores del Eje durante la segunda guerra mundial. Hubo, por aquel tiempo, una percepción negativa generalizada y una actitud revanchista contra dichos ciudadanos en muchos países del mundo. Infiero esta razón entre otras para la ojeriza del Dr. Casiano y del Comité (cuyos miembros no se nombran en la crónica) contra Weiss.

2.     Incidencias en el Colegio “San José”, se denunció ante las autoridades educativas el supuesto trato inhumano de Weiss a los estudiantes, manifiesto en “expulsiones, castigos corporales y otras arbitrariedades cometidas con determinados alumnos”. En este sentido se aprecia una actitud contraria a la educación tradicional que incluyó la disciplina férrea, el respeto irrestricto a la opinión o enseñanza del maestro y el castigo físico como método de aprendizaje. Los castigos físicos han sido muy frecuentes hasta la década de 1980.

"El Zeppelin" de Chiclayo del 1 de noviembre de 1947
3.     Cobranza en el Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, el comité realizó recopilación de información e invitó a las instituciones representativas del departamento a una asamblea para manifestarse por la gratuidad de la enseñanza “en el colegio de niña” tal como ocurría hasta el año 1946. Se conoció que las cobranzas realizadas se basaron en la manifestación del Ministro de Educación quien manifestó que “el Rosario no es nacional sino subvencionado”; hecho que no se corresponde con la denominación de “nacional” con que es referido en diversos documentos del sector.

4.     Unión de las instituciones educativas públicas, el comité dirigió comunicaciones a los directores de todos los colegios y principales instituciones de la República para unirse a la “defensa de la ley de educación” que según ellos estaban ejerciendo.

5.     Transferencia del antiguo local del Colegio Japonés de Chiclayo a la escuela nocturna, en este sentido habrá que recordar que dicho local se encontró ubicado en la calle Vicente de la Vega y en tiempos más recientes cobijó a las instituciones públicas “Jardín de la infancia” y “San Pedro”. Mucho antes, en la década de 1930, en dicho local funcionó el Colegio Japonés de Chiclayo en el cual se educaban niños de origen japonés provenientes de diversas partes del departamento. Era un internado. Durante la segunda guerra mundial, el local fue confiscado y la gran mayoría de los estudiantes y sus maestros japoneses, fueron secuestrados, expulsados del país e internados en el campo de concentración de Crystal City (EEUU). La existencia de una “lista negra”, el secuestro e internamiento en dicho campo no ha sido reconocido oficialmente en EEUU, pero si en Perú durante el segundo gobierno de Alan García Pérez quien pidió perdón por el maltrato proferido por el estado a los ciudadanos italianos, japoneses y alemanes durante el evento bélico.

Este local confiscado debía servir, según el comité, para la instalación de una escuela nocturna para los obreros de Chiclayo tal como se determinó en una resolución ministerial que fue cambiada en 1947.

6.     La instalación de una imprenta, para producir prensa escrita en defensa de su causa y material educativo que distribuir entre las escuelas públicas del departamento.