Antiguos ferrocarriles de Cayaltí y Eten |
La
obra compilatoria “Informes de los Cónsules Británicos” (1975) del historiador
Heraclio Bonilla, nos presenta “algunos de los más importantes (informes)
enviados por los Cónsules y Vice Cónsules británicos establecidos en el Perú
entre 1826 y 1919 al Foreign Office de Londres” (Bonilla, 1975). Al interior de
sus cuatro volúmenes existe valiosa información sobre Lambayeque. En esta
oportunidad, alcanzo la relacionada con los ferrocarriles y su uso en nuestra
región.
Antiguo Ferrocarril de Eten |
En
el “Informe sobre el movimiento comercial del Callao, 1872”, el británico H.
Hutchinson, indica “32 millas hacia el norte por la costa, desde Pacasmayo
llegamos a Eten. De Eten a Pimentel hay de ocho a diez millas y desde Pimentel
a San José aproximadamente la misma distancia. Entre las ciudades de
Lambayeque, Chiclayo, San José, Ferreñafe y las aldeas de Monsefú, encontramos
dos líneas de ferrocarriles, una en pleno uso y la otra en construcción. Ambas
se comunican con Eten, pero tan solo una con Pimentel” refiere, además, que la
línea de Eten era dirigida por el señor John Daly (ex jefe de la Empresa de Gas
de Lima) propietario en Eten del muelle de aproximadamente 2 mil pies de largo.
Señala que la recaudación de la aduana de Eten fue, ese año, de 24 790 soles
con 56 centavos o 4 648 libras con 4 chelines y 7 peniques.
Otras
líneas se encontraban en expansión; Hutchinson afirma: “Asimismo se está
extendiendo un ramal desde Chiclayo hacia la hacienda de Tumán, perteneciente
al Presidente Pardo y hasta Pátapo, propiedad del señor Solf, encontrándose
esta última a 18 millas de Chiclayo”. Además, sobre su importancia para el
comercio, refiere “los principales productos de exportación de estos distritos
son arroz, algodón, tabaco, café, semilla de orchata, cascarilla, cueros,
sombreros de paja y pieles de cabras”. Concluye su informe con dos documentos:
el primero “Ferrocarriles que se proyecta comenzar pronto” menciona el proyecto
de una línea entre Trujillo y Eten que tendría 148 millas de extensión, y que
sería realizado por una empresa privada; y otra línea entre Huacho y Lambayeque
que tendría 560 millas de extensión con inversión privada. El segundo documento
titulado “Empresas privadas – líneas férreas construidas en un 50%” menciona la
línea de Eten a Ferreñafe con una extensión de 28 millas.
Antiguo Ferrocarril de Pimentel |
En
1878, el Dr. George G. Wilson, Cónsul Interino, informa sobre el intercambio
comercial marítimo realizado por súbditos británicos dentro del distrito
consular del Callao, e indica “Las embarcaciones a vapor que parten todos los
martes, miércoles y viernes del Callao efectúan escalas en Puerto Eten (trasladando)
productos (como) tabaco, arroz, ron, ganado”. Luego, el mismo año, Sir Spenser
St. John en su “Informe general sobre el Perú” menciona la lista de las vías
férreas concluidas y comenzadas y, entre las compañías privadas, menciona la de
Eten con 50 millas en pleno trabajo y la de Pimentel con 45 millas de extensión
en la misma situación. El mismo St. John, agrega un “Cuadro que muestra el
estado del mercado monetario peruano” y al referir a la compañía del
ferrocarril de Eten indica “Valor de emisión: 100 libras. Compadro a: 65 libras.
Capital: 150 000 libras.”
Alfred
St. John en su “Informe sobre la situación General del Perú en el año 1905”
menciona que en 1904 se puso en servicio la línea de Eten a Cayaltí con una
extensión de 23 millas; y Lucien J. Jerome En su informe “El movimiento
mercantil, comercial y Financiero del Perú en 1908 y 1909” afirma que para 1909
se encontraban en operación los ferrocarriles de Eten a Ferreñafe (43 Km de
extensión) de Chiclayo a Pátapo (con 24.1 Km de extensión) de Pimentel a
Chiclayo (con 24.14 Km de extensión) y de Eten a Cayaltí (con 36.37 Km de
extensión).
Más adelante, el 19 de febrero de 1913 se constituyó la
“Compañía del ferrocarril y Muelle de Pimentel” a la que fueron transferidos
los derechos que correspondían a la “Sociedad Agrícola Pomalca”. La construcción
del Muelle y el Ferrocarril se inician en 1914 y recién en 1920 la línea férrea
llega hasta la hacienda Pomalca y estuvieron a cargo del ingeniero alemán
Bernardo pellny.
El ferrocarril de Eten a Cayaltí dejó de funcionar en 1970,
el de Eten a Chiclayo en 1965, el de Pimentel a Chiclayo en 1975 y el de
Pimentel a Pomalca en 1983.