martes, 5 de diciembre de 2023

Historia breve sobre la construcción del Hospital Las Mercedes de Chiclayo

 



Según la Revista Variedades de Lima, el 07 de junio 1917 se inauguró oficialmente el Hospital Las Mercedes de Chiclayo: “la ciudad de Chiclayo que en los últimos años ha experimentado un adelanto y una mejora visible en todas sus manifestaciones, ha querido dotarse también de un hospital que dentro de los limites de lo que podía sostenerse holgadamente, reúna los requisitos exigidos por la higiene moderna y por las reglas fundamentales que existen en materia de hospitales y así vemos que el vetusto hospital de esa ciudad esta a punto de ser clausurado para inaugurarse uno nuevo en cuya construcción ha colaborado entusiastamente el sentimiento público y la generosa iniciativa de algunos particulares. El hospital de la Merced como se ha de llamar el nuevo edificio una vez concluido, ha de ser el mejor hospital del norte. Constará de varios pabellones, una administración central y las dependencias necesarias”. El antiguo hospital, al cual refiere la nota de la Revista Variedades, es el mismo cerca del cual se veía montones de huesos y restos humanos según denunció el 3 de mayo de 1849 el periódico "Estrella del Norte", criticando la indiferencia de las autoridades y ciudadanos y solicitando la intervención de los curas.



Aquel 07 de junio de 1917, se realizó la inauguración del pabellón Santiago Luis González “con una espléndida ceremonia a la que acudieron las autoridades, los miembros de las corporaciones y de la Beneficencia, el señor González y cuanto de notable y prestigioso tiene la ciudad de Chiclayo”. Durante la ceremonia, el señor Santiago Luis González, pronunció un emocionado discurso en el cual ofreció realizar una colecta (suscripción) en el departamento para la compra de un submarino. Para tal efecto, realizó en el acto un donativo de diez mil soles. La bendición del pabellón fue realizada por el sacerdote Cipriano Casimir, se repartieron capillos y copas de fino champagne. Los planos y la construcción de este pabellón fue responsabilidad del ingeniero limeño señor Eduardo Elejalde Chopitea. Antes, el 20 de mayo de 1917, se había inaugurado un pabellón hospitalario donado por el acaudalado comerciante Juan Cuglievan.



Para la construcción del pabellón Santiago Luis González, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, casi un año antes, convocó a postores para la venta de material de construcción, según publicó el periódico “El Departamento” de Chiclayo del 18 de noviembre de 1916. La convocatoria, decía “Obra del pabellón González del Hospital de las Mercedes – se convocan postores para la venta de 186 000 ladrillos y 280 metros cúbicos de piedra de cerro – la subasta tendrá lugar el jueves 23 a las 5:00 pm. En el local de la Sociedad de Beneficencia Pública – Chiclayo, noviembre 18 de 1916”.



El 17 de junio de 1919, según informó el periódico “El Departamento” del 19 de junio de 1919, se inauguró ante una gran multitud de todas las clases sociales el Pabellón Víctor Larco Herrera. El acto de bendición corrió a cargo del sacerdote Jerónimo Mondoñedo quien resaltó la importancia de los recursos materiales cuando estos son utilizados para la caridad y el servicio. El señor Francisco Cúneo Salazar, director de la Beneficencia Pública de Chiclayo, refirió en dicho pabellón se atenderá gente humilde de la ciudad que “encontrarán abrigo en sus horas de angustia”. Se repartieron lujosos capillos y, luego, todos los asistentes concurrieron a una fiesta de caridad. El pabellón Víctor Larco Herrera, fue amadrinado por la Señora Virginia de Russo. El 30 de mayo de 1920, fue inaugurada la construcción del frente del Hospital que colinda con la actual avenida Santiago Luis González.





La revista Mundial de Lima del 19 de octubre de 1923, hace referencia que en Chiclayo eran muchas y muy bien organizadas las fiestas en beneficio del Hospital las Mercedes. Indican que todas ellas eran muy concurridas y dejaron grandes ganancias; así, afirma “(reportes positivos) de la fiesta social recientemente verificada en Chiclayo en beneficio de la Sala de la Maternidad del Hospital de Mujeres. La fiesta estuvo concurridísima y constituyó un gran suceso artístico y económico”. Otro medio noticioso que refiere las actividades sociales es el periódico “Ahora” de Chiclayo que, por ejemplo, el 11 de diciembre de 1933 señala que la Logia “Estrella del Norte” organizaba loterías en favor del hospital. La misma logia realizaba las loterías desde 1913.






En 1933, el periódico “Ahora” de Chiclayo del 29 de diciembre de dicho año, informa sobre “rumores” de la mala atención que se brindaba en el Hospital Las Mercedes y el incumplimiento de los compromisos de las madres a cargo del centro hospitalario. En 1934, el periódico “La Voz” del 11 de marzo de dicho año, tal como lo hiciera el periódico “Ahora”, exige que un médico, y no una religiosa, dirija el Hospital Las Mercedes.

En 1948, según informó el periódico “Hechos” del 23 de setiembre de dicho año, hubo una epidemia de viruela en todo el departamento. La zona más afectada fue la Urbanización Martínez. Indican que el tratamiento era con penicilina, pero ante su ausencia usaban sulfato y que muchos afectados se escondían para no ser hospitalizados pues, para aquel tiempo, el Hospital Las Mercedes se mostraba descuidado.

Según el diario “El País” de Chiclayo del 12 de julio de 1956, enfermeros prácticos, barchilones (sic) y veladores del hospital Las Mercedes reclamaron ante la Beneficencia Pública de Chiclayo por aumento de sueldo. El 20 de octubre de 1958, fue fundada la "Asociación de Médicos del Hospital "Las Mercedes" de Chiclayo. Su primer presidente fue el Dr. Carlos Ortiz Vélez.