lunes, 19 de junio de 2023

Maestro y liróforo celeste: José Santos Chocano entre Pimentel y Eten en 1921

 



El día 07 de diciembre de 1921, a bordo del vapor “Urubamba”, llegó al puerto de Pimentel el brillante poeta peruano José Santos Chocano; siendo recibido únicamente por dos periodistas, el reconocido poeta César Ferreyros, representante y enviado por la “Revista Mundial” de Lima y Eliseo Abelardo Pita, representante del diario “El Tiempo” de Chiclayo. Chocano retornaba al país después de 17 años. 



Radicado en Guatemala fue expulsado por razones políticas (debido a su amistad con Estrada Cabrera que ocasionó su reclusión por espacio de 6 meses) y desde Panamá, lugar en el que se le diagnosticó un mal estomacal de serias consecuencias, regresaba al país. El periplo por nuestra tierra fue, ciertamente, un paso rápido que, aunque ligero, mereció mayor atención de nuestras autoridades y poetas locales (que no eran pocos ni malos).



Causó mucha sorpresa entre los hombres de prensa el poco interés que suscitó la presencia del bardo en Lambayeque. En su reporte del 08 de diciembre, Ferreyros, periodista del medio limeño, indicó el único “hijo del departamento de Lambayeque que saludó a nuestra gloria nacional ¡Ah si hubiera sido un posible candidato a la presidencia de la república! Entonces el puerto embanderado, banda de cachimbos a granel, cohetes de arranque a troche y moche, todas las embarcaciones también embanderadas y repletas de aspirantes a diputados, alcaldes, prefectos, subprefectos y todo lo que necesita el presupuesto del país para ser confortablemente distribuido…”. Eliseo Abelardo Pita, por su parte afirmó en su reportaje publicado en el medio local el día 09 de diciembre de 1921 sobre el reconocimiento que mereció el poeta “los pueblos de nuestra región debían apersonarse a rendir un homenaje al famoso poeta, gloria de la patria y honor del continente, don José Santos Chocano, que regresa después de muchos años…”.



Chocano vino a Perú, según dijo, a reencontrarse con su familia, a ofrecer algunos recitales de su poemario “Oro de indias” y “Olor de selvas”, solicitar el apoyo del gobierno peruano para recuperar sus no pocos bienes en Guatemala y a merecer del congreso de la república la gracia de contar con los ingresos que le fueron asignados cuando fue representante diplomático en Centroamérica pues, afirmó, “me permitirá entregarme a una curación radical, dentro de un ambiente de reposo, y entonces dedicarme por completo a mi arte…”. según Eliseo A. Pita, “Chocano viene enfermo. Si su aspecto nos lo había dicho ya desde el primer momento en que lo vimos, las declaraciones que nos hace lo confirman”. Además, el poeta da a conocer con profundo dolor que los sucesos de Guatemala le han hecho perder un tesoro fabuloso, diez veces mayor de su anterior producción “… tengo en la actualidad de las setecientas cuarenta, apenas ciento veinte reconstruidas”.

Entre Pimentel y Eten, las declaraciones de Chocano ante Eliseo Abelardo Pita, primero, y César Ferreyros, después, muestran una variedad de temas que conviene tocar: habló sobre su deseo antiguo de conocer Cajamarca y Cuzco; resaltó la pieza oratoria del Sr. Germán Leguía y Salcedo, titulada “Oración a Bolívar” que a su entender hizo justicia a la obra del libertador venezolano; refirió el error ecuatoriano sobre su postura con respecto a la frontera y límites con Perú, recordando aquel antiguo verso que generó molestia en el país del norte “Si no es el Ecuador un pordiosero / Ecuador ha muerto con Montalvo”; además, confirma su deseo de la conformación de una comisión de propaganda ante el incumplimiento de Chile de los compromisos adquiridos en el Tratado de Ancón que dio fin a la Guerra de 1879.

Al medio limeño, Revista Mundial, afirmaría su deseo de ser nombrado embajador en México, pueblo por el que guardaba cariño y respeto profundo y, agrega una sentencia sobre su esperanza de vida “le juro que, si todo el país se levantara como un solo hombre y reconstituyera el imperio para hacerme el Inca emperador, renunciaría tanto por la felicidad suprema de poder dedicarme completamente a mi arte”