viernes, 29 de octubre de 2021

El Monumento a Francisco Bolognesi de Chiclayo

 



 

El periódico “OIGA” de Chiclayo del 14 de enero de 1939, publica una crónica sobre la adquisición del monumento a Francisco Bolognesi de la ciudad de Chiclayo.

En la sesión del 20 de junio de 1899, la Junta general de la “Sociedad Amantes de las Artes” presidida, en aquel entonces, por el Dr. Juan de Dios Lora y Cordero, acuerda iniciar acciones que permitan la adquisición de un monumento al héroe de Arica, considerado por los asociados como arquetipo de la peruanidad y prohombre digno de imitar. Se realiza, entonces, una primera colecta entre los asociados que permite conseguir “la suma de cuatrocientos ochenta y cinco soles con cincuenta centavos plata sellada de nueve décimos fina”. Hasta 1909, con los nuevos aportes de los asociados y el fruto económico de veladas culturales, se logró recaudar la suma de dos mil ciento cincuenta y un soles con ochenta y ocho centavos. Hasta 1926, la institución había logrado recaudar la cantidad de cuatro mil seiscientos once soles con sesenta y cinco centavos.



No hay un registro escrito sobre la ceremonia de instalación de la primera piedra, pero se sabe que se realizó con mucha solemnidad frente al local institucional ubicado en la Calle Elías Aguirre, próximo al Parque principal de Chiclayo. A la ceremonia asistieron autoridades locales, representantes de las principales instituciones y una gran cantidad de público.

Hasta la fecha de la publicación de la crónica de “OIGA”, en 1939, el monumento no había sido adquirido y se hizo un llamado a las instituciones representativas de la ciudad a sumarse a la labor emprendida por la Sociedad “Amantes de las Artes”. Se solicitó la participación de los lambayecanos residentes en Lima, de los miembros del Rotary Club, del Club de la Unión, del Círculo de Empleados, bancos, hacendados y firmas comerciales; disponiendo como fecha para la erección del monumento el mes de julio de 1939 con ocasión de las fiestas patrias.



El proyecto vería la luz a inicios de la década de 1950. Maky Baca, afirma que la obra fue realizada por el escultor chiclayano Miguel Baca Rossi. Lo cierto es que fue instalada en el espacio conocido como “parquecito Cabrera”, llamado así en homenaje a don Francisco Cabrera, alcalde de Chiclayo que promovió su construcción. Luego se conocerá como “parquecito Bolognesi” y lucirá el monumento hasta la década de 1970 en que es trasladado a su ubicación actual en el óvalo de la urbanización “Santa Victoria”.


 

No hay comentarios: