Afirmo la necesidad de
incluir la enseñanza de Historia y Geografía Regional de Lambayeque en los
planes de estudio de Instituciones Educativas de nivel escolar y superior. Se
debe actualizar el currículo regional en todos los niveles de enseñanza. Hoy,
la historia de todos debe ser contada por todos. Una verdad, las voces de los
nuestros no siempre fueron escuchadas, sus tradiciones, vivencias, anécdotas y
hechos que vinculan a Lambayeque con la historia del Perú y del mundo están
siendo, recién, estudiados, conocidos y divulgados.
La enseñanza de la
historia en las escuelas y universidades de nuestra región se ha caracterizado
por ser un proceso memorístico, “que tiene como principal función informar,
dejando a un lado la misión pedagógica de formar”, pero ¿cómo formar a un
ciudadano que no se siente parte de su cultura, un individuo indolente ante las
vicisitudes y/o necesidades que la región atraviesa? la cultura planetizada
impone una historia en vertical, de arriba hacia abajo, donde es más importante
lo que ocurre fuera que aquello que ocurre en los espacios más próximos
La enseñanza de la
historia requiere un cambio, debe fortalecer el sentido de pertenencia, que
enseñe al individuo a formar parte de su cultura, y que le prepare para
enfrentar el nuevo reto globalizador. Sostengo que la historia debe ser
enseñada considerando el nivel de la historia personal, la historia local, la
historia regional, la historia nacional y la historia mundial. Solo la
educación, en los niveles escolar y superior, puede, insertando la metodología
de la historia regional, cambiar la mentalidad de los lambayecanos y construir
la identidad personal, local, nacional y planetaria que los actuales tiempos
exigen.
Necesitamos la historia
regional “para la recreación de los valores, costumbres y creencias que cada
una de esas sociedades considera transcendentes, evitando la desvalorización de
la propia cultura e historia”. Una desventaja: la inmensa mayoría de maestros
de todos los niveles no conocen sobre historia regional de Lambayeque. Es
necesario formarlos en datos y estrategias, este es el rol de las universidades
a quienes también les compete la promoción de investigaciones serias y
constantes sobre este tema. Tener maestros capacitados permitirá una enseñanza
que aplique: La práctica más cercana del método científico promoviendo el
empleo de la metodología de investigación histórica, estimularía el análisis,
la creatividad y la crítica para adquirir el conocimiento histórico. Claro está
que este estudio debe tender a la práctica interdisciplinaria. Se trata,
entonces, de enseñar el manejo de la información, distinguir entre dato
objetivo y juicio de valor, opinión y prejuicio, extraer informaciones por
inferencias, y emitir juicios ponderados sobre asuntos o cuestiones discutibles.
Actualmente
se presentan más trabajos históricos. Recomiendo a las personas, profesionales
de diversas ramas, encantados y dispuestos a investigar y publicar sobre
diversos temas de nuestra historia que en sus trabajos consideren una adecuada
delimitación
del tiempo y el espacio históricos, la localización de fuentes Regionales y
Locales de información, la aplicación de estrategias pertinentes de recolección
de datos (incluir imágenes fotográficas) el Procesamiento y análisis de la
información, su verificación y corregir para la mejor presentación de sus
trabajos a la comunidad. Todos tenemos una responsabilidad en este tema… ¡Manos
a la Obra!
2 comentarios:
EXCELENTE PROFESOR ME GUSTARÍA SABER MAS DE LA HISTORIA DE MI CHICLAYO QUERIDO. DONDE PODRÍA ENCONTRAR SUS LIBROS ?
Puedes llamar al 978303851 y hacer tu pedido. También puedes escribir a martincabrejos@gmail.com y ccabrejos@usat.edu.pe
Publicar un comentario