martes, 14 de junio de 2022

El estado de las acequias de Lambayeque desde fines del siglo XIX a mediados del XX en prensa departamental

 

Acequia principal de Chiclayo - Compuerta Dall'Orso
En 'Memorias de las comisiones técnicas de aguas (1918-1919)'.

Las menciones a los nombres de las acequias se han realizado de manera literal a su aparición en los periódicos de mediados del siglo XIX e inicios del XX que circularon en Chiclayo y otras ciudades del departamento. De ellos comparto la información que ordeno de manera cronológica.

El periódico “En Chiclayano” del 10 de febrero de 1872, menciona la existencia de una calle llamada “El Carmen” muy cerca de la ACEQUIA MATRIZ en donde el aumento de la población hace peligrar la calidad del agua por el arrojo de basura en el cauce.

"EL REPUBLICANO" de Chiclayo, del 8 de abril de 1891, informa las consecuencias terribles del Fenómeno "El Niño" por el desborde de las acequias en Chiclayo, Lagunas, Zaña y Eten. Se perdieron muchas vidas, viviendas y cultivos.

En Ferreñafe, el periódico “El Taymi” del 17 de enero de 1891, publicó un aviso de venta de terrenos de propiedad de la Sra. Faustina de Lastres. Menciona los nombres de interesantes lugares, como los terrenos denominados SARCAPE y COLBAN, ambos regados por la “magnífica ACEQUIA DE CHILAPE”.

El periódico “La Provincia” de Chiclayo, del 9 de abril de 1905, comunica el Interesante registro de una propiedad llamativa por los nombres y lugares que refiere sobre su ubicación: "La leonera" y "Dos cruces" antes de "Leque leque" en la Hacienda Culpón del valle de Zaña. Menciona al Río Seco como límite entre Culpón y Oyotún que era propiedad de Marcelino Valarezo (sic). Refiere las "Pampas de minas", el cerro "de las dos cruces", al pueblo de Tingues, al cerro de piedra (que contiene "obras de los gentiles). Todo esto en el valle de Zaña. En esta zona, destaca la ACEQUIA DE CULPÓN y su desembocadura en el Río Zaña.

El periódico “El Departamento” de Chiclayo del 16 de julio de 1906, informa que la zona territorial que hoy en día corresponde al PASEO YORTUQUE, fue registrada como su propiedad por JORGE FELIX FRANCISCO ZARRIA (quien la compró a FERNANDO CARMONA) ante el notario José María Arbulú Balcázar el 11 julio de 1906. Como se podrá leer, JORGE FELIX FRANCISCO ZARRIA fue, además, propietario de gran parte los terrenos de las actuales urbanizaciones FEDERICO VILLARREAL y una parte de la actual SANTA VICTORIA. Al respecto, el Arq. Alberto Risco, afirma que “La acequia de Chiclayo y sus ramales, Pulen, Yortuque, y Lapas, tienen cursos que fueron anulados o removidos varias veces, como Yortuque que ha tenido en el siglo XX por lo menos dos remociones, una después del meganiño de 1925 y otra probablemente alrededor de los años 50 o 60. Por lo cual, el artículo alude a la traza de inicios del siglo XX”.

                                             Compuerta de la acequia Yortuque

"El Guante" (Semanario satírico, festivo, político y literario) fechado en Monsefú el 10 de julio de 1921; denuncia, bajo el título de "Muladar", la contaminación de la ACEQUIA LAS MARRANGAS debido a "...vecinos que diariamente arrojan inmundicias que a más de ensuciar el borde de ese cauce la mayor parte de ellas caen al lugar de donde el pueblo se provee de agua".

“El Nuevo Diario” de Chiclayo del 02 de enero de 1931, informa sobre la existencia de la “Herbolaria Nacional”, propiedad de la Sra. Magdalena Gonzales de Li, ubicada “a la salida para las haciendas”. En dicha ubicación de la calle Maravillas (donde se encuentra la capilla Virgen de la Misericordia) hubo una acequia y un puente, llamado “Puente de las haciendas”.

                                                      El Puente de las Haciendas

Por fotos antiguas sabemos que, justamente en la intersección de Cabrera y Grau hubo, hasta principios de la década de 1940, un puente sobre la acequia que por allí transcurría. Ese puente era llamado "de las Haciendas".

“La Abeja”, periódico de Chiclayo, del 3 de setiembre de 1932, informa el desacuerdo entre los hacendados y los agricultores de Chiclayo en la reunión entre ambos el 31 de agosto del mismo año. Los primeros propusieron la limpieza del sector bajo de la ACEQUIA MATRIZ que cruzaba por la ciudad de Chiclayo, pedido respaldado por el Sr. Francisco Cúneo Salazar. Sin embargo, los agricultores solicitan la limpieza total "tal como se hacía anteriormente" para evitar daños posteriores según su conocimiento tradicional.

                                        Compuertas de la acequia de Chiclayo

En Monsefú, el 28 de setiembre de 1933, el periódico “El Horizonte” comunica la limpieza de canales de regadío y acequias a partir del 2 de octubre de dicho año. Menciona a la ACEQUIA NUEVA, COIMITO, DESAGUADERO y CAUCE PRINCIPAL.

El Semanario "Carteles" de Chiclayo, dirigido por Nicanor de la Fuente, del 5 de enero de 1946, denuncia que, en Monsefú, en pleno perímetro urbano, al costado de la estación del ferrocarril de Eten, se está arrojando con la complacencia de la autoridad municipal la basura de la ciudad la basura de la ciudad a lo largo de toda la ACEQUIA PRINCIPAL de donde el pueblo obtiene el agua de la cual bebe y prepara sus alimentos. Califica de inhumano el hecho de no proceder para evitar más daño a las aguas.

Todos los territorios y acequias que he mencionado se erigieron sobre las Pampas de Lipque, según César Guillermo Echeandía.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: