miércoles, 4 de mayo de 2016

Los hermanos Gal´Lino Domenack


De la familia conformada por Teniente de Bersaglieri, señor José Gal´lino Doménico, natural de Turín (Italia) y de doña Elvira Domenack Pérez, natural de Chiclayo, de ascendencia española; nacieron Napoleón, Humberto y Víctor Gal´Lino Domenack. Motupanos que enorgullecen a nuestra región, se dedicaron con excelencia a distintas actividades y, sin embargo, lograron ubicar sus nombres en las más luminosas páginas de nuestra historia. A continuación una breve reseña de los tres.
El señor Napoleón Gal´lino Domenack, fue según Teodoro Rivero uno de los más importantes historiadores lambayecanos de inicios y mediados del siglo XX junto a Jorge Zevallos Quiñones y Miguel Onetto García (Rivero, 1976). Según la Revista Firruñap (1967) dirigida por el señor Héctor Carmona, Napoleón Gal´lino Domenack, “nació en Motupe, Lambayeque, el 1 de junio de 1912... Hizo sus primeros estudios en el colegio italiano ´Umberto I´ y secundarios en el colegio nacional ´Nuestra Señora de Guadalupe´. Cursó estudios de ciencias en la universidad de ´La libertad´ de Trujillo, de letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima… miembro del Centro de estudios Histórico Militares del Perú, del Instituto Peruano de Investigaciones y Divulgaciones Históricas, del Instituto de Cultura Hispánica, de la Sociedad Numismática del Perú, del Instituto Libertador Ramón Castilla, del Instituto Sanmartiniano del Perú y miembro de número del Instituto Documenta de Madrid... Sus trabajos históricos fueron publicados en la Revista ´Divulgaciones Históricas´, ´Boletín bibliográfico de la Biblioteca central de la UNMSM´, Revista Fraterna. Además, en los diarios ´El Comercio´, ´La Prensa´ y ´La Crónica´ de Lima; ´El Deber´ de Arequipa, ´La Industria´ de Chiclayo, ´El Tiempo´ de Piura y ´ABC´ de Madrid” (Firruñap, 1967). Rivero afirmó “tiene en preparación ´Origen y Reforma del Tribunal Mayor de Cuentas´, ´Armerías nobiliarias de Lambayeque´, ´Origen de la devoción de la Santa Cruz de Chalpón´ y una biografía de Nicolás de Ayllón, el Santo Indio del Perú” (Rivero, 1976) debo indicar no haber leído libros de nuestro personaje, sí he tenido acceso al excelente ensayo histórico sobre los Cañaris, documento fundamental para la comprensión de los aportes de dicho grupo étnico.
Sobre Humberto y Víctor Gal´Lino, Rivero afirma “es justo recordar la proeza cumplida por los motupanos Humberto y Víctor Gal´Lino, quienes el 29 de octubre de 1939 cubrieron en un bimotor ´Barkey Grow´la ruta New York – Lima, en vuelo directo sin precedentes. La nave comprada por colecta pública al capitán rumano Alex Panana, fue bautizada por los raidistas con el nombre ´Cruz de Chalpón´ en regionalista homenaje al lar nativo. Desviados de su ruta por tormentas en el Mar Caribe, arribaron a la Isla Puná con el tanque casi vacío. Habían tenido 26 horas de vuelo, con lo cual batían record de distancia, sin escalas: 6 500 Km. Humberto, que perteneció a la primera promoción ¨Jorge Chávez´de la FAP, alcanzó grado de comandante; su hermano Víctor el de capitán…” (Rivero, 1976) por error, Rivero señala 29 de octubre de 1939, cuando la fecha real fue 23 de marzo de 1939.
Humberto Gal´Lino Domenack

A los anteriores datos agrego que Humberto y Víctor realizaron su raid como parte del “Escuadrón Grumman” liderado por Humberto. El viaje hacia el Perú se inició 23 de marzo de 1939 desde el aeropuerto de Floyd Benett con rumbo a Charleston, destino al que llegaron después de 4 horas y media. Siguieron a Miami, Belice, Managua, Panamá, Chiclayo y Lima, con una breve escala en Ancón. Fueron recibidos en el aeropuerto de Limatambo, por el Presidente de la República, Sr. Oscar R. Benavides y una multitud de personas.

Nave Cruz de Chalpón piloteada por los hermanos
Gal´Lino
Los nombres de los hermanos Gal´Lino no deben ser olvidados. En su momento, trabajaron con excelencia en sus respectivas actividades y, en todo tiempo y lugar, mostraron su orgullo por la tierra que los vio nacer. Ese es su legado, la satisfacción del trabajo bien realizado y la gratitud respecto a la tierra de sus orígenes, gesto que en la realidad actual globalizada es cada vez menos frecuente.


12 comentarios:

GUSTAVO GUILLÉN dijo...

ES MUY POCO LO QUE SE SABE DE ESTOS VALIENTES PILOTOS; LA FAP NO DIVULGA DE ÉSTO, SINO A CUENTAGOTAS...¿ qué pasa con las relaciones públicas ?

NANCY ENRIQUEZ BECK DE DOMENACK dijo...

dentro de la familia siempre me han contado de la gran hazaña de mis antepasados
y de casualidad leer este articulo me siento muy orgulloso.

Jack Domenack

Unknown dijo...

Es injusto que no le otorguen su legítimo lugar en la historia de la aviación peruana,toda vez que hay muchas historias infames que se difunden con mayor propaganda,ni ibstanye,los que sabemos de su proeza,nos sentimos muy irorgullos de que nuestros parientes aportaron a la historia de nuestra patria.

Historia Ciencia de Vida dijo...

Siéntase orgullosa y muy privilegiada del legado de sus antepasados.
En la historia de nuestra tierra sus nombres ya han sido escritos con tinta inbdeleble

Unknown dijo...

Me siento muy orgullosa de leer este artículo acerca de mis antepasados, ojalá se hicieran más populares estas historias. Quizas si nosotros las compartieramos, podriamos hacer un gran aporte. Gracias

Unknown dijo...

Alguien conoce mas sobre jose gallino Domenico O en italiano Giuseppe Giovanni gallino??? El fue quien trajo el apellido gallino a Perú

Giuliana Gal'Lino Bardales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giuliana Gal'Lino Bardales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Como ustedes saben que su nombre era Giovanni Giuseppe Luigi Gallino? y donde y cuando murió el ?

Anónimo dijo...

No puedo haber sido la Bisabuela Elvira la que cambió el apellido. Ya que los primeros hijos del bisabuelo ya tenían el apellido cambiado tanto tío Isidro como Josefina. Así que antes q u e se case con Elvira parece que ya estaba cambiado el apellido

GUSTAVO GUILLEN LOPEZ DE CASTILLA dijo...

también se olvida , o no se sabe, que HUMBERTO GAL LINO piloteó el avión AVRO que lanzó al paracaidista JUAN VICENTE PINEDO CASTRO desde 4,000 mts. de altura ; el 16-05-1928 .

PEDRO VIGO ZEÑA dijo...

Se debe dedicar un dia para recordar a estos valientes pilotos peruanos. Como director de la escuela 10152 que lleva el nombre de "Hnos Gal'lino" y que esta ubicada en un caserio de Motupe, inculcamos en los estudiantes la valentia de estos hermanos. Estamos empeñados en construir una replica de estos heroes en nuestra escuela, esperemos contar con apoyo.