miércoles, 4 de enero de 2017

Información Histórica de la antigua Caleta de Santa Rosa

Enrique Bruning en casa del compositor Carlos Ramírez Montalvo, autor de
"La Veguera" en  la Caleta de Santa Rosa en 1905

El actual distrito de “Santa Rosa” fue creado, oficialmente, mediante ley 174 del 2 de agosto de 1920. Sin embargo, su historia, data de muchos años antes. El actual pueblo de “Santa Rosa” surge en la primera mitad del siglo XIX; sin embargo, la “Carta Topográfica de la provincia de Saña” diseñada a fines del siglo XVIII, registra que las caletas o puertos del Partido de Saña, de norte a sur, fueron: Caleta de Lambayeque, Puerto Nuevo, Puerto de Santa Rosa, Puerto Chérrepe, Puerto de Pacasmayo y Puerto de Malabrigo. Aunque el nombre es similar, ese antiguo puerto de “Santa Rosa” no corresponde al actual distrito. La tradición oral indica que sus primeros pobladores fueron oriundos de Huanchaco (Trujillo).
Durante el siglo XIX fue un anexo del distrito de Monsefú y una de las dos Caletas de la provincia de Chiclayo (la otra era Chérrepe). “Santa Rosa”, en la ubicación actual, ya existía en 1835.
La leyenda original indica: "Fiesta de Santa Rosa, danza de los gigantes,
30 de agosto de 1908"
Don Antonio Raymondi, en “El Perú” (1956), indica que en la década de 1870 se autorizó el reparto de terrenos en la caleta de Santa Rosa. Mendoza afirma: “… gente, en su mayoría, de Huanchaco, Monsefú y de Eten vinieron a poblar este puerto”.
Mendoza (2008) refiere el informe de José M. Arbulú, subprefecto de Chiclayo en 1874, quien describe a “Santa Rosa” como “… puerto de pescadores y balneario de esta provincia, el pueblo constaba de seis cuadras de largo por cuatro de ancho, conteniendo 175 ranchos que albergaba a trescientos habitantes. Existía una escuela de instrucción primaria en la que se impartía la educación a los niños. Una capilla en regular condición, en la que se administraba los sacramentos” (Mendoza, 2008). Dicha escuela es la denominada, actualmente, Institución Educativa N° 10017.
Danza de "La vaca loca" delante de la procesión de Santa Rosa
30 de agosto de 1908

En la segunda mitad del siglo XIX los diversos movimientos caudillistas que tuvieron eco en el norte del Perú, fueron sin duda percibidos en la antigua “Santa Rosa” cada vez que, para nutrir los ejércitos rebeldes o gobiernistas se hacían “levas de hombres de mar” en los diversos puertos y caletas de toda la región. En 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, las autoridades, en el deseo de preparar a los ciudadanos para la defensa de la patria, dividieron el departamento de Lambayeque en 9 zonas. “Santa Rosa” fue ubicada en la zona 6, a cargo del sargento mayor Don Germán Cáceres.
En “Aspectos Criollos”, José Mejía Baca, refiere haber llegado caminando en la década de 1930, desde Pimentel; describe la Iglesia en su ubicación actual, las faenas de pesca, su admiración por la destreza de los hombres de mar, las labores de las mujeres, las rústicas casuchas y a una maestra pidiendo colaboración económica para la construcción de un parque. Por este mismo tiempo, el distrito, fue considerado en la inspección de la campaña sanitaria debido a la epidemia de peste que se prolongó en toda el antiguo Departamento de Lambayeque hasta la década de 1940.
Barco chileno "Limari" encallado frente a la Caleta de Santa Rosa
en 1919
Otros datos “sueltos”: “Santa Rosa” fue cuna del héroe Eliberto Casas, quien participó en la Guerra del Pacífico. Frente a las costas se encuentran los restos de la embarcación chilena “Limarí” hundida en la década de 1960. Hasta la década de 1980 solo había tres colegios: 10017, 10018 y “José Olaya B.” (Secundario) hoy se cuentan casi veinte de los diversos niveles. A poca distancia, al suoeste del distrito se encuentran las minas de sal usada para salar caballa y jurel. Hace mucho no se ve la abundancia de peces y son pocas las lanchas (ellos las llaman “botes”) que varan en la caleta. Dos personajes tradicionales del pueblo, ya fallecidos, fueron “la chagua y papelito”. Los conocí, fueron personas nobles y buenas pero por su compartamiento y fisonomía “merecieron” pocas burlas y mucho cariño de la gente.
Santa Rosa es el distrito que cuenta con la mayor cantidad de comunidades evangélicas de toda la Región. En la década de 1990 circuló en el distrito el “Semanario Expresión”, dirigido por el Prof. Luis Alberto Ramón Vidaurre, medio en el cual colaboré. El distrito cuenta, actualmente con casi 20 mil habitantes, la mayoría son mujeres.
Pescadores de Santa Rosa en 1980. Fotografía de
Efraín Huamanchumo Effio.

El primer asentamiento humano, surgido en 1990, a partir de una invasión de terrenos aledaños al antiguo cementerio, fue la zona de “Los Balsares”. Una anécdota: hasta 1988, llegaban al distrito dos unidades de ENATRU PERU, las paisanas al verlas decían: “ya viene el TRU”. En la zona norte del distrito se asentaron pobladores de Mórrope que llegaron a laborar como pescadores desde 1975. Personajes recordados: Erland Rodas Díaz, Feliciano Chanamé… familias reconocidas: Sipión, Huamanchumo, Custodio, Bernal, Effio, Núntón, Uchofen, Llontop, entre otras.

3 comentarios:

Juan Limo dijo...

Muchas gracias por la informacion Martin, seria bueno saber tambien la historia de Chiclayo,se que era una villa de paso de los comerciantes que iban a Ferreñafe, Zaña y Lambayeque

HUEREQUEQUE COMUNISTA dijo...

Martin: mis saludos te agradecería si puedes proporcionarnos una fuente creíble sobre la fecha de creación de la IE 10017, la cual fue en setiembre de 1907, el día esta entre el 13 al 15, un abrazo

Ericka benites baldera dijo...

hola me gustaria saber mas sobre la danza de los gigantes .gracias