jueves, 2 de octubre de 2014

Historia Regional e Historia de la Iglesia en Lambayeque: Una propuesta de Investigación

La necesidad de conocer en profundidad las particulares características de cada provincia, distrito, pueblo o caserío de nuestra región, es lo que ha permitido que, en la actualidad, los hechos de la Historia Regional de Lambayeque sean solicitados cada vez con mayor interés. Sin embargo, los contenidos propios de una Historia de la Iglesia en Lambayeque no son tratados con suficiente atención. Examinar la Historia de la Iglesia en todas las etapas históricas y en cada lugar de nuestra región al mismo tiempo es una actividad inabarcable. 

Considero que es tiempo de planificar integralmente esta tarea que debe considerar lugares, tiempos y hechos concretos, la búsqueda de fuentes históricas, análisis, relación, comparación, contraste y sistematización de sus contenidos; para la redacción de una Historia de la Iglesia en Lambayeque. En esta labor, que a mi entender debe ser liderada por la Diócesis de Chiclayo, deben participar investigadores locales (de preferencia), además de instituciones civiles diversas, en especial, las universidades de la región.


Coincido con José Jesús García Hourcade y Antonio Irigoyen López, maestros de la Universidad Católica de Murcia, quienes afirman, en “Historia, Iglesia e Historia de la Iglesia”, que “La historia es fundamental para el cristianismo... El cristianismo es fundamental para la historia de Occidente... La situación actual de los estudios sobre la historia de la Iglesia, en muchas ocasiones, no es coherente con las dos primeras afirmaciones”. Estimo que ha llegado la hora de reconocer la importancia que tiene para nosotros la historia objetiva externa e interna de la Iglesia y el cristianismo a lo largo del tiempo.

El Dr. Pablo Arce Gargollo, Presbítero español y especialista en el tema, refiere “Llaman la atención los hechos admirables de santidad que encontramos en la Iglesia a lo largo de la historia. Hay también, ciertamente, errores, miserias y flaquezas de los hombres, consecuencia de la resistencia de algunos al amor de Dios… Sin embargo, es importante señalar que estas deficiencias humanas, sólo empañan un poco la faz de la Iglesia… “. Me queda muy claro que la evangelización de nuestra tierra, la relación con la población de todos los tiempos, la religiosidad popular, la participación de la Iglesia en educación, salud y tareas sociales, entre otras actividades, merecen ser conocidas en detalle por los lambayecanos del presente y del futuro.


La Historia de la Iglesia de Lambayeque debe permitirnos conocer la evolución de este cuerpo o institución en su orden interno y sus relaciones externas desde su instalación en nuestro espacio geográfico durante el tiempo de la conquista española; conocer los hechos en los que participó de manera objetiva e imparcial sin prejuicios y con el deseo de mostrar siempre la verdad. 

Hay mucho por hacer. El trabajo principal será examinar y reproducir con fidelidad las fuentes transmitidas por la Historia de la Iglesia. Se deben conocer los repertorios o bibliografías de carácter general, nacional y regional, así como las colecciones de documentos existentes al respecto. Hará falta filólogos (para la reconstrucción e interpretación de documentos), especialistas en Diplomática, estadística, arqueología, arte cristiano, geógrafos… todos son necesario en esta tarea de suma importancia para nuestra historia.


Qué duda cabe, Lambayeque es un pueblo que vive la fe cristiana de manera intensa y dinámica desde hace más de cuatro siglos. Es tan necesario conoce sobre personajes, como de hechos y de instituciones, entre ellas, la más importante por su presencia, impacto y compañía es la Iglesia Católica. Invoco con mucha humildad la consideración de mi propuesta.

No hay comentarios: