sábado, 14 de mayo de 2011

Los Puentes de Reque y Úcupe en la Historia

El día 21 de junio de 1939 apareció la edición Nº11 de la publicación quincenal ilustrada “Nor – Perú”. El quincenario se publicó periódicamente hasta la edición Nº10 pero, según versión en nota editorial, motivos de fuerza mayor impidieron la publicación de la edición Nº11 hasta seis meses después de la anterior. La onceava edición se publicó en 24 páginas y se vendió a 10 centavos dentro del departamento de Lambayeque y a 20 centavos fuera del departamento. Fue director de la publicación Don Oscar Rivera Carrillo. El texto íntegro puede encontrarse en el Archivo Regional como parte de la colección “Nixa” (Revista Nº6).La página 7 de la citada publicación consigna el artículo “La Construcción del Puente de Reque Significa un paso vital para el progreso del Departamento: Conmemorando el Día del Camino fue inaugurado conjuntamente con el Puente sobre el Río Zaña”.

La ceremonia en mención fue presidida por el Sr. Gerardo Mejer, Prefecto del Departamento, quien llegó a Reque acompañado de una comitiva oficial integrada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas (según puede confirmarse en las fotografías que acompañan el artículo). Acompañó al Sr. Prefecto el Alcalde de Reque, Sr. Manuel Enriquez, y su comitiva de regidores.

Al inicio de la ceremonia hizo uso de la palabra el ingeniero lambayecano Vila, responsable de la obra, quien hizo entrega oficial del puente y la carretera asfaltada al Sr. Prefecto y comunidad en general. Luego, el Sr. Prefecto departamental, manifestó la preocupación del gobierno (de Don Oscar R. Benavides) por la realización de obras que signifiquen progreso para las comunidades del interior del país. El Sr. Manuel Enriquez, alcalde de Reque, agradeció en nombre de su comuna al Sr. Prefecto departamental reconociendo en el al artífice de la gestión y la realización de la obra que era entregada. Finalmente, el Sr. Carlos Puican (vecino notable de Reque) agradeció en nombre de los pobladores de su comunidad la entrega de la obra y recalcó la importancia de la misma para todos los pobladores.

La publicación refiere textualmente la penosa situación que tocó vivir a los pobladores de la zona antes de la construcción del puente “como todos sabemos la campiña de Reque es una de las más ricas y fértiles del departamento, pero su economía se veía siempre en peligro y no podía desenvolverse debido a la falta de un puente que en las épocas de grandes avenidas evitase el que su río anegara los sembríos y paralizara el tráfico a los productos”.

Más adelante recalca “el progreso de este pueblo se veía constantemente estrangulado con el agravante de que sus hombres representativos carecieron siempre en absoluto de espíritu de empresa; una gran abulia los dominaba y en el trascurso de los años nada efectivo hicieron para solucionar este grave problema de su provenir”.

Un dato que puede darnos idea de la “lejanía” de Reque con respecto de Chiclayo en aquel tiempo. Según Teodoro Rivero Ayllón en “Lambayeque: Sol, flores y leyenda” el primer automóvil que llegó a la ciudad de Chiclayo, algunos años antes de la inauguración del puente, hizo el recorrido hasta Reque en 20 horas.

Otro dato, la construcción de los puentes de Reque y Úcupe (sobre el Río Zaña) formaron parte del Plan vial denominado “Plan trienal de caminos• (1937 – 1939) realizado durante el gobierno de Oscar R. Benavides quien, según registra Don Raul Rodríguez Palacios en “Historia de la República del Perú: 1933 – 200” (Diario “El Comercio”- 2006) en uno de sus discursos había mencionado: "¿Cómo llevar la cultura a los pueblos sin las carreteras? ¿Cómo movilizar, sin ellas, el volumen extraordinario de las riquezas naturales del Perú? ¿Cómo forjar, en fin, la auténtica unidad nacional sin resolver previamente el problema de las vías de comunicación?”

Este fue el segundo plan de construcción de carreteras, el primero correspondió a Don Augusto B. Leguía durante el “Oncenio”. En su discurso del 8 de diciembre de 1936 anunció el inicio de las obras mencionando: "Desde hace tiempo contemplo la realización de un Plan Vial de largo alcance que vertebrará la economiá de la República. Me propongo reconstruir y mejorar 6.000 kilómetros de carreteras ya existentes y construir más de 3.000 kilómetros de nuevas carreteras, que recorrerán nuestro territorio de Norte a Sur, bifurcándose a las mejores zonas productoras de sus diversas regiones (...). El cálculo del costo de este atrevido Plan Vial se eleva aproximadamente a 50 milliones de soles. Haré que esa suma esté garantizada en su total y oportuna percepción. Por eso no trepidaré en recurrir, dentro de las prudencia y sin acudir al crédito exterior, a cualquier medida que permita realizarlo (...). Entre las ventajas del Plan Vial que me propongo realizar, forma parte de mi propósito el proporcionar trabajo remunerativo a millares de obreros y a numeroso personal técnico. Casi la totalidad de la suma invertida permanecerá en el país y contribuirá a fomentar la riqueza privada. No tenemos necesidad alguna de recurrir a profesionales, técnicos u operarios extranjeros. Lo hemos comprobado en la Carretera Central, que por su trazado y su construcción puede compararse con las mejores del mundo (...).

El artículo de "Nor - Perú" concluye con la siguiente idea: "Concluida la ceremonia sobre el Puente de Reque, la comitiva se dirigió a Úcupe para la inauguración del Puente sobre el Río Zaña".