domingo, 7 de marzo de 2010

Las máscaras de los "Diablicos de Túcume": La forma de Murciélago Vampiro

El Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus) es un mamífero que habita en el bosque seco de Pómac, zona de influencia de la Cultura Lambayeque (Sicán). La “Máscara Sicán” tiene un adorno frontal que, a decir del Dr. Izumi Shimada, podría ser la representación de ese animal. Tal afirmación la hizo en “Cultura Sicán” (1995) cuando detalló el contenido de la Tumba este sin tratar este tema en particular en aquel y sus posteriores artículos específicos. En realidad, a la fecha, los estudiosos no se han preguntado acerca del animal que se representa en la máscara o, en todo caso, siguen la afirmación de Shimada.
No se trata de una divinidad. El arte Sicán esta dominado por la representación del dios Sicán o Naylamp. No existen otras representaciones de murciélagos.
Los “Diablicos de Túcume”, como los de Mochumí, usan en sus representaciones máscaras que al parecer representan a los murciélagos vampiros o a jabalíes. Podemos, entonces, hablar de continuidad pues podemos asegurar la antigüedad de la danza.
Los artesanos y diseñadores de las máscaras de Túcume no saben dar respuesta exacta sobre el tema y solo recuerdan que los diseños más antiguos, las primeras máscaras de los “diablicos”, se diseñaron a partir del modelo de una pieza saqueada en el bosque de Pómac de Batán Grande. No podemos olvidar que Túcume fue la última capital de la Cultura Lambayeque hasta el año 1350 de nuestra era en que son conquistados por los chimues.
Hay algunos pueblos que si representaron al murciélago vampiro y lo consideraron como una deidad. En el oriente, los awuajún y los wuampís; los Moches tienen representaciones donde aparece, especialmente y con más detalles, en la cerámica escultórica asociado a escenas "nocturnas" por los q algunos dicen que es la deidad de los "ceramistas" o de la noche, pero no aparece en la "escena de la presentación" que es la que define el panteón principal mochica.
A mi juicio, las representaciones más comunes de las máscaras son tres: machos cabríos, murciélagos y jabalí o chancho. De las tres, son las máscaras de murciélago las más abundantes.
La diferencia entre unas y otras son imperceptibles a la vista de la gente común. Las máscaras de jabalí o chancho tienen caninos inferiores y no superiores. Las de machos cabríos tienen adornos de algodón blanco y la cara es la más parecida a la de un animal. Las de murciélago, que son las más abundantes, tienen cuatro colmillos grandes, nariz aplanada y una prominencia en la frente.

Los profesores Julio César Capuñay Chanamé y Karín Llancari Olivera en su trabajo “Diablicos de Túcume” (Monografía – 2009) nos dicen que las máscaras hechas de hojalata imitan la cabeza de perro, chancho o de un toro. Sin embargo en mi observación de febrero del 2010 pude apreciar las formas que anteriormente señalo además de los siguientes detalles sobre la interpretación de la danza:
• Se sigue utilizando la comparsa tradicional en dos columnas pero se ha incrementado el número de integrantes que hoy excede los cincuenta. Además, se permite la participación de niñas y adolescentes. De manera que debemos hablar de diablicos y diablicas.
• Las máscaras se han modernizado agregando a los ojos pequeñas linternas que son encendidas durante las noches.
• Se ha cambiado el uso de la chirimía por el de la quena. Antiguamente se usaban solo dos chirimías en toda la costa, una en Túcume y otra en Mochumí. La primera con una antigüedad aproximada de 200 años.
• Se viene reduciendo el número de "pastoras" (niñas menores de 12 años que acompañan la imagen de "La Serrana") además del cambio intencional en las letras de sus cánticos. En mo ibservación aprecié a solo 5 pastoras.
• La interpretación sigue siendo responsabilidad de los herederos (hijos, hijas y nietos) de Don Georgín Carrillo Vera.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh tenido el gusto de viajar a Tucume y de poder observar aquella danza que muy pocos llegan a saber que existe..
Menos mal que llege a saber de ello y conocer Las Piramides de Tucume ..
Es algo lamentable ser peruano y saber muy poco de nuestros antecesores...y preocuparnos mas por foraneo...

www.flickr.com/elpoetamarihuanero