lunes, 2 de noviembre de 2015

El Colegio "Chiclayo" y el Censo de 1958

Escolta del Colegio "Chiclayo" año 1958.
Fotografía de Cotty de la Oliva en Antiguas Fotos
de Chiclayo
El 8 de marzo de 1955, la Inspección de Educación de Chiclayo aprueba la fundación del Colegio Particular “Chiclayo” y reconoce como primer director al Amauta Jorge Lazo Arrasco. Se matricularon un buen número de estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria; gracias al apoyo que, incondicionalmente, recibió de los medios de comunicación como el Diario “La Industria” y Radio “Delcar”.

“El Colegio Chiclayo fue un ensayo pedagógico y educativo novedoso. La experiencia y juventud de sus docentes, asociadas a su entusiasmo, le dieron un matiz interesante e innovador. Por eso, tuvo un gran apoyo de la ciudadanía al punto que la matrícula tenía que cerrarse pese a la insistencia y presión de los padres, que deseaban el ingreso de sus hijos al colegio” (Lazo, 2007)

En una experiencia que conmovió a todo el país y generó el especial interés de la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Hacienda y Comercio que envió un representante, fue el “Censo de Chiclayo” organizado y realizado por los profesores y estudiantes del Colegio “Chiclayo” dirigido, en 1958, por el amauta Jorge Lazo Arrasco e integrada por los notables maestros Julio Espinoza Chávez, Alfonso Tello Marchena, Ángel Fenco, Felipe Salazar, Manuel Adrianzén, Enrique Sarmiento Martínez, Rubén Barrenechea Núñez, Sixto Alarcón Sánchez, Alejandro Vilca Menéndez y Mario Chávez; además de las maestras Haydee Espinoza, María Elena Lazo, Juana Muro y el auxiliar Marcial Custodio.

Fachada del Colegio "Chiclayo" (1958)
Foto de Alfonso Tello en Antiguas Fotos
de Chiclayo
Los resultados de esta experiencia educativa innovadora se presentaron en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ante la presencia del alcalde de la ciudad Sr. Salvador Aita Bloise, autoridades civiles y representantes de diversas instituciones de la localidad. En “Chiclayo, ciudad símbolo”, Jorge Lazo nos alcanza los datos más importantes detectados en aquella experiencia educativa:

La población de Chiclayo era de 65 155 habitantes y el promedio fue de 1,13 mujeres por hombre. La cárcel púbica tenía 262 reclusos, 260 hombres y 2 mujeres. Había 244 enfermos internados en el Hospital “Las Mercedes” y 143 en el Hospital Obrero (actual hospital antiguo o viejo de ESSALUD). Había 39 ancianos en el asilo, 28 hombres, de los cuales 6 eran chinos y 11 mujeres. Había 40 jirones (calles) y 21 barrios, uno de los barrios se llamaba “Nueva York”. El barrio menos poblado fue “Santa Rosa” con 10 viviendas y 59 habitantes. Hubo una calle sin nombre donde se alzaban 15 viviendas con un total de 98 habitantes. En Chiclayo hubo, en total, 10 540 viviendas  (cinco mil más que en 1940). Solo 4 712 tenían luz eléctrica y 7 022 no tenían agua potable.

Si se trata de profesionales, en Chiclayo de 1958 hubo 30 odontólogos, 56 médicos, 29 farmacéuticos, 7 notarios, 13 escribanos, 54 abogados, 9 obstetrices, 120 ingenieros, 20 sacerdotes, 18 periodistas, 204 profesores titulados y 335 profesores intitulados. La población estudiantil fue de 16 232 alumnos, de los cuales 11 146 eran de primaria, 5 019 de secundaria y 67 de educación superior.

“En suma el Colegio Chiclayo fue un ensayo y un experimento educativo sumamente valioso. Recibió constantes felicitaciones y distinciones de la sociedad chiclayana” (Lazo, 2007) Uno de los alumnos del Colegio Chiclayo, no muy aplicado por cierto, fue el actual alcalde de Lima Sr. Luis Castañeda Lossio.