miércoles, 21 de octubre de 2015

Personajes Ilustres: Manuel María Izaga y Arbulú

Don Manuel María Izaga y Arbulú
Fuente: Antiguas Fotos de Chiclayo
Manuel María Izaga y Arbulú nació en Chiclayo en 1831. Fue hijo del próspero empresario agrícola, Don Rosendo Izaga, y de la dama chiclayana Doña Juana Arbulú. Según Eugenio Ibáñez Incháustegui (1997) Izaga fue un ciudadano ejemplar, justo con sus trabajadores, desprendido con los más humildes pobladores de Chiclayo, patriota demostrado (por su actuar durante la Guerra del Pacífico) y político apasionado.
Armando Llúncor Villegas afirma que  la familia Izaga, representada por Doña Juana Arbulú, era propietaria de la antigua Hacienda Pucalá y en 1853 “cede  los  fundos  Pucalá  y Tabernas a sus hijos Rosendo y Manuel María Izaga” (Llúncor, 2010). En adelante, el será notorio el desarrollo de la hacienda a partir de la expansión planificada por los hermanos Izaga. “En 1873 las haciendas de Pucalá y Tabernas juntas sólo tenían 32 Hectáreas Y 62 braceros (obreros).  En  1902,  los citados  hermanos  se  separan  y en  1903  se forma  la Sociedad Agrícola Pucalá en la que al lado de la familia Izaga va a participar un 31% de capital extranjero” (Ibídem). A los trabajadores se les otorgó, por iniciativa de Manuel, el “bono quincenal” para la compra de carne, arroz, frejol, maíz y medicina.
Los hermanos Izaga incrementaron la mano de obra con la contratación de culíes (chinos) a partir del año 1859, aunque Llúncor refiere que, a partir de 1819, había chinos en sus tierras de cultivo.
Cuando se creó la Sociedad  Agrícola  Pucalá (1903)  se constituyó “mediante  Escritura Pública  por  María  E.  Izaga  de  Vargas,  Francisca  Adela  Izaga  de Castañeda, María  Josefa  Izaga  y  José  Enrique  Izaga;  con  fecha  5  de  marzo  de  1903, extendido ante el notario Martín Herrera y que comprendía los predios Pucalá, Tabernas, San José, Tablazos, Huaca Blanca y Pátapo” (Ibídem). Con el paso de los años los Izaga se anexaron, a través de compra, los fundos aledaños a la hacienda “en 1924 se empezó con la compra de la Hacienda Pátapo (La Cría Y Cuculí), y el fundo Tulipe; San José de Cuculí en 1924; Huaca Blanca y Tablazos entre 1938 y 1956, Batangrande en 1943” (Llúncor, 2010).
Sobre de 1870 dirigido a Manuel María Izaga
Fuente: Antiguas Fotos de Chiclayo
Según Francis Liza,  Manuel María Izaga Arbulú fue alcalde de Chiclayo en 1875. Luego, su hijo Manuel María Izaga y Lora fue alcalde en 1913 y 1914. Nicanor de la Fuente (NIXA) refirió en su columna periodística y tradicionalista “A propósito” a los homónimos Izaga, padre e hijo, el 5 de febrero de 1995 en el Diario “La Industria” (según información proporcionada por el historiador Miguel Díaz). El documento titulado “Reseña Histórica de la Sociedad Amantes de las Artes” que hace un registro de efemérides institucionales, refiere como año del fallecimiento de Manuel María Izaga (padre) el año 1907 e indica “al acto asisten representantes de las diversas instituciones de la ciudad por considerarlo “hombre notable é ilustre ciudadano”, el orador oficial en tan importante acto fue el Dr. Francisco Quiroz Vega” quien por aquel tiempo fue presidente del Club de tiro Chiclayo 77. En la década de 1960 fallece Manuel María Izaga y Lora, hijo de nuestro personaje. Los restos de ambos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro de Lima en el Mausoleo de la Familia Izaga (según Carlos Zuloeta, 2015)
Firma de Manuel María Izaga y Lora
Fuente: Antiguas Fotos de Chiclayo
Diputado nacional en 1886 y Senador por Lambayeque en 1889  junto a Don José G. Arbulú. En 1903 fue parte de la Alianza Liberal de Chiclayo integrada, entre otros, por Juan de Dios Lora y Cordero,  Juan Ugaz, Carlos Barandiarán, Víctor Manuel Amézquita, Arturo Escalante y Váscones, Guillermo Gamarra, Luis Odar Seminario, Leoncio Brandon, Alejandro Leguía, Everardo Soto y Moisés Escurra. Perteneció al Partido Constitucional. Aún se le recuerda haciendo su gira política por todos los pueblos del antiguo departamento de Lambayeque “acompañado de los señores Juan Aurich, David Delgado, Wenceslao y Uladislao Leguía y Roberto Paredes”.
Un documento del Congreso de la República nos recuerda que fue el promotor de la elevación a la categoría de ciudad al actual distrito de Monsefú, así  “(el) 26 de octubre de 1888 a petición del Diputado nacional Manuel maría Izaga y Arbulú. Monsefú fue elevado a la categoría de ciudad, siendo el Presidente de la República el General Don Andrés Avelino Cáceres y su alcalde Don Eusebio Ferré Rodríguez” (Moción 4914-CRP, 2012)
Es digno resaltar la participación patriótica de Manuel María Izaga quien pagó, como otros hacendados, cupos de 600 pesos y 1000 pesos; luego, según el historiador Julio César Sevilla, pagó cupos personales adicionales a los chilenos durante la guerra. Estos, fueron entregados en defensa de la integridad de las señoritas de Pucalá y Chiclayo y para evitar los ultrajes de los que hubieran sido víctimas en caso de no pagar.  Casi al final de la guerra formó el “Batallón Chiclayo” constituido por 60 campesinos bien uniformados y armados, dirigidos por él; luego, el número ascendió a 180. Este batallón pondría orden, ya que después de la guerra se inician conflictos personales entre quienes creyeron tener derecho de ser gobernadores o prefectos de Lambayeque.

La calle conocida antiguamente como San Isidro y San Francisco fue, luego, denominada Manuel María Izaga en homenaje a nuestro noble paisano.