lunes, 31 de agosto de 2015

Historia de la Construcción del Cine "Norte" o Cine Popular de Chiclayo

Cine "Norte" o Popular de Chiclayo. Fotografía de Cotty de
la Oliva en "Antiguas Fotos de Chiclayo"
El 2 de febrero de 1949 se inauguró el cine “Norte”. Su ubicación, en las afueras de la ciudad, antigua prolongación de la calle “San Pedro” le valió la calificación de cine popular. Su propietario, el Sr. Luis E. Cortez R.; abriría, también, los cines “Elba” (1954), ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, y “Sur” (1959) ubicado en la calle Alfonso Ugarte. Así mismo, lograría la concesión de los cines “Dos de Mayo”, “Tropical” y “Colonial”, años después.
Antiguo proyector del Cine "Norte"
Foto de "Antiguas Fotos de
Chiclayo"
El recordado periodista, Sr. José Arana Cuadra, entrevistado por el historiador Miguel Díaz Torres, manifestó que el emblemático local que nos ocupa, fue el límite de la ciudad “en esa época era un Chiclayo chiquito, al este terminaba en el hoy cine Norte…” luego, describe los lugares que conoció entre el cine y el centro de la ciudad “ Viniendo del hoy Cine Norte, recuerdo la panadería de Don Eleuterio Elías, allí donde esta el Parque Villarreal era un descampado y le llamaban las cinco esquinas, seguía la calle hasta llegar a la Prefectura donde había un patio con una palmera; donde esta el palacio de Justicia era un colegio de mujeres dirigido por la Srta. Julia R. Hulsen, ahí se educaba la juventud femenina de aquellos años” (Díaz, 1993). Es recordado, además, el concurso “La Corneta” ocurrido en los años 50 en el Cine “Norte”, donde se dio a conocer isidro Silva, cantante de rancheras.
Cartel de presentación de seriales
Foto "Antiguas Fotos de Chiclayo"
César Vargas, en un comentario de “Antiguas Fotos de Chiclayo” del pasado 29 de junio, afirma: “Las películas seriales (o simplemente 'seriales') fueron muy populares durante las primeras décadas del siglo XX. Adaptadas de las pulp fictions de vaqueros, detectives y ciencia ficción, eran películas divididas en episodios que se proyectaban una vez por semana. En Chiclayo, las seriales se proyectaban principalmente en el Cine Norte los días domingos en las matinés con gran concurrencia de público infantil”.
Estimo que la información que brindo en el presente artículo será de mucha utilidad para estudiar la manera en que fueron diseñados y construidos los edificios de nuestra ciudad en la década de 1940, cómo se obtenía la licencia o permiso de construcción, qué materiales se usaban, entre otros datos. Si consideramos que información de este tipo sobre los edificios de los cines “Tropical”, “Elba” y “Sur” han desaparecido; es necesario preservar el documento que refiero comparándolo y contrastándolo con las actuales técnicas constructivas, lo cual implica la participación de ingenieros y arquitectos en esta tarea histórica.
Antiguo listin de cines que aparecía en el Diario "La Industria"
Foto de "Antiguas Fotos de Chiclayo"
El “Registro de Licencias de Construcción” del año 1947, contiene la N° 0506 (7 folios) solicitada, el 12 de febrero de dicho año, por el Sr. Luis Cortez para la construcción de un Cinema y una Casa habitación de 2 pisos, en la calle “Vicente de la Vega” (nos – este) s/n. Dicha construcción, según el documento, corresponde a un Cine Popular que, en las décadas de 1970 y 1980, fue el “Cine Norte” de Chiclayo. El responsable de la ejecución de la obra fue el albañil (con Registro N° 118) Sr. Félix Castro Jordán y se pagó a la Municipalidad de Chiclayo la cantidad de s/100.45 por tal derecho, registrado en recibo N° 52216. Aparece, también, el N° de Tarjeta del S.S. N° 2104 correspondiente al albañil de la obra. A continuación:

Folio N° 01: Pliego de especificaciones para la construcción de un Cine Popular en el sector N – E de la población extremo este de la calle San Pedro
En la licencia, presentada el día 12 de febrero, aparece una hoja mecanografiada de fecha 7 de febrero de 1947. Da la impresión de contener la propuesta de construcción del propietario y el albañil, junto a las características que tendría la construcción. Podría tratarse de la Memoria Descriptiva. Sin embargo, dichas especificaciones no tienen el orden que establecía el formato de licencia que debía ser llenado en la municipalidad. El documento tiene sellos de recibido por el Departamento de obras y la Inspección de obras.

El folio contiene el siguiente texto:
“la construcción del Cimera se ejecutará sobre una extención[1] de 574 m2. la que comprenderá las reparticiones siguientes: dos tiendas de alquiler; amplio hall; boletería; sala de cinema; escenario con sus correspondientes cuartos de vestir; dos baños para damas y caballeros respectivamente.
En la plata[2] alta se ha proyectado un departamento compuesto de las siguientes piezas; dos dormitorios; sala; comedor; baño y cocina. Además en la misma planta se encuentra la cámara para el operador.
La entrada a los asientos delanteros se hará por una puerta independiente al costado de la principal.
En la misma planta alta se ha considerado la cosntrucción[3] de una galería de asientos cn poca capacidad. El acceso es por una escalera que parte del hall principal, de 1.20 m. de ancho.
Cimentación.- La cimentación tendrá las dimensiones: alto ó profundidad 1.00 m.; por ancho 1.20 m. Concreto ciclópeo mezcla 1:3; 6 con 30% de porcentaje de piedra de cerro.
Sobrecimientos.- Los sobrecimientos tendrá del[4] alto 0.50; ancho de 0.50 m. concreto ciclópeo mezcla  1: 3 . 5 con 20% de piedras de cerro con diámetro no mayor de 0.20 m.
Pilares.- Cada cierto tramo convenientemente estudiado se ha ubicado pilares, para recibir el descanzo[5] de los tijerales del techo.
Paredes.- Las paredes serán de adobe dispuestos de cabeza, pero no en su totalidad, las divisiones y tabiques se ha considerado de ladrillo.
Techos.- La estructura de los techos son de tijerales de madera siendo la cobertura de eternit, con cielo raso de carton[6] encintado con madera en las juntas. Esto es en lo que respecta al techo de la sala de espectáculos. El techo del principal y tiendas será de concreto aligerado con ladrillo hueco; mezcla 1:2:4
Pisos.- El piso de la sala, será de kentail material refractario. El piso del escenario de madera machiembrada[7] de ¾´´ X 1´´
Revestimiento.- Las paredes de adobe serán enlucidas y enyesadas. Las de ladrillo tartajeadas con cemento mezcla 1:4 y enyesadas.
Servicios higiénicos.- Al costado del hall, se ha ubicado dos baños tanto para damas y caballeros: contará con dos W.C. ; lavatorio; y urinarios de pared para caballeros.
Boletería.- La boletería se ha considerado al pie de la escalera para servir por ventanillas independientes a las entradas de platea y asientos delanteros por el acllejón[8]
Caseta para el operador.- Esta caseta se encuentra en la planta alta. Toda ella estará construido[9] de concreto armado, con su conveniente abertura para la proyección.
Carpintería.- A excepción de la puerta principal y de las tiendas todas las puertas serán de madera de P.O. con cercos de 2´´ X 4´´. La puerta principal y tiendas serán metálicas.
Pintura.- La pintura en su mayor parte es al temple, salvo algunas piezas que estarán pintadas al oleo[10].
Chiclayo 7 de febrero de 1,947”

Folio N° 02: Solicitud de Licencia (transcripción)
Este folio incluye el documento de solicitud de licencia que era un formato que se llenaba con máquina de escribir. Los espacios donde aparece el término VACÍO corresponden a aquellos en los que se trazó una raya y no se escribió información alguna.
CONSTRUCCION CINEMA Y CASA HABITACION.-
Este jirón está considerado en la relación de calles por
Ensanchar, pero se dará el alineamiento definitivo.
SOLICITUD DE LICENCIA para CONSTRUCCION CINEMA Y CASA HABITACION del sitio solar N°_____ ubicado en el jirón Vicente de la Vega.
Señor alcalde del Concejo Provincial
Luis Cortez.-                                                                                                          propietario
Del sitio solar arriba mencionado, solicita de su digno despacho se conceda la licencia correspondiente para efectural los trabajos de CONSTRUCCION CINEMA Y CASA HABITACION.- según las siguientes especificaciones:
El alineamiento será el indicado por la Sección de Obras de acuerdo con los ensanches proyectados para regularizar el plano de la ciudad.
Tipo de fachada: sencillo de dos plantas.-
Dimensiones de la fachada: 14.00 m. de ancho por 8.00 m. de altura.-
Dimensiones de las puertas de la fachada: las indicadas en el plano proyecto.
Dimensiones de las puertas interiores: (vacío)
Dimensiones de las ventanas de fachada: las indicadas en el plano proyecto.
Dimensiones de las ventanas interiores: (vacío)
Calzaduras: (vacío)
Recalzaduras: (vacío)
Pisos: de kentail material refractario y de madera machihembrada de ¾´´ X 1´´ .-
Cimientos: de concreto en la proporción 1:3:6, con 30% de piedra de cerro, a 1.00 m. de profundidad.-
Sobrecimientos: de concreto en la proporción 1:3:5, con 20% de piedra de cerro, a 0.50 m. de altura.-
Muros: de adobe de cabeza y ladrillo, terrajeados y enlucidos con yeso.-
Techos: de tijerales de madera siendo la cobertura de eternit. Con cielo raso de cartón y de concreto aligerado con ladrillo hueco.-
Cornizas; las indicadas en el plano proyecto.-
Zócalos: de cemento de 1.00 m. de altura.-
Balcones: ninguno.-
Instalación de servicios de agua y desague: servicios completos.-
Ochavamientos: ninguno.
Calidad de materiales a emplearse: de primera calidad.-
Acompaño los siguientes documentos:
3 planos de fachada a escala 1:50 (si se trata de construcciones o reconstrucciones)
3 planos de distribución a escala 1:100 (si se trata de construcciones o reconstrucciones)
2 croquis de distribución de la finca (si se trata de refacciones)
Comprobante de la Oficina de Recaudación Municipal que acredita estar al día con el pago de arbitrios municipales:
Los trabajos que se indican y que están marcados con rojo en los que acompaño serán ejecutados por el albañil don Félix Castro Jordán de carnet N° 118 quien enterado del Reglamento de Construcciones firma la presente solicitud para responsabilizarse mancomunadamente con el propietario, en caso de infracción en el mencionado reglamento.
A la terminación de los trabajos, daré aviso a la Oficina de Obras Públicas a fin de que el Ingeniero del Concejo pueda constatar la correcta ejecución.

Chiclayo, 10 de Febrero de 1947.

Firma de Félix Castro Jordán                                    Firma de Luis E. Cortez R”


Folio N° 03: Proveídos y Recepción de Licencia    
Este folio contiene los proveídos y firmas de las oficinas y personas responsables de dar su visto bueno al trámite, hasta la entrega de la licencia al propietario. A continuación la trascripción:

-         á 10 de Febrero de 1947.- Recibido en la fecha, con los documentos adjuntos, pase a informe de la Sección Municipal de Obras Públicas.- T.N.-

sello y rúbrica de Secretaria de alcaldía.                             Sello y rúbrica de alcalde.

-         á  12 de Febrero de 1947
Pase a informe del Ingeniero Municipal

Sello y firma de Inspector de Obras Públicas Sr. Vassallo.

-         Señor Inspector:
                                   El recurrente se presenta solicitando licencia, para efectuar la construcción de un Cinema y casa habitación, en un sitio solar de su propiedad ubicado en la prolongación Vicente de la Vega – sector Nor este de la ciudad - , de acuerdo con los planos y memoria descriptiva que acompaña.-
                                   Como los trabajos de construcción, están de acuerdo con el Reglamento de Edificaciones y lo dispuesto por las leyes de Sanidad, el suscrito estima procedente la expedición de la licencia que se solicita. No pudiendo pronunciarse con respecto a la desocupación, por tratarse de un sitio solar.-
                                                                      Salvo mejor parecer.-
                                                                      Chiclayo, 12 de Febrero de 1947
                                                                      Firma y sello Sr. L.A Lumbreras.-
                                                                      Ing. Jefe.-


-         á 12 de Febrero de 1947
Señor Alcalde:
                        Con el informe que antecede, elevo al Despacho de su digno cargo, la solicitud de don Luis Cortez, adjuntándole la licencia respectiva, para su conocimiento i demás fines.-
                                               Sello y firma Sr. Vassallo
                                               Insp. de Obras Públicas.-


-         A 14 de FEBRERO DE 1947.—DEVUELVO EN LA FECHA, CON LOS INFORMES QUE ANTECEDEN, ENTREGUESE LA LICENCIA I DOCUMENTOS ADJUNTOS AL INTERESADO, PASANDO LA PRESENTE SOLICITUD A LA SECCION DE VIVIENDA E INQUILINATO, PARA QUE PROCEDA CONTROLAR LOS TRABAJOS A EFECTUARSE.- T.N.-

sello y rúbrica de Secretaria de alcaldía.           Sello y rúbrica de alcalde.




-         Recibí conforme:
Licencia para Construcción N° 0506.-
Comprobante de la Caja Municipal N° 52216
Que acredita haber pagado s/100.45 como derecho.-
Planos i Memoria descriptiva de la Obra.
                                               Febrero 14 de 1947
                                               Luis E. Cortez R. (Firma)

La obra estuvo destinada a ser inaugurada en 1948, pero el 16 de abril de dicho año, el Ingeniero en jefe de la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Chiclayo, Sr. L.A Lumbreras, comunica algunas observaciones a la ejecución de la obra: “En la sección posterior o sea propiamente sala de espectáculos, he podido observar lo siguiente; los pilares o contrafuertes de los muros, a simple vista se puede notar que han sido construidos posteriormente, ya cuando habían sido levantados los muros de ladrillo…” emite, entonces, sentencia “En la forma como se ha hecho, en mi concepto, carecen de solidez y estabilidad, no tanto por el peso que deberán soportar estas columnas… sino por la altura de los muros que produciéndose un sensible pandeo, puede peligrar la estabilidad de las columnas aludidas, por la forma y disposición un poco rara de la estructura…” Por eso, el Inspector de Obras Públicas, Sr. Landivar, el 17 de abril de 1948, ordenó a don Luis E. Cortez que “paralice los trabajos de construcción a que se refiere el informe del Ingeniero Municipal”.
Ceremonia de inauguración del Cine "Norte" o Cine Popular
de anteojos el Sr. Luis Cortez. Foto de "Antiguas Fotos
de Chiclayo"
Superado este hecho, el cine abre sus puertas para deleite de los sectores populares de la ciudad.





[1] Debió decir “extensión”.
[2] Debió decir “planta”.
[3] Debió decir “construcción”.
[4] Debió decir “de”.
[5] Debió decir “descanso”.
[6] Debió decir “cartón”.
[7] Debió decir “machimbrada” 
[8] Debió decir “callejón”
[9] Debió decir “construida”
[10] Debió decir “óleo”.

No hay comentarios: