viernes, 9 de febrero de 2018

Antiguos Bares y bodegas de Chiclayo de mediados del siglo XX

"El chino de la esquina" (1950)
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo - Miguel Díaz Torres

A continuación una lista significativa, aunque desordenada de comercios antiguos que han quedado grabados en la memoria de los chiclayanos, al menor de los más “entrados en años”: los bares de los Hoteles “Europa", "Astoria" y "Turistas"; bar “El Trébol", "El Gaucho", " El gringo Negro; discotecas "El Camgo In", “Jhony Jan” de Valentín Yamashiro. Bodega Chang Kau, en la esquina de Balta y Manuel María Izaga, donde se expendía el mejor café tostado de la ciudad. El Bar de la discoteca " El Caballito ", que funcionaba en el Hotel de Turistas y cuyo Barman era “el flaco” Máximo Molero. La taberna "ventanita" entre los años 1950 y finales de 1970, Se ubicaba entre las calles Leoncio Prado y calle Manco Cápac, cerca de la antigua cárcel. Según Francisco Fernández, “Era concurrida por diferentes obreros y trabajadores de mano de obra fuerte (constructores y hojalateros) se juntaban a tomar sus respectivos bolones (cañazo)” el propietario fue el “conejo” Valdez.
Se aprecia, donde se encuentra el cartel de "El Pacífico", el local de
la Bodega Chang Kau, esquina de Balta e Izaga, año 1966
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo

En un comentario testimonial, Miguel Angel Walde afirma recordar algunos “huecos” (bares o tabernas): “castellanos" , la "bajada de los toros", " el vaso de leche"( frente a la cuna maternal") , la "cámara de gas", "la cámara de diputados", donde se expendía licores de la sierra norte; el bar " Willis" que funcionaba entre Arica y 7 de enero y vendía caldo de gallina, el" gallo de oro” (en la avenida Pedro Ruiz), el "Venecia" o el de "colores" del Sr. Hueda…”. Otro bar, muy pequeño pero siempre solicitado, fue “La Aurorita” en la cuadra 4 de Balta a una cuadra de la antigua empresa de transportes “Perú Express”, el Bar “Rosado” del chino Hueda y su famosa rocola, “La churrasquería” de José Soplapuco, “Don José” y sus caldos de pata y de gallina junto al club de tiro Chiclayo 77 al lado del antiguo grifo “Quiñones” ubicado en la actual plazuela de la fraternidad frente al banco de la nación. Bar “La colmena” en Lora y Cordero. César Aguinaga, recuerda “Entre 1974 y 1982 el bar los 5 hermanitos, atendíamos mi hermano Jaime, yo, Hugo, Carlos y Enrique, ubicado en la Av. Balta 1187, de propiedad de la señora Hilda Anaya Mendoza, mi madre, lugar muy concurrido por comerciantes, maestros, bancarios, gente de radio, y personas que por lo céntrico de su ubicación transitaban por ahí”. La bodega de los hermanos Kamt y la de las señoritas Fu entre teatro y siete de enero. La bodega de los hermanos Kong frente a la puerta lateral del mercado central en la calle Lora y Cordero. Bodega " Mi Lucerito" en el Parque Villarreal, de la Sra. Margarita Racchumi, el " Maipú" de la calle san jose, cerca de la panadería "Rojas". Los “perros calientes” del “tío Bonilla” al lado del antiguo Banco Popular, exactamente en la puerta del actual INEI de la Av. Balta. “El cincuentita” de la calle Manuel María Izaga, frente al antiguo colegio “La Inmaculada”. Bar y bodega “El patio” cerca de la antigua piscina municipal. Las tiendas Yep y el “Palmas de oro” cerca del mercado modelo. No podemos olvidar la carretitas azules con barras de manjar blanco y alfajores de la “Flor del norte”. La fábrica de coñac y anisado del Sr. Cabrejos en la cuadra 11 de la Av. Balta. El bar “33” entre Balta y Pedro Ruiz. El Bar Milán de Giovanni Cantelli, a mediados de la década de los 50, estaba ubicado en la Calle San José, frente al costado de la Catedral, tenía “puerta falsa" en la Calle 7 de enero. Discotecas Blue Sky y Shanom. Bar Lucky en la calle Torres Paz. Discoteca “Billy Bobs”, luego llamada “El escarabajo” del Sr. Billy Holden. En el centro de Chiclayo las bodegas “Don Alarcón”, “Don Simón”, “Don Juan”, “Wilson”, “Chino Carlos”. Bar “El criollo” entre Saenz Peña y Bolognesi, bar restaurante “Tokio” de la Srta. Carmen Uyejara, bar restaurante Maeda. “La Celinda” entre siete de enero y Lora y Cordero.
Tienda Galaxy, ubicada en la Av. Balta frente a la actual RENIEC antiguo
Banco Popular.
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo

Juan Lossio, recuerda “Cantinas: De Colores, en Av. Bolognesi y 7 de Enero. El criollon en la esquina de Bolognesi con Sáenz Peña. Picanterías: La Chero en Diego Ferré El Porvenir. La Viento Fuerte también en D. Ferré El Porvenir. la Diente de Oro (su propietaria tenía diente de Oro). También en Diego Ferré en la esquina del Parque El Porvenir. Las Rejitas en Leonardo Ortiz. La cachetona en la esquina de Bolognesi con la calle del molino Piedra. Recreos: El Choloque, por el parque Villareal. Snacks: El Roma, El Trébol, el Snack Bar de E. Aguirre. Dulcería de olla: Lucianito, al costado de la puerta de Delantero del cine Colonial en Vicente de La Vega. Otra dulcería en Juan Cuglievan con Tacna, por Pascual Sacó” Se refiere a la bodega y dulcería Ramírez.

 
Tienda Quiñones Riquero (1930) calle Elías Aguirre.
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo