jueves, 1 de febrero de 2018

La antigua cárcel pública de Chiclayo

Construcción de la Cárcel de Chiclayo (1907)

El objetivo del presente trabajo es presentar algunos datos históricos sobre la antigua cárcel de Chiclayo y no presentar la historia completa de dicho establecimiento, para la cual es necesario un trabajo más sostenido de recopilación de información.
                                                                Fotografías del año 1910
                                
   
En Chiclayo del siglo XIX hubo, al interior del local municipal una celda para reos (tal como consta en un documento del año 1881). A inicios del siglo XX, la Ley N° 27, aprobada por el Congreso de la República el 25 de octubre de 1904 y promulgada el 12 de noviembre del mismo año por el presidente Serapio Calderón Chirinos, determina en su artículo único “ (incluir) en el Presupuesto General de la República, por dos años consecutivos, a partir del próximo (1905) la suma de 500 libras en cada uno, que se entregarán a la Junta Departamental de Lambayeque, para atender a los gastos que demande la construcción de la cárcel de la ciudad de Chiclayo”. El local se ubicó cerca de la antigua Pampa Cuglievan en el “Chiclayo chiquito”.

                                                                    Fotografías 1911


La gestión que permitió la promulgación de la ley fue encabezada por el Sr. Nicanor Alvarez Calderón Roldán, diputado por Lambayeque entre 1899 y 1905 y anterior administrador del Muelle y Ferrocarril de Eten, quien se desempeñaba como presidente de su cámara parlamentaria. A pesar de la ley y los recursos que aparentemente destinaba, los trabajos sufrieron serios atrasos. Con fecha 02 de noviembre de 1906, el Prefecto de Lambayeque dirige un oficio al Ministro de Obras Públicas y Fomento solicitando “que se nombre una junta que se encargue de dirigir la construcción de la cárcel de Chiclayo” (Dirección de Obras Públicas, 1908) petición a la que accede luego de verificar el atraso de los trabajos a través de un oficio enviado a su solicitud por la Junta Departamental de Lambayeque que reconoce haber adoptado la decisión de invertir en la construcción recién a partir de agosto de 1906. El terreno que ocupó se encuentra en la calle “Manco Cápac”, entre “Lora y Cordero” y “Leoncio Prado”; actualmente dichas instalaciones son ocupadas por la sede regional norte del INPE (Instituto Nacional Penitenciario). Según Nicanor de la Fuente (NIXA) “hasta hace más de cien años, en la ciudad, había cruces en Chiclayo chiquito, por el sector de la cárcel…” (De la Fuente, 1935) y según Ricardo Miranda “En el cuarto distrito (de Chiclayo, se ubicaron) la Prefectura, la Cárcel Pública y la municipalidad” (Miranda, 1925).
                                                                         Fotografía 1930

El modelo penitenciario adoptado para la infraestructura y el control de los reos de la cárcel de Chiclayo fue de corte norteamericano, el mismo que estaba vigente en Lima fundamentado en el Reglamento Penitenciario de 1901. La adopción del modelo penitenciario fue así: “Se formó una comisión encargada de estudiar los sistemas penitenciarios de otros países y elegir el que mejor se adecuara a nuestra realidad. Esta misión estuvo a cargo del gran sabio Mariano Felipe Paz-Soldán, quién viajó a Estados Unidos y estudió el funcionamiento de las prisiones. Paz-Soldán creyó que el sistema más conveniente era el de Auburn, que permitía la socialización de los presos y se sustentaba en el trabajo y la educación como forma de corregir su conducta” (Pacheco, 2015). La protección y resguardo al interior del penal correspondió a la antigua Guardia Republicana.
1958

1960

1960

1970

En 1925, se instala la escuela de la Cárcel pública de Chiclayo, dirigida por Don Gregorio Vásquez.
Algunos presos detenidos en 1932 por el Sub-Prefecto de Chiclayo Sr. Manuel Morante debido a su filiación aprista fueron: Arbulú Hurtado, Augusto; Bracamonte, José del Carmen; Bravo Llúncor, Ezequiel; Carmona, Héctor; Céspedes, Hernán; Doig, Juan Manuel; Doig y Lora, Patricio; Farfán, Alfredo J.; Gorbitz, Julio; Nepo Mora, Félix; Plaza, Miguel; Vega, Roberto; Zapata, Augusto.
Fotografía 1980
                                 

En el diario de debates del Congreso de la República (1950) se lee una petición dirigida al Ministro de Justicia “a efecto de que, teniendo en cuenta el atentado que se comete contra la salud de los reclusos de la Cárcel de Lambayeque, les sea nivelado su racionamiento diario con el que perciben los presos de la Cárcel de Chiclayo” la ración diaria de un preso en Lambayeque era equivalente a un sol diario.
esquina con Eugenio Moya

Testimonios de pobladores de mediados del siglo XX: César Aguinaga Anaya, comenta: “de chicos íbamos a comprar las alcancías de yeso (chanchitos, carritos, camioncitos), pero tenías que llevar una cajetilla de cigarros Norton o Ducal, para invitar a los presos”. Jorge Mirko Sarmiento, afirma: “Recuerdo que los bandidos hicieron una excavación para consumar un escape. La idea era ver la calle pero por la parte posterior (Eugenio Moya) Al parecer la fuga se frustró”. Luis Lossio: “en esa Pampa Cuglievan, verdaderamente se jugaban todos los campeonatos de tercera división, de ahí salieron los Hermanos Stucchi (Carlos, Eduardo), Oscar Chiclayo (Camay), Potozen, y los Pulatos Hnos. Diaz y muchos grandes jugadores que no recuerdo sus apellidos”.


2 comentarios:

Perfil de egreso TCH dijo...

Excelente reporte. Le enviaré a mi profesor de Historia para su difusión.Saludos

Luis Tamiche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.