viernes, 23 de junio de 2017

La Goleta "Francisca" y su hundimiento en el Puerto de Santa Rosa


Gracias a la generosidad del historiador piurano Leonardo A. Rosas Vallebuona, presidente de la Sociedad de Fundadores de la Independencia de Piura; he obtenido copia de su obra “Los Rosas – Varela del Perú” y de una carta fechada 10 de mayo de 1840 recuperada del Archivo Histórico de Marina – Capitanía del Puerto de Lambayeque – Folios 2 y 3, en la que el capitán del Puerto de Santa Rosa, Juan de Corrochano, informa al Contralmirante General de Marina y este, a su vez, al Ministro de Guerra y Marina, Ramón Castilla y Marquesado, el hundimiento de la goleta “Francisca” frente al litoral lambayecano. La carta de Corrochano enviada a Lima por el correo de valles inicia aseverando: “Pongo en conocimiento de usted que el día 8 del presente al amanecer que a barlovento de este puerto varaban fragmentos de buque…”. Menciona que ante lo ocurrido “… en el momento me he puesto en marcha y he encontrado a sotavento del Puerto de Santa Rosa a las cinco de la mañana la goleta Francisca hecha pedazos sobre la tasca”. La goleta estaba comandada por el capitán Manuel Antonio del Corazón de Jesús Rosas – Varela Grados y su nombre fue en honor a la madre del capitán de la nave la dama Francisca Grados, acaudalada dama lambayecana casada con el gallego José Simón Rosas-Varela y Galdo.
La misiva muestra las medidas inmediatas del capitán de puerto “… mi primer cuidado fue el salvar la gente que con grandes voces pedía socorro…” así salvó a cinco hombres y al piloto de la nave para lo cual mandó traer “… de Santa Rosa veinte caballitos pescadores” o caballos de totora. Los sobrevivientes informaron al capitán del puerto que “… habían varado desde las dos de la mañana y que la lancha se ha dado un golpe de mar con el resto de la gente” indicaron, también, que la embarcación fue auxiliada por los buques que estaban cerca del puerto y lograron salvar a tres pasajeros, un marinero y un mozo. El capitán de marina Don Manuel Rosas – Varela y Grados, su amigo Don Manuel Goyburu y un criado perecieron en el accidente. Agrega Corrochano que el accidente y pérdida de la embarcación se produjo “… por la ignorancia y descuido de su capitán y oficiales…”; luego agrega el sumario de la carga e indica “… La carga del buque se componía la más de sal, un poco de tabaco y fardos de cordobán que sacó de Paita”.
Según Leonardo Rosas “El cuerpo del joven capitán, de 32 años de edad, finalmente pudo ser rescatado del fondo del mar. Murió soltero y sin dejar descendencia conocida. Su cadáver fue enterrado, de mayor, 3 días después del naufragio de la goleta Francisca en el cementerio de Lambayeque. La tumba del capitán Manuel Antonio Rosas-Varela, actualmente ha desaparecido no así el recuerdo del trágico hundimiento de su embarcación en el puerto de Santa Rosa”.  
¿Será posible en este tiempo recuperar alguno de los restos de ese naufragio?