martes, 4 de abril de 2017

El Proceso a Charles Sutton

Ing. Charles Sutton

En 1925 se produjo en la costa norte del Perú el Meganiño o “mojadera del 25”. El ingeniero geógrafo estadounidense Charles Wood Sutton era jefe de la Comisión de Irrigación de Piura y Lambayeque (Conocida como Irrigación de Olmos) y participó, a pedido del Presidente Augusto Bernardino Leguía, en el control de las inundaciones y en la rehabilitación de las zonas afectadas.
Calle real, hoy "Elías Aguirre" de Chiclayo
Fenómeno "El Niño" 1925

Según Arturo Rocha, la magnitud del fenómeno fue tal que los diarios limeños “La Prensa” y “El Comercio informaron que Chiclayo se había convertido en una inmensa laguna no habiéndose presentado lluvias similares desde 1891 “cuando las lluvias torrenciales duraron más de dos meses y hubo tempestades, truenos y relámpagos”. En uno de los hechos más notorios de dicho fenómeno, el Río Reque, corriente de aguas no natural por haber sido antes la acequia Lemap o Lémape, se desborda de manera inusitada al producirse la “quiebra” del Lambayeque a su cauce. Entonces, la escasa capacidad de los cauces de ríos y canales (como el Taymi) no evitó que las aguas desbordaran a centros poblados y tierras de cultivo.
Caída del Puente Eten - Fenómeno "El Niño" de 1925

Cuando los daños se hicieron mayores, el gobierno pidió a Sutton dedicar sus esfuerzos y recursos a labores de control, rehabilitación y reconstrucción. La Comisión de irrigación disponía de 47 millones de soles que utilizó en su mayor parte para ejecutar el pedido de emergencia dado por el gobierno ocasionando, de manera natural, la lentitud y postergación de algunas acciones en favor del Proyecto de Olmos. En 1930, cuando Leguía no era Presidente, Sutton fue acusado de corrupción por los “exorbitantes gastos efectuados en obras completamente distintas de las que le habían sido encomendadas…” fue sin duda un juicio político, permitido por Sánchez Cerro, absurdo, abusivo y sin razón. La historia evidencia que aquellas obras fueron caminos, conexiones de agua potable, reconstrucción de puentes, reforzamiento de cauces, entre otras.  
Parque principal de Ciudad Eten inundado
Fenómeno "El Niño" de 1925

Durante el juicio el abogado defensor de Sutton Sr. Luis Pérez Santisteban, mencionó: “cuando Lambayeque iba a perecer en el torbellino de las aguas enfurecidas y el señor Leguía le pide telegráficamente a Sutton que salve a su tierra nativa, ese hombre que hoy vais a juzgar permanece más de ocho días dentro del agua, hasta la cintura, dirigiendo en medio del peligro a los millares de hombres que se dispusieron para salvar a esa ciudad legendaria ¡Y la salvó! Costándole a Sutton una violenta fiebre tifoidea que lo empujó hasta el borde de la tumba”.
"Esperando la Caridad" afectados por el Fenómeno "El Niño" de 1925
en la Iglesia Santa María hoy Catedral de Chiclayo.

Jorge Basadre, refirió sobre el hecho: “A Sánchez Cerro que Olmos no era sino una farsa y Sutton un vulgar ladrón. Inclusive una noche en Pimentel se le quiso asesinar y de ello se libró por la lealtad y el valor de sus amigos. Luego fue sometido a prisión y a vejámenes. Hubo jueces que le abrieron un juicio por el robo, malversación o dilapidación de ochenta millones de soles…”
Molino Mocce - Fenómeno "El Niño" de 1925

A pesar de todo, Sutton se nacionalizó peruano y falleció en 1949. Recordando tan amarga experiencia mencionó a su amigo Rosendo Chávez que en aquella ocasión “me arrebataron hasta las cartas de mi madre”.
A Sutton se le reconoce hoy como “Padre de la Irrigación Peruana”.