miércoles, 8 de febrero de 2017

Juan Bautista Lastres y Quiñones: Médico e Historiador Chiclayano


El médico e historiador chiclayano Juan Bautista Lastres Quiñones, nació el 02 de enero de 1902 y falleció en Lima el año 1960. Sus padres fueron los señores Andrés Vicente Lastres (hijo del prócer de la independencia lambayecana Andrés de Lastres y Martínez Tejeda) miembro de la Beneficencia de Lambayeque en 1876, y Dominga Quiñones. Realizó estudios escolares en el Colegio Nacional de San José y “el año de 1918, se trasladó a Lima e ingresa a la Universidad de San Marcos, realizando sus estudios preparatorios en la Facultad de Ciencias Naturales; después de dos años, en 1920, ingresa a la Facultad de Medicina. Luego en 1928, opta el grado de Bachiller en Medicina con la tesis titulada: Consideraciones sobre los fundamentos de las principales clasificaciones de nefropatías, en especial de la alemana de Volhard Fah; en marzo del mismo año se recibió como Médico-Cirujano. Como Doctor en Medicina se graduó en 1935 con la tesis Investigación histórica del pasado nervioso peruano” (Gonzales, 2010). El Dr. Orlando Aurazo agrega que realizó estudios premédicos en la Universidad de Trujillo y de Postgrado en Europa.Fue un reconocido y prolífico investigador de la primera parte del siglo XX. Habiendo publicado 64 títulos entre libros y folletos, 163 artículos y ensayos, 33 discursos y 5 memorias.

En 1946, se creó una Comisión para la redacción de la Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su cuarto centenario de fundación, presidida por el Dr. Luis Antonio Eguiguren quien convocó a un selecto grupo de intelectuales de la época, entre ellos el Dr. Lastres a quien se le encomendó la redacción del Tomo V: Historia de la Medicina Peruana. El trabajo fue presentado en tres volúmenes: Historia de la Medicina Incaica, Historia de la Medicina en el Virreinato e Historia de la Medicina Republicana; donde ofrece diferentes temas, propios del desarrollo histórico de la medicina peruana. Esta es la obra sintetiza sus indagaciones realizadas desde 1930 cuando, como cirujano asimilado al Ejército Peruano, pudo recorrer todo el país adquiriendo gran conocimiento del Perú profundo y la Realidad Nacional.

Jefe de la clínica de sintomatología en 1928. Médico en la Clínica para hombres, en 1929; Jefe de la clínica de neuropatología entre 1931 y 1934; Jefe del departamento de neuropsiquiatría del Ejército Peruano en 1939. Profesor asistente de neuropatología entre 1934-1935, y profesor de Sintomatología entre 1934 y 1938 en la Facultad de Medicina. Profesor adjunto de antropología en la Facultad de Ciencias en 1938. Representante peruano ante el Décimo Congreso Internacional de Histología el año 1943 con la ponencia “Medicina Aborigen Peruana”. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina (que fundó) y miembro de la Asociación Médica Argentina.
El Amauta Jorge Lazo Arrasco lo califica como uno de los más importantes representantes de la “Vieja pluma chiclayana” y el historiador Teodoro Rivero Ayllón destaca tres de sus obras: “Las enfermedades nerviosas en el coloniajes” (1938) “Una neurosis célebre: La Mariscala” (1945) y “Lope de Aguirre, el Rebelde” (1942),
En el Distrito de Miraflores (Lima) una calle se llama Juan B. Lastres. En Chiclayo, en el Pueblo Joven Diego Ferré, una calle recibe el nombre del padre de nuestro personaje: Antonio Lastres.