lunes, 23 de enero de 2017

Carlos Alberto Doig y Lora

Dr. Carlos Doig y Lora. Jurista destacado, político y literato lambayecano
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque entre 1938 y 1950

El jurista, político y literato lambayecano Carlos Doig y Lora, nació en la ciudad evocadora el 30 de agosto de 1896. Fueron sus padres el Sr. Juan Patricio Doig Baraona y la Sra. María Natividad Lora Cherres. Sus estudios escolares los realizó en el Colegio San José y los superiores, de leyes,  en la Universidad Mayor de San Marcos. Casado con María Margarita Padovani, tuvo 8 hijos.
Su desarrollo profesional y artístico lo realizó entre los departamentos de Lima y Lambayeque. Como literato, participó activamente en el primer debate sobre literatura peruana que se realizó entre 1905 y 1928 “inaugurando un discurso sobre los imaginarios sociales de lo nacional en la literatura…viendo en el medio y en la raza modalidades de representación” (Rodríguez, 2002) donde también hicieron escuchar su opinión entre otros José de la Riva-Agüero, José Gálvez, Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui, Clemente Palma y Enrique Demetrio Tovar y Ramírez. Junto a José Antonio Encinas, organizó un centro de estudiantes universitarios leguiistas y el semanario Germinal (1918).
Reunión social en el Molino D'allorso. En la foto Agustín Arbulú Neira, Carlos Doig y Lora, Genaro Barragán, Eduardo de la Piedra, Nixa y Miguel Arbulú Medina - 1956
Según Armando Arteaga, Doig y Lora fue, también, “(Un) Poeta de nivel sorprendente… Se da en él un tratamiento especial al despertar de la nueva sensibilidad modernista... Se busca la protesta y la denuncia social, la reivindicación de lo nativo, se abre a los problemas contemporáneos del mundo. Se celebra las aparentes bondades del progreso” Publicó en la Revista Variedades (1919) y en La Prensa de Lima (1922) Como literato destacan sus poemas “Mientras la tarde muere” y “Pagana”.
Como jurista, fue autor del trabajo “Los hijos ilegítimos, la razón y la justicia” (1924). Participó como miembro de la Comisión ad honorem convocada por la Junta Nacional de Gobierno de David Samanez Ocampo mediante Resolución Suprema del 07 de agosto de 1931, que emitió un anteproyecto de Constitución el 05 de diciembre del mismo año; luego, como político electo, integró la Comisión de Constitución del Congreso que redactó la de 1933 y uno de los 58 representantes del Congreso Constituyente que en 1936 votó por la nulidad de las elecciones del mismo año que favoreció claramente al Dr. Luis Antonio Eguiguren quien contó con el respaldo del Partido Aprista, por aquel entonces proscrito. Fue Senador de la República, representando a Lambayeque, entre 1956 y 1962.
De la colección de Don Miguel García Poémape: Alumnos de tercero de
secundaria del Colegio San José (1912). 2a. Fila Parados: Francisco Villacorta, Carlos Rojas Gallo, Carlos Doig Lora, Fernando Samillán Baca, Aurelio Montenegro de la P., José E. Pasco Medina. 
El Lambayeque, fue desde 1943 Vocal suplente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Apoyó, a inicios de la década de 1950, decididamente la idea de Doña Rebeca sarmiento de Baca Rossi quien propuso la Creación de una Escuela Normal para señoritas en la ciudad de Chiclayo. Participó el 23 de diciembre de 1951 en la reunión de pioneros fundadores del Jockey Club de Chiclayo, realizada en el Club de la Unión. Además, fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque los años 1938, 1939, 1940, 1943, 1944, 1945, 1948, 1949, 1950.
Este buen lambayecano falleció a la edad de 68 años, en 1964; sus restos reposan en el Mausoleo de la familia Doig Buendía ubicado en el cementerio “El Angel” de Lambayeque.