lunes, 4 de julio de 2016

Breve Historia de la Capilla "Nuestra Señora de Lourdes" de la Urbanización Patazca de Chiclayo

De izquierda a derecha: Sra. María Sahuma, Padre Juan Mechán,
Sra. Leonor Doig, Monseñor Jesús Moliné, Sra. Victoria Zamora,
Sra. Julia Morales y Padre José Antonio Jacinto Fiestas

En la década de 1970 las familias de la Urbanización Chiclayo (Patazca) anhelaban la construcción de una capilla en la zona. Jurisdiccionalmente pertenecían a la Parroquia “San Juan María Vianey” a cargo del venerable sacerdote canadiense Juan Tomis Stack. Para saciar aquel hambre de Dios, el Padre Tomis decidió celebrar misas los días domingos a las 11.00 am en el Parque “Leoncio Prado” de dicha urbanización, la celebración se realizaba bajo un frondoso árbol, las familias acudían cada una con su propio mobiliario. La Sra. Bertha Ambulódegui de López Torres, recuerda “El Padre Tomys pasaba con sus acólitos y coro en su camioneta por toda la urbanización tocando su campana anunciando su llegada a las 10.30 am. Y la misa empezaba a las 11.00 am. El Sr. Rázuri ponía parlantes en el balcón de su casa tocando cánticos de misa”. La Sra. María Enriqueta Terán Vda. De Guerrero, afirma “El altar era una mesa prestada por la Sra. Violeta Hurtado… nos repartían boletines de la parroquia y ensayábamos las canciones con los jóvenes (del coro). Para navidad se instalaba en el lugar un pesebre. No teníamos misa para Semana Santa, íbamos a la parroquia”.
Se instaló un Comité Pro Construcción conformado por los Sres. Tirso Aldana, Carlos Rázuri, Jorge Prieto y Luis Jabiles; además de las  Sras. María Enriqueta de Guerrero, Teresa Pastor, Victoria Zamora, Julia Morales, Rosa Castro, Bertha de Obando, Victoria Hurtado, Ruby de Peralta, Bertha López Torres y las Hnas. Pilar, Teresa y Elena Pizarro; Se solicitó, entonces, a la Municipalidad de Chiclayo la donación de un terreno para la construcción de un salón parroquial. Durante la gestión edilicia de Don Flavio Núñez Izaga se cedió en uso un terreno de 400 metros cuadrados en la II etapa de dicha urbanización, de un total de 500 metros cuadrados considerados por el Sr. Rinaldi, ejecutor de la obra de urbanización, para parque y/o colegio. Las obras de construcción de la capilla (antes salón parroquial) se iniciaron a inicios de la década de 1980.
Señala la Sra. María Enriqueta vda. de Guerrero “el arquitecto Chullén hizo planos de la capilla ocupando toda el área, estos fueron descartados y luego hizo los de un solo salón, que fue lo que se construyó. El Ing. Ibañez, vecino de la zona, dirigió la construcción con un maestro de obras…”. Las familias del sector se identificaron con la donación de dinero y materiales de construcción. Al respecto la Sra. Bertha Ambulódegui, recuerda “no se recibió apoyo económico de la Diócesis. Probablemente si ayuda económica del extranjero pues el padre Tomis tenía benefactores que lo apoyaron en la construcción de las capillas de los sectores Quiñones, Túpac Amaru, etc.”
Por iniciativa del Sr. Tirso Aldana se adquieren las primeras bancas para el salón parroquial. La adquisición fue gracias a las familias del sector que donaron 1 banca por familia, más en algunos casos. La inauguración y consagración de la Capilla de “Nuestra Señora de Lourdes” se realizó el 08 de diciembre de 1985 y estuvo a cargo del Obispo de Chiclayo Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea. La imagen de "Nuestra Señora de Lourdes" fue adquirida por el Padre Tomis en 1982.
El año 2000 se crea la Parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe” y se integra en ella a la Capilla “Nuestra Señora de Lourdes” de la Urbanización Patazca. Su párroco, Presbítero José Antonio Jacinto Fiestas autorizó la continuación y ampliación de la construcción de la capilla. En tal circunstancia, la Sra. Leonor Doig junto a las Sras. Victoria Zamora y Julia Morales, convocan y gestionan junto a los vecinos de la zona los recursos necesarios para tal fin a través de colectas y diversas actividades encabezadas por ellas y que les han merecido el aprecio y respeto de los vecinos de dicho sector.
Hoy, la Capilla ofrece diariamente servicios litúrgicos. Cuenta con un aforo para 250 personas cómodamente sentadas. Tiene un salón multiusos con dos baños y cocina para servicios sociales y mortuorios y un extenso patio.

Entre muchos otros sacerdotes, desarrollaron su ministerio en dicha capilla los presbíteros Juan Tomis, Francisco Poloshnys, Sefred Bietighofer, Isaac de Vega, Eutiquiano Saldón, Angel Arrebola, Elky Segura, José Antonio Jacinto, Juan Mechán, Carlos Mundaca, Juan Mechán. Actualmente colaboran con la gestión de la capilla las señoras María Sahuma Guerrero y Mónica Reyes Guerrero, lideradas por la señora Leonor Doig. Es párroco el sacerdote José Antonio Jacinto Fiestas.