martes, 17 de mayo de 2016

Catálogo de leyes sin número sobre Lambayeque 1822 - 1904

Casona Cúneo 

Don Bernardo de Monteagudo, firma el 15 de junio de 1822 el decreto que dispone la expedición del título provisional de ciudad al partido de Lambayeque con el renombre de Benemérita y Generosa. El decreto incluyo el establecimiento de una escuela de primeras letras.
El 18 de diciembre de 1822, la Junta Gubernativa del Perú decreta confirmar el decreto que eleva a ciudad al partido de Lambayeque, considerando “…los auxilios que prestó al ejército libertador antes y después  de su ingreso a esta capital, y al ejemplo que dio a los demás pueblos de aquel departamento en la proclamación de la independencia…”
Un decreto de octubre de 1826 dispone “…aplicar las entradas pertenecientes a los arruinados conventos de Saña al establecimiento de un colegio de ciencias y artes en la ciudad de Lambayeque…”
El 11 de noviembre de 1851, el congreso reconsideró una resolución dada en 1849 y decidió pagar una mesada de 400 pesos por una deuda de 11 800 pesos contraída desde 1832 por parte del estado peruano.
Con un decreto del 31 de mayo 1859, se dispone se forme un cauce al Río Lambayeque. Para la obra se destinó 11 252 pesos; las obras estarían a cargo del Ing. Alfonso Montferier.
El 15 de abril de 1861, el Congreso de la República “… atendiendo a que la Iglesia de Lambayeque se encuentra en estado de ruina y a que una parte considerable de sus bienes fue tomada para sostener la guerra de la independencia nacional...” dispuso la dación de 8 000 pesos para las obras de reconstrucción, encargando a una junta de tres vecinos notables y el párroco la administración de los recursos.
Mediante ley de 21 de enero de 1863, se estableció en Lambayeque un colegio de instrucción media “…igual al de Chiclayo, en el plan de estudios y en la dotación…”.
Mediante decreto del 07 de enero de 1872, el presidente José Balta erige el Departamento de Lambayeque indicando que “el presente decreto comenzará a surtir todos sus efectos tan luego como merezca la aprobación del cuerpo legislativo a cuyo fin será sometido al próximo congreso…” esto se produciría en 1874.
El 05 de febrero de 1875, el presidente Manuel Pardo promulga la ley que designa el personal para la Prefectura del recientemente creado Departamento de Lambayeque. Los empleados serían: Prefecto, secretario, oficial archivero, amanuense, ayudante capitán, subteniente y portero – conductor.
Mediante ley del 05 de febrero de 1875 el presidente Manuel Pardo erigió a la categoría del pueblo el caserío de Chóchope, en el distrito de Motupe. Lo hizo considerando que “el número de habitantes del caserío de Chóchope hace necesaria la existencia de una autoridad que mantenga el orden…”
Con una Resolución Legislativa, el 31 de enero de 1877 se aprueba autorizar estudios y elaborar presupuestos para las siguientes obras: “… la canalización del Río de la leche… la construcción de un canal que conduzca las aguas de la laguna Tembladera hasta el pueblo de Salas…la desviación de las aguas de las quebradas de Tambillo y Quinuas hasta el pueblo de Motupe…la construcción de represas en las quebradas de Porcullo y Sincape, para acopiar las aguas y conducirlas hasta el paraje llamado el Cascajal y las llanuras del distrito de Olmos…”.
La Resolución legislativa del 10 de octubre de 1886, concede a Don Nicanor Carmona permiso para continuar en el cargo de Cónsul de la República Argentina en Lambayeque.
El 22 de octubre de 1891, una Resolución Legislativa dispone el despacho libre de derecho fiscal a las piezas que forman la cúpula de la Iglesia de Lambayeque “…encargada por los vecinos de esa ciudad…”.
La resolución Legislativa del 20 de octubre de 1893, autoriza al ciudadano Antonio Delgado y Delgado para desempeñar el cargo de Cónsul del Imperio Chino en Lambayeque.
Una ley del 17 de noviembre de 1894 aprueba dividir el distrito de Mochumí, creando de esta manera el de Túcume conformado por Túcume e Illimo. Se indica “… Túcume será capital…los límites del nuevo distrito de Túcume son: por el norte el lindero de Pacora, por el sur el de Mochumí, por el oeste el de Mórrope y por el este los linderos actuales de la Hacienda Batan Grande…”.
Mediante ley del 31 de diciembre de 1894, firmada por el presidente Andrés Avelino Cáceres, se asigna una partida del presupuesto del Departamento para la contratación de un médico “…para el servicio sanitario de la provincia de Lambayeque…”.
El 19 de setiembre de 1898 se dicta la ley que eleva a la categoría de Villa a los pueblos de Jayanca y Motupe. La ley fue firmada por el presidente Nicolás de Piérola.
El 14 de noviembre de 1898 el Congreso resolvió declarar “… libre de todo derecho fiscal la importación del altar mayor que los vecinos de Lambayeque han mandado a construir en los estados Unidos para la Iglesia Matriz de la referida ciudad…”
El 14 de octubre de 1899, el Congreso emite una Resolución Legislativa aprobando una partida económica para la refacción del cauce y del desaguadero del Río Lambayeque.
Mediante Resolución Legislativa del 27 de noviembre de 1902, el Congreso concede permiso al ciudadano Manuel Pastor para aceptar el cargo de Cónsul de la República del Ecuador en el Departamento de Lambayeque.
Don Manuel Candamo, presidente del Perú, con fecha 09 de noviembre de 1903 firma la ley que dispone la creación de un juzgado de 1ra instancia de causas criminales en el Departamento.

El 13 de enero de 1904, el presidente Manuel Candamo promulgó una ley creando en el departamento un impuesto sobre el consumo de licores para obtener recursos destinados a las obras de represa y encauce de los ríos del Departamento. El impuesto fue igual al de mojonazgo (impuesto a la venta de vino) que se cobraba en el resto del país.