jueves, 7 de enero de 2016

La Historia del Club de la Unión de Chiclayo


Club de la Unión, año 1910
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo
El 20 de mayo de 1900 una Comisión organizadora integrada por los señores Pedro Chacaltana, Francisco Tagle, Wenceslao Salazar, Santiago Luis Gonzales y Aurelio Montenegro; invitaron a una reunión, con la finalidad de “fundar una organización representativa de la sociedad de Chiclayo”, a los señores Julio Cohen, José Antonio García Delgado, Nicanor Lora, Guillermo Gamarra, Juan Cuglievan, Daniel Checa, Emeterio Pérez, Manuel Echeandía, Leoncio Brandon, Vicente Maúrtua, Carlos Salazar, Alberto Divizia, Bernardo Salazar, Juan Francisco Crousillat, Rodolfo del Campo, Francisco Villacorta y Víctor Amésquita; decidiendo fundar el Club Unión. Se eligió la primera Junta directiva, integrada por: Dr. Pedro Chacaltana (Presidente) Sr. Aurelio Montenegro (Vicepresidente) Sr. Rodolfo del Campo (Secretario) Sr. Vicente Maúrtua (Tesorero) Sr. Wenceslao Salazar (Bibliotecario) Sr. Francisco Tagle, Sr. Manuel Echeandía, Sr. Santiago Luis Gonzales y Sr. Carlos Salazar (Vocales). La primera Junta calificadora fue integrada por los señores Juan de Dios Lora y Cordero, Juan Ugaz, Daniel Urrutia, Nicanor Carmona, Carlos Ruiz, Arturo Laca, Carlos Condemarín.
Club de la Unión, años 30
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo 

El Club Unión (o de la Unión) tuvo como antecedente el Club Unión y Recreo, fundado el 20 de junio de 1886 por los señores Martín Herrera, Julio Laca, Alejandro Leguía, Juan Manuel Carbonel, Juan Rondón, Julio Eggart, José Jiménez, Honorio Ortiga, Carlos Condemarín, Julián Mayorga, José Francisco Medina, Juan Cabanillas, Julio Arias, Ricardo Bernal, Miguel Eggart y Nicolás La Torre.
Según Don Nicolás Kuljevan (1944) en un discurso pronunciado en el Club Unión con ocasión del centenario de los nacimientos de los héroes Elías Aguirre y Diego Ferré “allí laboraron por la instrucción y la cultura de Chiclayo no solo los mencionados caballeros, sino también Don Manuel del Castillo, Don José Russo, Don Augusto León, Don Eugenio Campodónico, Don Virgilio Dall´Orso, Ramón Navarrete, Juan de Dios Lora y Cordero y varios otros a quienes recordamos con gratitud…”
Portales del Club de la Unión, años 40
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo

Sobre ambas instituciones, NIXA menciona “no existía rivalidad, pero comprendían que no era posible que en una ciudad con veinte mil habitantes acaso, o algo menos (hubiera dos clubes); debería existir una sola institución”. La unión de ambos clubes resultaba, entonces inevitable. La tarea no fue fácil pues fue notorio “el capricho de unos y la indiferencia de otros”. El 4 de junio de 1914, ambas instituciones se fusionan bajo el nombre de Club Unión y Recreo, hasta que el 12 de junio de 1923 adquiere su actual denominación “Club de la Unión”. Se establecen los estatutos y es designado presidente Don Francisco Cúneo Salazar quien, además, lo presidió en 1922, 1923, 1924, 1929 y 1930. Según Kuljevan (1944) “(Cúneo) es la personificación de esa tradición de patriotismo, de sociabilidad y de cultura…” motivo por el cual fue nombrado socio honorario. Francisco Cúneo dijo las siguientes emocionadas palabras “Chiclayo, sobreestimando con su generosidad y finesa mis condiciones personales, desde mi juventud me confió por más de treinta años la dirección de sus diversas instituciones públicas en forma honoraria y absoluta; yo no tuve siempre otra cosa que hacer que procurar responder a esa confianza, entregándole a cambio mis capacidades y mi honradez y luchando incansablemente por su prosperidad y grandeza; si mucho se ha hecho siempre ha sido poco para lo que mi alma deseaba hacer; si ha sido lo contrario, ello depende de las diversas contingencias que a mis anhelos se han opuesto. En ambos casos me queda la satisfacción de haberme entregado íntegro a esos propósitos: he cumplido honesta y esforzadamente con mi deber de ciudadano del Perú y de lambayecano en particular…”
Don Francisco Cúneo Salazar
Foto: Antiguas Fotos de Chiclayo

La figura de Francisco Cúneo Salazar es, sin duda alguna, significativa para la ciudad de Chiclayo y la región. Junto a Juan de Dios Cabanillas, en 1910, encabezaron una movilización del pueblo de Chiclayo protestando contra los ataques al Consulado peruano en Guayaquil (Ecuador). En 1913, Cúneo, fue designado alcalde de Chiclayo. Además, fue el primer presidente del Rotary Club de Chiclayo, en 1926.
Los aportes del Club de la Unión a la cultura de Chiclayo son innegables. En 1923 auspiciaron un censo de población en la ciudad de Chiclayo que arrojó la cantidad de 9000 habitantes, según el historiador Jorge Lazo Arrasco, y de 16 059 habitantes según el historiador Miguel Díaz Torres.
Comedor Club de la Unión, año 1940
Foto: Miguel Angel Díaz Torres

En la memoria de 1902, además de confirmar que con la colaboración de los socios el Club de la Unión contaba con alumbrado de lámparas de acetileno, se menciona el orgullo de sus socios “por la tranquila y progresista vida del Club, la cual no se había resentido ni menoscabado en lo menor, aun en los amargos días de pasión política, que quedaba en la puerta de la calle para dejar a los asociados inmaculada la unión y la confraternidad, únicas inspiraciones que siempre se han dejado sentir en el seno del Club…”