martes, 26 de abril de 2016

Pimentel: El puerto, el muelle y la locomotora

Locomotora de Pimentel

En “Monografía General de Lambayeque” de Ricardo Miranda se lee que en 1911 el Puerto de Pimentel lucía prácticamente abandonado. La estiba y desestiba de mercancías se hacía por el Muelle de Eten que tenía las facilidades de la Vía férrea y, sin embargo, resultaba insuficiente para las necesidades del comercio y la industria en la región.
Don Salvador Gutiérrez Pestana reunió el 22 de setiembre de 1911 a un grupo de comerciantes e industriales lambayecanos con quienes proyectó la rehabilitación del Puerto de Pimentel. No descansaron hasta lograr que mediante Resolución Suprema del 22 de marzo de 1912 el gobierno autorice a la “Sociedad Agrícola Pomalca” “tender una línea férrea de trocha angosta, entre la hacienda Pomalca y el Puerto de Pimentel, y para la construcción de un muelle con la facultad de establecer ramales ferroviarios que se estimen convenientes”.
Estación del Ferrocarril años 20 en Pimentel

El 19 de febrero de 1913 se constituyó la “Compañía del ferrocarril y Muelle de Pimentel” a la que fueron transferidos los derechos que correspondían a la “Sociedad Agrícola Pomalca”. La construcción del Muelle y el Ferrocarril se inician en 1914 y recién en 1920 la línea férrea llega hasta la hacienda Pomalca y estuvieron a cargo del ingeniero alemán Bernardo pellny.
 Según información de “Galería de Lambayecanos Ilustres” (1966), publicación del Instituto Experimental de Educación Primaria N° 17 (p.13) “Un suceso fue la llegada a Chiclayo de la primera locomotora a Pimentel. Constituyó un acontecimiento de resonancia local la llegada a Chiclayo de la primera locomotora de la Compañía del Ferrocarril y Muelle de Pimentel, el día lunes 28 de setiembre de 1914. El acontecimiento se produjo a las cinco de la tarde. Inmenso gentío aplaudió la entrada con algaradas coheteriles. El convoy estaba totalmente adornado con banderas y flores. Era alcalde del Concejo Provincial de Chiclayo el Sr. Manuel María Izaga y Lora, quien habló luego de brindar la primera copa de champán. Siguió en el uso de la palabra el Prefecto Mayor César Bustamante. Luego, el gerente de la Empresa del Ferrocarril, Sr. Herman O. Gorbitz, felicitando al ingeniero constructor de la obra, Sr. Bernardo Pellny. También hablaron el Dr. Angel Gustavo Cornejo, el Dr. Juan Ugaz y el Ingeniero Pellny; quien terminó su peroración vivando al Perú y al Departamento de Lambayeque”. La primera locomotora fue una máquina Koppel tipo 2-8-0.
Locomotora de Pimentel en estación de Pomalca

Los capitales fueron netamente lambayecanos. Los accionistas mayoritarios de la compañía fueron: Hacienda Pomalca (36%) Viuda de Piedra e Hijos (31%) Sociedad Agrícola Pucalá (26%). Entre los accionistas minoritarios destacan: Juan Cuglievan, Rodolfo Montenegro, Eduardo de la Piedra, Eleodoro Romero, Juan de la Piedra y la Cia. Testamentaria Waldispuhl. Los primeros gerentes de la Compañía del Muelle y Ferrocarril de Pimentel fueron Bernardo Pellny, Germán Klinge, Raúl Hinojosa y Julio Gervasi (hasta 1960). Para 1958 los miembros del Directorio de la compañía fueron Nicolás Cuglievan, Eduardo de la Piedra, Ricardo de la Piedra, Víctor Maúrtua y Julio Gervasi. El muelle tiene 529 m de longitud y la línea férrea 58 Km., en un recorrido que incluye Pimentel – Chiclayo – Pomalca – Rinconazo – Saltur – Pucalá y Pampa Grande. La compañía contó con 13 locomotoras, 06 coches para pasajeros y 247 carros de carga y equipaje. En 1958 se movían casi 500 mil toneladas métricas de mercancías, lo cual demuestra el progreso logrado en los campos del comercio, industria y agricultura.

Es Pimentel un espacio de ensueño del cual no se ha escrito a cabalidad. En “Canto Lírico” de Juan Parra del Riego, publicado en el Diario “La Tarde” de Chiclayo el 15 de mayo de 1915 se lee "Salud… por Pimentel/que pinta un idílico y vago paisaje/junto al mar que envuélvelo en su tenue encaje/de espuma, sonoro como un cascabel...."

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