viernes, 15 de enero de 2016

Ferrocarriles de Lambayeque siglos XIX y XX en Informes de Cónsules Británicos

Antiguos ferrocarriles de Cayaltí y Eten

La obra compilatoria “Informes de los Cónsules Británicos” (1975) del historiador Heraclio Bonilla, nos presenta “algunos de los más importantes (informes) enviados por los Cónsules y Vice Cónsules británicos establecidos en el Perú entre 1826 y 1919 al Foreign Office de Londres” (Bonilla, 1975). Al interior de sus cuatro volúmenes existe valiosa información sobre Lambayeque. En esta oportunidad, alcanzo la relacionada con los ferrocarriles y su uso en nuestra región.
Antiguo Ferrocarril de Eten

En el “Informe sobre el movimiento comercial del Callao, 1872”, el británico H. Hutchinson, indica “32 millas hacia el norte por la costa, desde Pacasmayo llegamos a Eten. De Eten a Pimentel hay de ocho a diez millas y desde Pimentel a San José aproximadamente la misma distancia. Entre las ciudades de Lambayeque, Chiclayo, San José, Ferreñafe y las aldeas de Monsefú, encontramos dos líneas de ferrocarriles, una en pleno uso y la otra en construcción. Ambas se comunican con Eten, pero tan solo una con Pimentel” refiere, además, que la línea de Eten era dirigida por el señor John Daly (ex jefe de la Empresa de Gas de Lima) propietario en Eten del muelle de aproximadamente 2 mil pies de largo. Señala que la recaudación de la aduana de Eten fue, ese año, de 24 790 soles con 56 centavos o 4 648 libras con 4 chelines y 7 peniques.
Otras líneas se encontraban en expansión; Hutchinson afirma: “Asimismo se está extendiendo un ramal desde Chiclayo hacia la hacienda de Tumán, perteneciente al Presidente Pardo y hasta Pátapo, propiedad del señor Solf, encontrándose esta última a 18 millas de Chiclayo”. Además, sobre su importancia para el comercio, refiere “los principales productos de exportación de estos distritos son arroz, algodón, tabaco, café, semilla de orchata, cascarilla, cueros, sombreros de paja y pieles de cabras”. Concluye su informe con dos documentos: el primero “Ferrocarriles que se proyecta comenzar pronto” menciona el proyecto de una línea entre Trujillo y Eten que tendría 148 millas de extensión, y que sería realizado por una empresa privada; y otra línea entre Huacho y Lambayeque que tendría 560 millas de extensión con inversión privada. El segundo documento titulado “Empresas privadas – líneas férreas construidas en un 50%” menciona la línea de Eten a Ferreñafe con una extensión de 28 millas.
Antiguo Ferrocarril de Pimentel

En 1878, el Dr. George G. Wilson, Cónsul Interino, informa sobre el intercambio comercial marítimo realizado por súbditos británicos dentro del distrito consular del Callao, e indica “Las embarcaciones a vapor que parten todos los martes, miércoles y viernes del Callao efectúan escalas en Puerto Eten (trasladando) productos (como) tabaco, arroz, ron, ganado”. Luego, el mismo año, Sir Spenser St. John en su “Informe general sobre el Perú” menciona la lista de las vías férreas concluidas y comenzadas y, entre las compañías privadas, menciona la de Eten con 50 millas en pleno trabajo y la de Pimentel con 45 millas de extensión en la misma situación. El mismo St. John, agrega un “Cuadro que muestra el estado del mercado monetario peruano” y al referir a la compañía del ferrocarril de Eten indica “Valor de emisión: 100 libras. Compadro a: 65 libras. Capital: 150 000 libras.”
Alfred St. John en su “Informe sobre la situación General del Perú en el año 1905” menciona que en 1904 se puso en servicio la línea de Eten a Cayaltí con una extensión de 23 millas; y Lucien J. Jerome En su informe “El movimiento mercantil, comercial y Financiero del Perú en 1908 y 1909” afirma que para 1909 se encontraban en operación los ferrocarriles de Eten a Ferreñafe (43 Km de extensión) de Chiclayo a Pátapo (con 24.1 Km de extensión) de Pimentel a Chiclayo (con 24.14 Km de extensión) y de Eten a Cayaltí (con 36.37 Km de extensión).
Más adelante, el 19 de febrero de 1913 se constituyó la “Compañía del ferrocarril y Muelle de Pimentel” a la que fueron transferidos los derechos que correspondían a la “Sociedad Agrícola Pomalca”. La construcción del Muelle y el Ferrocarril se inician en 1914 y recién en 1920 la línea férrea llega hasta la hacienda Pomalca y estuvieron a cargo del ingeniero alemán Bernardo pellny.

El ferrocarril de Eten a Cayaltí dejó de funcionar en 1970, el de Eten a Chiclayo en 1965, el de Pimentel a Chiclayo en 1975 y el de Pimentel a Pomalca en 1983.

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