miércoles, 28 de octubre de 2015

Personajes Ilustres: Elvira García y García Bert

Elvira García y García Bert
Nació en Lambayeque el 1 de junio de 1862. Fue hija del contralmirante Don Aurelio García y García, marino, diplomático, político y héroe fallecido en la Guerra del Pacífico y de Doña Eulogia Bert. Inició sus estudios en el Colegio de Educandas de Trujillo, culminándolos en Lima. “Sus biógrafos revelan que Elvira tuvo clara su vocación de servicio a través de la educación. En 1800, con tan solo dieciocho años, dictó su primera clase en el colegio Santa Isabel” (Guerrero, 2013). Fundó, en 1883 en el Callao, el Colegio de señoritas Liceo Peruano y, en 1884 habiendo recibido el grado de profesora de instrucción primaria laboró en la Escuela Municipal N° 10 del Callao hasta 1894. En 1890 recibe el Diploma de Preceptora de la Comisión de Instrucción primaria. En 1894 fue nombrada directora del Liceo Teresa Gonzales de Fanning, institución donde ejerció su más destacada labor.
Su visión moderna de la educación le permitió realizar una serie de reformas e innovaciones, algunas de ellas le ocasionaron más de un problema debido a la resistencia producto de una concepción tradicional y conservadora de la educación. Introdujo la asignatura de Educación Física para señoritas, para lo cual contrató a la maestra norteamericana Elsie Word. Esta decisión ocasionó el reclamo de los padres debido a los daños físicos que esta asignatura podría causar en sus hijas.  “En 1900 organizó entre las alumnas una "sociedad auxiliadora de los pobres" con el fin de recaudar fondos para distribuirlos entre las familias necesitadas. Pero la labor de dicha sociedad fue malinterpretada, lo que, sumado a la negativa de algunas alumnas nuevas a colaborar, conllevaron a la supresión de la misma. Pero sin duda, la más importante de sus reformas fue la fundación en 1902 del primer Kindergarten frobeliano, como anexo del Liceo, que fue el verdadero primer Jardín de la Infancia del Perú, para niños de 2 a 7 años.
En 1906 logró el título de profesora de Segunda Enseñanza por la Universidad de San Marcos, siendo la primera vez que dicho grado era otorgado por una universidad peruana.  Entre 1909 y 1910 tuvo a su cargo la revista “El Hogar y la Escuela”. Colaboró también en la revista “Variedades” de Lima. En 1915 el presidente José Pardo le encomendó la dirección del Colegio de Educandas de Nuestra Señora de las Mercedes del Cusco, que se encontraba en crisis. Durante cuatro años realizó allí importantes reformas e innovaciones, no sólo en el campo pedagógico sino también en lo referente a la promoción social”.
Los años 1917 y 1918 viajó por Argentina, Uruguay y Brasil, “para conocer de cerca la realidad educativa en dichos países”. Ya en Lima, fundó una Academia de Enseñanza Superior para Mujeres, “que funcionó de 1920 hasta 1932”. Fue nombrada profesora de Castellano en el primer colegio de mujeres (luego “Rosa de Santa María”) donde fue Directora entre 1931 y 1941, año de su jubilación. Fue, también, maestra del Colegio Nacional Alfonso Ugarte, a la avanzada edad de 80 años.
Fundó, ya retirada. la  “Sociedad Salvemos a los Niños”, fue “además socia activa de casi todas las instituciones culturales y filantrópicas limeñas y de algunas internacionales, y vicepresidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Perú”.
Falleció en Lima el 23 de octubre de 1951, a los 89 años de edad. “En Chiclayo funciona la I.E Elvira garcía y García. Doña Esperanza Rodríguez de Gil Aibar promovió la creación de este colegio en 1962. Inicialmente logró que la mencionada institución sea un anexo del colegio nacional San, José para luego independizarse. Fue entonces que recibe la denominación actual. Desde aquel año el aniversario de la institución se celebra el 1 de junio en conmemoración a la fecha de su nacimiento.