lunes, 7 de septiembre de 2015

Construcciones, Albañiles e Ingenieros en Chiclayo de 1947


Antiguo Parque Principal de Chiclayo - Década 1940
Foto: "Antiguos Fotos de Chiclayo"
En artículo publicado en enero del presente, afirmé: “La relación entre los procesos históricos y la estructura urbana actual de la ciudad de Chiclayo es innegable; como lo es el hecho que una serie de decisiones, algunas de ellas inicuas, han sido gestoras del híbrido caótico que se expone ante nuestros ojos. Además, ocurre lo mismo con otras estructuras urbanas de la región... ¿Cómo entender las transformaciones constructivas y los cambios funcionales de las estructuras urbanas producidas en Chiclayo a lo largo de la historia?” (Cabrejos, 2015)
En el documento “Registro de Licencias de Construcción correspondiente al año 1947”, al cual accedí en el archivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo,  se puede observar, en cuanto a los responsables de las obras ejecutadas en dicho año que los albañiles registrados (N° de registro entre paréntesis) fueron: Francisco Larrea (68), Enrique Peña Soto (133), Félix Castro Jordán quien construyó el Cine “Norte” o Cine Popular (118), Juan Guevara Q. (17), Carlos Llontop Manay (93), Gregorio Monteza (11), Cosme Rojas vera (1), Cosme Quiñones (69), José Aguinaga R. (27), Ramón Távara (67), Casimiro Chiclayo (6), Pablo Valdivia (64), Mario Serquén (104), Alejandro Campos (19). Con respecto a los constructores: Manuel Rojas Melgar que construyó 32 casas de 2 pisos, Carlos A. Chirinos, Germán Santa María y Víctor Mora. Sobre los Ingenieros,  se encuentran registrados Arturo Rocha, Roberto Behz, César Bazán, T. E. Weusjos, Luis Picasso, Luis A. Noya, Emilio Sayer y Fred T. Ley. Mientras que el único arquitecto registrado es Carlos Williams.
Interior del Antiguo Cine y Teatro "Tropical" - Fines de
los 40 e inicios de los 50
Foto: "Antiguas Fotos de Chiclayo"
El Consejo de Chiclayo emitió 31 licencias de construcción en 1947: 4 en enero, 3 en febrero, 3 en marzo, 1 en mayo, 1 en junio, 7 en julio, 4 en agosto, 4 en setiembre y 4 en octubre; destacan entre ellas las otorgadas para la construcción de: 32 casas en la Residencial “La Tina” (ubicada en sector antiguamente conocido como sector noroeste Urb. “El Porvenir”), propiedad del Sr. Mariano Olazabal, obra dirigida por Manuel Rojas Melgar; el Cine “Norte” o Popular, propiedad del Sr. Luis E. Cortez R., ubicada en la calle “Vicente de la Vega” s/n. obra ejecutada por el Sr. Félix Castro Jordán; una bodega almacén dentro del Molino “Nacional”, ubicado, antiguamente en la Av. Luis Gonzales N° 102, de propiedad del Sr. Germán Zoeger Dall´Orso, obra ejecutada por el Ing. Roberto Behz; una estación de servicios que funciona hasta hoy, ubicada en la esquina de las Av. José Balta y Francisco Bolognesi, que fue propiedad de la “International Petroleum Company”, representada en nuestra ciudad por el Sr. R. Salas, obra ejecutada por T.E. Weusjos (ó Wensjos).
Molino "Nacional" propiedad del Sr. Virgilio Dall´Orso
Foto: "Antiguas Fotos de Chiclayo"
En el documento se puede apreciar que el costo de una licencia de construcción dependía del lugar en que se realizaría la obra. El precio aumentaba dependiendo de su envergadura y/o ubicación; si se ejecutaban en zonas cercanas o en el mismo centro de la antigua ciudad de Chiclayo el costo era mayor e iban entre 112 y 999.90 soles. Las licencias más baratas costaban 15.00 soles y, en 1947, correspondieron a obras ejecutadas en el sector noroeste de la ciudad (actualmente detrás de la Urb. Patazca o Chiclayo); a la antigua zona de “Miraloverde” hoy Av. Pedro Ruiz; a la actual zona de la Urb. “El Porvenir” (antes llamada Prolongación Pedro Ruiz); y a la Prolongación “7 de enero” (antes llamada Urb. Martínez). La construcción más costosa fue una bodega ubicada en la calle “Manco Cápac” N° 504, propiedad del Sr. Juan Adolfo Herrera Torres, por la cual se pagó 999.90 soles por licencia de construcción. Le sigue la construcción de una fábrica yutera propiedad del Sr. Sebastián Oneto en la prolongación  de la calle “Junín” (lado oeste de la ciudad), por cuya licencia se pagó 501.74 soles. Además, el Sr. Mariano Olazabal, propietario de la Empresa “La Tina”, pagó un total de 705.60 soles por la construcción de 32 viviendas: 18 en el mes de enero y 14 en el mes de marzo del mismo año.

Antigua calle "Elías Aguirre"
Foto: "Antiguas Fotos de Chiclayo"
Reitero “La Historia sistematizada de la arquitectura lambayecana nos permitirá relacionar lo que está y lo que fue. La historia de las edificaciones despertará nuestras capacidades de conceptualización y recreación de las realidades… por lo tanto, los procesos que propicien el conocimiento y la captación de los edificios, debe ser implementado de manera científica, sistemática” (Cabrejos, 2015)