jueves, 27 de agosto de 2015

La Construcción del Cinema y Teatro Royal de Chiclayo, año 1945
Local donde funcionó, primero, el Cine Royal; luego, el Cine Colonial
Foto de la década de 1950. Obtenida de la página
 "Antiguas Fotos de Chiclayo"
La expansión del sétimo arte en el Perú y la apertura de salas de cine en provincias, a partir de la década de 1930, tuvo su razón,  “Lima contaba por aquel entonces con algo más de 100 locales cinematográficos y el negocio de la exhibición parecía ensancharse si se tiene en cuenta las inversiones que en 1946 hace la empresa de Jorge Carcovich y José Bolívar- EMPERPAR-, al inaugurar el Cine Colonial y Tropical de Chiclayo, sumados a la cadena de salas que los mismos empresarios habían inaugurado desde 1932 en Chimbote, San Jacinto, Trujillo, Tumbes y Cajamarca…” (Portocarrero, 2011). En nuestra ciudad, Cárcovich y Bolívar, propietarios de la Empresa Peruana Parlante, “Años más tarde se convirtieron en los arrendatarios del teatro Dos de Mayo, al que modificaron convirtiéndolo en cine teatro. Esto dio paso a la existencia de otros cines y teatros como el Cine Pathé, el Cine Royal, que le dieron a Chiclayo otra vista, pues sus edificios permitieron el crecimiento del ornato de la ciudad convirtiéndola en una de las más hermosas del norte” (José Rivas, 2013) Cácovich, hasta 1944, había sido uno de los propietarios de la Compañía Peruana de Radiodifusión y Radio América de la ciudad de Lima.
En el archivo de la Dirección de urbanismo, encontré el expediente de licencia de construcción N°0197, de fecha 19 de enero de 1945, abierto por la Inspección de Obras Públicas del Concejo Provincial de Chiclayo a solicitud de los Sres. Bolívar y Cárcovich, “para la construcción del Cinema – Teatro Royal, de dos plantas, en su finca (propiedad) ubicada en la calle San José 608/610”. El documento de tres folios contiene información importante, de la construcción y también de la ciudad de Chiclayo.
El documento confirma que en 1945 existía el proyecto de ensanche de calles de la ciudad. Indica que la licencia de la obra contempló el alineamiento de la misma “… de acuerdo con los ensanches proyectados para regularizar el plano de la ciudad” pues el jirón (hoy calle) San José, donde se ubica “… está considerado en la relación de calles por ensanchar, pero la finca de que se trata, está ubicada en un sector donde no se va efectuar ningún ensanche.” El responsable de la obra fue el ingeniero “Constructor: José Bea Palau. Inscrito en el Registro de Constructores con tarjeta N° 0411”. Bea Palau integró la Empresa Constructora “Compañía Industrial de Construcciones e Instalaciones Ltda”. La solicitud de licencia de construcción fue presentada el 12 de enero de 1945 y se incluye las características generales de la obra: “Una obra de fábrica de dos plantas (Superficie y platea alta) con estructura de concreto armado y de acuerdo a planos que acompañan”; el expediente original contuvo 03 planos de fachada en escala 1.50. 03 planos de distribución a escala 1:100. 02 croquis de distribución de la finca y 01 comprobante de la oficina de recaudación que acredita estar al día con el pago de los arbitrios municipales. Esto también nos habla de los requisitos existentes en aquel tiempo para la construcción de una obra de esta envergadura. Algunas características específicas del local del Antiguo Cine y teatro Royal, después sería Cine “Colonial”, son: “fachada de arquitectura española y arte colonial. Pisos de locetas, zócalos de loceta vidriada, entre otras”. La autorización de tan importante construcción la hicieron el Sr. Montenegro, responsable de la oficina de Obras públicas, el ingeniero municipal, Sr. Arturo Rocha y, finalmente, el  alcalde de Chiclayo Don Luís Benjamín Ganoso Ugaz. El 16 de julio de 1945 el ing. José Bea Palau, en representación de la compañía constructora, recibe la licencia de construcción.
El detalle del documento estudiado, de 3 folios, es el siguiente:

1.  En el folio N°01, denominado “Solicitud de licencia para construcción de la finca ubicada en “San José” N°608/610” se aprecian los siguientes detalles:
a)     En la parte superior un texto: “Construcción.- Este jirón está considerado en la relación de calles por ensanchar, pero la finca de que se trata, está ubicada en un sector donde no se va efectuar ningún ensanche.” Además, en el margen superior izquierdo, debajo del sello quinto, otro texto: “Constructor.- José Bea Palau. Inscrito en el Registro de Constructores con tarjeta N°0411”. El sello de recepción de Mesa de partes de la Municipalidad de Chiclayo indica “Recibido, 12 de enero de 1945”.
b)     Los Sres. Bolívar y Cárcovich (Karkovic), propietarios del edificio Cinema – Teatro Royal, solicitan al alcalde del Concejo Provincial licencia para los siguientes trabajos:
·        Una obra de fábrica.
·        De dos plantas.
·        Superficie y platea alta.
·        Estructura de concreto armado.
·        De acuerdo a planos que acompañan.

c)      Se indican especificaciones:
·        “El alineamiento será indicado por la sección de obras, de acuerdo con los ensanches proyectados para regularizar el plano de la ciudad”
·        Tipo de fachada: Arquitectura española y arte colonial.
·        Dimensiones de la fachada: frente de 14,20 m de ancho por 10,50 m de alto.
·        Dimensiones de las puertas interiores: “las puertas mámpara del cinema, las de escape, las comprendidas en las tiendas y las de los departamentos, se detallan en el informe respectivo que se acompaña”. Dicho informe no se encontró en el expediente.
·        Dimensiones de las ventanas de la fachada: “las puertas balcón y ventanas que forman las aberturas del frente fachada, serán de 1.00 m de ancho”
·        Dimensiones de las ventanas interiores: “serán de 0.90 m de ancho”.
·        Dimensiones de las puertas de la fachada:
-          Puerta central: 2.80 m de ancho por 3.00 m de alto.
-          Dos puertas laterales: 1.50 de ancho por 3.00 de alto.
-          “2° término lateral”: una de 1,40 de ancho por 3.00 m de alto y otra de 0.90 de ancho por 3.00 m de alto.
·        Pisos: los que comprenden las dos plantas del cinema serán de cemento continuo, las tiendas en la primera planta de locetas cemento, las que comprenden las casas habitación serán de tabla machambrada.
·        Cimientos: Los que comprenden los pilares que forman la estructura de concreto armado, placas de concreto emparrilladas a 1:6
·        Sobrecimientos: de concreto dosificado a 1:9 de proporción
·        Muros: los existentes, reforzados con los pilares de concreto, cerrajeados con mortero de cemento y enlucidos con yeso.
·        Techos: los que comprenden la estructura de concreto, aligerados con ladrillo hueco y viguetillas de concreto armado.- los correspondientes a la sala, cielorrasos de cañizos revocados con yeso y ornamentos.
·        Cornizas: de ángulo en los encuentros de los paramentos con los techos de yeso pasados a terraja.
·        Zócalos: los baños, zócalos de loceta vidriada y la sala del cinema zócalos de pasta de estuco de yeso y cemento.
·        Balcones: El balcón de la planta alta estructura de concreto armado.
·        Instalación de los servicios de agua y desagüe: Instalación de agua con tubería hierro galvanizado ½ ´´.- Instalación de desagüe con tubería fierro fundido media presión 2´´y 4´´, con el desagüe general tubería de cemento de 6´´.- Cajas registro desagüe general de material de  cemento con tapas de fierro.
·        Calidad de material a emplearse: obra de fábrica de concreto armado, con cemento hierro corrugado, arena lavada y piedra de ½ ´´ y ¾ ´´ dosificado 1: 2: 4.
d)     El expediente original contuvo 03 planos de fachada en escala 1.50. 03 planos de distribución a escala 1:100. 02 croquis de distribución de la finca. 01 comprobante de la oficina de recaudación que acredita estar al día con el pago de los arbitrios municipales.
2    En el folio N°02, se observan 06 proveídos:
a) Proveído 1/11 de enero de 1945: el Ing. José bea Palau de la Empresa Constructora “Compañía Industrial de Construcciones e Instalaciones Ltda.” Reconoce estar enterado del reglamento de Construcciones y firma haciéndose responsable con los propietarios de cualquier infracción a dicho reglamento. Se compromete, también, a dar a conocer. Firman José Bea Palau (representando a la constructora) y Jorge Carcovich (representando a la Empresa Peruana Parlante)
b)  Proveído 2/12 de enero de 1945: la oficina de alcaldía pasa el expediente solicitando informe de la oficina de Inspección de Obras Públicas.
c)    Proveído 3/19 de enero de 1945: El Sr. Montenegro, responsable de la oficina de Obras públicas, envía el expediente al ingeniero municipal.
d)   Proveído 4/19 de enero de 1945: El ingeniero municipal, Sr. Arturo Rocha” responde al Sr. Montenegro lo siguiente:
“Señor Inspector:
                  Los señores Bolívar y carcovich, propietarios del edificio donde funciona el Cine Royal, ubicado en el jirón San José N°608/610, se presentan al Concejo solicitando licencia para efectuar la construcción de un teatro, de acuerdo con los planos y memoria descriptiva que acompañan.
                  Como los trabajos de construcción de que se tratan, están de acuerdo con el reglamento de edificaciones y lo dispuesto por las leyes de sanidad, el suscrito estima procedente la expedición de la licencia a que se solicita.-
                                         Chiclayo, 19 de enero de 1945
                                                     Arturo Rocha
                                                     Ing. Jefe –  firma y sello”
e) Proveído 5/19 de enero de 1945: el Sr. Montenegro, inspector de obras públicas, comunica al alcalde la conformidad para la dación de la licencia:
“Señor Alcalde:
                  Con el informe que antecede, elevo al despacho de su digno cargo, la solicitud de los SS. Bolívar y Carcovich, adjuntándole la licencia respectiva, para su conocimiento i demás fines.-
                                         Montenegro
                              Insp. Munic. de Obras Públicas

f)       Proveído 6/24 de enero de 1945: El alcalde solicita el envío del expediente a la inspección de espectáculos y luego a tesorería.
“á 24 de enero de 1945.-
Recibido en la fecha, pase previamente a conocimiento de la Inspección Municipal de espectáculos, para los efectos del Art° 7° del Reglamento del ramo en vigencia; seguidamente a la Tesorería Municipal para el pago de los derechos según tarifa.- T.N.-
Sellos y rúbricas de secretaría y alcaldía*”
* Entre 1944 y 1945 fue alcalde de Chiclayo Don Luís Benjamín Ganoso Ugaz.
     En el folio N°03 se encuentran 02 proveídos:
a)     Proveído 7/25 de enero de 1945: El inspector de espectáculos Don César Quiñones Riquero opina a favor de conceder la licencia de construcción:
“señor alcalde:
                  la Inspección de mi cargo ha revisado con detenimiento el presente expediente, seguido por la firma Compañía Industrial de Construcciones e Instalaciones, Ltda.. para la construcción por Bolívar i carcovich del edificio del Cine – teatro Royal, y habiendo la Inspección de Obras Públicas, por intermedio de su sección Técnica, informado favorable en este expediente, en la parte a que se refiere a condiciones de seguridad, comodidad e higiene que ha de tener este nuevo local; el suscrito es de opinión de que el Concejo apruebe el proyecto presentado y conceda la licencia que se solicita.
                                         Salvo mejor parecer.
                                         Chiclayo, 25 de enero de 1945
                                         César Quiñones Riquero (firma)
                                         Inspec. Municipal de espectáculos”
b)     Proveído 8/16 de julio de 1945: El ing. José Bea Palau, en representación de la compañía constructora, recibe la licencia de construcción.
“Recibí conforme la licencia de construcción N° 0197 de fecha 19 de enero de 1945, a favor de Bolívar i Carcovich (Emp. Peruana Parlante), para la construcción del Cinema Teatro Royal, y dos planos de la indicada obra, con el correspondiente V° B° de la Insp. De Obras Públicas.-
                  Chiclayo, 16 de julio de 1945
                  Firma de José Bea Palau”
 
Situación del interior de la antigua platea del
local donde funcionó el Cine Royal y, luego,
el Cine Colonial.

Un dato adicional sobre otro cinema emblemático. El “Registro de Licencias de Construcción” del año 1950 de la Municipalidad de Chiclayo, folios 18 y 19, contiene la N°0949 fechada en 01 de setiembre de 1950 a nombre del Sr. Luis E. Cortez, quien consignó como dirección el Jirón Alfonso Ugarte N°611 y solicita el permiso para la edificación de un cinema de dos pisos, designando como responsable de la construcción al ingeniero civil, Sr. Nicolás Vassallo Figueroa. Para el efecto, realiza dos pagos: uno por 359,02 soles y otro por 43,80 soles, importes registrados en los recibos 105596 y 105597 respectivamente. Este sería, luego, el local del Cine Sur.