viernes, 21 de agosto de 2015

El club “Unión y Patriotismo”

Durante el homenaje ante el féretro del héroe nacional José A. Quiñones
el Sr. Alejandro Arias Samamé, en representación del Club "Unión y
Patriotismo", tuvo a cargo el discurso de honor

Fue fundado por iniciativa del Sr. Manuel M. Vidaurre el 16 de junio de 1901. Según Rivero Ayllón “acompañaban a Vidaurre, en la primera directiva, entre otros Fidel O. Miranda, Enrique Salazar, Víctor Fallaque, Nicolás La Torre. En 1909 bajo la presidencia de Franco Klinge se inauguró solemnemente, el 29 de julio, la Biblioteca popular… destinada fundamentalmente a los trabajadores. El club inauguró, el 02 de enero de 1922 la Universidad Popular de Chiclayo para la cultura de la clase proletaria. En julio de 1912 el club recibió a una comisión de estudiantes universitarios de Lima y delegaciones estudiantiles de Norteamérica, Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela ante el Congreso estudiantil que se iba a reunir en Lima. Entre los estudiantes peruanos estaba Raúl Porras Barrenechea. Otros sucesos importantes en la vida de la institución fue la invitación que se formuló el 21 de diciembre de 1922 a José Santos Chocano para que ofreciera recitales en nuestra ciudad. Al club se debieron también las gestiones iniciales para la repatriación de los restos del poeta José Eufemio Lola y Lora muerto trágicamente en Paris en diciembre de 1907” (Rivero, 1976)
Don Pedro Delgado Rosado, en su trabajo “Problemática de las Revistas Lambayecanas” (Revista “Umbral” – N°08 - 2005) incluye al club Unión y Patriotismo en la lista de instituciones lambayecanas que editaron o publicaron Revistas científicas, culturales, educativas y académicas; esto por la publicación de la revista “Ideal” el año 1909.
El 12 de octubre de 1919, con ocasión de la celebración por el descubrimiento de América, “el club Unión y Patriotismo organizó los primeros juegos florales, teniendo como ganador a Ricardo Miranda Romero y el segundo lugar correspondió a Juan José Olivares con el poema Paz Universal… (otro concurso literario organizado por el club) se desarrolló en 1926, el ganador fue el poeta cajamarquino y exalumno del Colegio Nacional de San José, Lorenzo Cubas Barboza, con su poemario La Epopeya Cósmica. (finalmente) en 1928, vueve a organizar los juegos florales… se declararon desiertos el primer y segundo puestos por la carencia de calidad literaria  ” (Delgado, 1995) este último hecho produjo una protesta periodística en la que participaron NIXA y Ricardo Miranda, entre otros.
En 1924, el club, presidido por Don Ricardo Miranda organiza una velada cultural en homenaje a José Carlos Mariátegui. También, “el 17 de febrero de 1910 el presidente señor Franco Klinge y los directivos del desaparecido Club Unión y Patriotismo de la ciudad de Chiclayo cedieron sus salones de recepción al recién creado Comité en Pro de la Marina para sus reuniones institucionales, siendo el primer presidente de este Comité el señor José María Quiñones Arizola (1876-1964), padre del Héroe Nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales (1914-1941) y ex alcalde de Chiclayo (1909, 1910-1911 y 1953-1954) y ex alcalde de Pimentel (1945-1946)” (Zuloeta, 2002).
Según Nicolás Hidrogo, “Emiliano Niño Pastor… (Fue coronado con) los laureles de oro (el) 12 de octubre de 1926 en el cine Pathe (y luego) ante una numerosa multitud  que lo aclama en el club Unión y Patriotismo2 (Hidrogo, 2012).
Walter Ampuero Vásquez (1987) en una breve referencia sobre Chiclayo en 1930, menciona “Por aquel entonces, los jóvenes intelectuales de vanguardia en Chiclayo, impulsan el Movimiento Revolucionario de la Juventud. Los salones del club “Unión y Patriotismo” se llenaban de obreros, artesanos, empleados, estudiantes y profesionales”. Luego, señala como un hecho digno de resaltar que “el 6 de mayo de 1931, a las 6:30 pm., en el club Unión y Patriotismo, se organizan las mujeres apristas, a través de una Célula Femenina Departamental, conformada por: María Luisa Sarmiento, Rosa Bracamonte, Nicida chirinos, Abigail Dueñas, Zoila Ramos, Marina Esquerre, Blanca Dueñas, Sara A. Bullón y María Rosa Heysen”.
El Sr. Alejandro Arias Samamé, participó en representación del club con un discurso durante el sepelio del capitán CAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, en el Cementerio General de Chiclayo el 7 de noviembre de 1942.
En “Del Chiclayo que se fue”, Miguel Díaz publica la versión del recordado José Arana Cuadra sobre esta institución: “La juventud de esa época tenía como centro de cultura la Biblioteca Popular que sostenía el club Unión y Patriotismo y en la década del 50 el club desapareció y, prácticamente, regaló la biblioteca a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo” (Díaz, 1993)