martes, 11 de agosto de 2015

Los Vínculos de Grau con Lambayeque


La forma más sencilla de vincular a Miguel Grau seminario con Lambayeque y los lambayecanos es su directa relación con los héroes de la Guerra del Pacífico y miembros de la tripulación del “Huáscar”: su antiguo amigo Elías Aguirre Romero y Diego Ferré Sosa, ambos fallecidos en Angamos; y el sobreviviente Leopoldo Sánchez, oficial de la misma embarcación.
Doña María Luisa Grau y Cavero, hija de
Miguel Grau Seminario.
En “Lambayeque Sol, Flores y Leyendas” (1976) Teodoro Rivero, afirma: “Lambayeque está estrechamente vinculada a la vida del almirante Grau, pues su hija, Doña María Luisa Grau y cavero, habida en Doña maría Cavero Núñez de Lérguia, casó con el Dr. Francisco Muro Pacheco, lambayecano, médico prominente, primer premio de La Sorbona de París. Tuvieron un hijo, Ricardo Muro Grau, el célebre pintor peruano, conocido en el mundo del arte como Ricardo Grau”. Agrego a lo anterior, solo por reforzar el vínculo entre Grau y nuestra tierra, que dos hermanas de padre del héroe de Angamos, Mercedes y Felícita Grau Liza, vivieron en Chiclayo y fallecieron en 1952 y 1953 respectivamente, pudiendo ser ubicados sus restos en el Cuartel “San Cirilo” del Cementerio “El Carmen” de nuestra ciudad. Además, Don Oscar Grau Cavero, hijo del héroe de Angamos, fue Prefecto del Departamento y primer presidente del Club Departamental de Tiro al Blanco, conocido luego como Club de Tiro "Chiclayo 77". Oscar Grau, falleció en Lima el 31 de Julio de 1939. También, el historiador Miguel Díaz Torres me informó que el reconocido torero Chiclayano Francisco "Paco" Céspedes Chirinos fue hijo de una sobrina nieta de Miguel Grau, la señora Hortencia Chirinos Grau. 
Doña Hortencia Chirinos Grau junto a sus hijos
Francisco y José. Luego, Francisco será el matador
"Paco" Céspedes
Sin embargo, existe información sobre la hija del héroe, María Luisa, el esposo de esta, Francisco Muro Pacheco y el hijo de ambos, Ricardo Muro Grau, que debe ser revisada. El objetivo del presente artículo es corregir algunos datos incluidos en artículos diversos y confirmar el vínculo entre Grau y sus descendientes con la tierra lambayecana. Versiones erróneas refieren que María Luisa Grau fue soltera hasta el fin de sus días. Otros, contradicen la versión de Rivero y ubican a Francisco Muro Pacheco como médico egresado de la Universidad de “San Marcos” y no de “La Sorbona” y, otros, afirman que el año del nacimiento de Ricardo Muro Grau fue 1907. ¿Cuál es la verdad en todo este enredo?
María Luisa Grau y Cavero fue la quinta hija del héroe, la primera de las mujeres. Vivió entre 1873 y 1973. Una fuente privada, destacada en la información de RPP (08 de octubre de 2013) afirma: “…Permaneció soltera y falleció el 8 de diciembre de 1973”. Sin embargo, contrajo matrimonio, en 1916, con Francisco Muro Pacheco (1890 – 1941),  ferreñafano, médico, administrador general de la testamentaria de Francisco Muro Guevara, propietaria de los terrenos de Noya y Sosa en Chiclayo y otros en Ferreñafe. Antes, en 1910, Francisco Muro Pacheco y, su prima, Doña María Navarrete Muro, fueron padres de Manuel Espedito Muro Navarrete; considerado en Ferreñafe como el “Rey de la jocundia y criollismo”, personaje muy querido de manera que hay una propuesta para bautizar la carretera entre Pítipo y Ferreñafe con su nombre.
Luego de contraer matrimonio, Francisco Muro y María luisa Grau, se trasladan a Francia gracias a la invitación de un médico investigador de la Universidad de “La Sorbona” de apellido Lafayette y, en 1917, nació en Burdeos (Bordeaux) Ricardo Muro Grau, artista plástico, modernista, que retornó a Perú en 1937 y fue conocido como Ricardo Grau.

De izquierda a derecha los artistas: Ricardo Muro Grau, Wetsphalen,
Ricardo Tenaud y César Moro (Fotografía de la Revista "Caretas")
El artista, nieto de Miguel Grau Seminario, participó, en 1937, del “Primer salón de los independientes”, una muestra plástica que presentó las mejores obras de 73 artistas nacionales, conferencias, conciertos y fue calificado como el evento cultural del año. Según Alfonso Castrillón Vizcarra: “… en medio de la figuración nativista se exhibía una serie de cuadros que no tenían que ver con el tema y ofrecían al espectador curioso un modo diferente de pintar: era la pintura de Ricardo Grau...”. El artista presentó dos desnudos, dos retratos, una naturaleza muerta y tres paisajes.  Para comprender el estilo que, como primicia, muestra Grau a su llegada a Lima, sería conveniente averiguar acerca de su formación. Grau había recibido influencia de los pintores franceses André Favory, Othon Friez, Fernan Léger y André Lohte, Picard Le Deux y Amedée Dubois de la Petelliere y Brissiére, que enseñaban en la Academia Ranson. Presentó ese mismo año, 1937, su primera exposición individual y, en 1939, la segunda en el ICPNA de Lima. Un dato final: Ricardo Grau también ha hecho escuela. El buen pintor chiclayano José Ibáñez Castañeda, miembro del grupo “GAMA 73” es su discípulo.
Desnudo con Paisaje
Algunas obras de Grau:
Bodegón