viernes, 2 de octubre de 2015

Italianos en Lambayeque

Bandera izada en 1880 en el Molino Nacional de Chiclayo durante
la invasión chilena en la Guerra del Pacífico

Según Díaz y Pizarro (2000) “La presencia de italianos en el Perú se hace sentir desde el momento de la conquista llevada a cabo por los españoles, se tiene referencia de por lo menos tres italianos que tuvieron participación en la repartición de la recompensa pagada por los incas a los españoles por la libertad de Atahualpa, estos italianos fueron, Pedro de San Milán, Martín de Florenda y Juan de Niza, todos pertenecientes a la rama de infantería”.
Poco a poco el número de migrantes fue en aumento “Para el año 1876 se contabilizan 6.692 italianos en todo el Perú…El censo de 1876 arroja para Lambayeque 244 italianos” (Ibídem) se estima que, actualmente, los descendientes de italianos suman casi 500 mil en todo el Perú
Los italianos que llegan al Perú son prevalentemente ligures. Chiaramonte refiere “… Si, como escribía Pirrone, ministro en Lima en 1901, los orígenes de la colonia italiana en Perú se deben buscar en aquel núcleo de gente de mar, proveniente la mayor parte de la Liguria…”. En la región de Lambayeque llegaron, también, italianos de las zonas de Piamonte, Lombardía y Calabria.
Sobre nuestra región, según Rivero (1976) “a principios del gobierno de Balta arriban a Chiclayo las primeras familias de inmigrantes, generalmente italianos”.
El mismo autor, refiere como el más reconocido inmigrante italiano a “Don Virgilio Dall´Orso… (quien) llegó por abril de 1866. Vino con un coterráneo suyo, Piero Ferri. Dall´Orso era genovés, originario de Chiavari (1844). Tenía pues 22 años cuando llegó e instaló con Ferri el primer almacén comercial de la ciudad frente al parque principal”. El nombre de Virgilio Dall´Orso aparece, luego, en el Registro de Reclamaciones Italianas presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú debido a los daños causados a sus propiedades en las revueltas de 1900 (RI. 47 – Daños por la Guerra civil – 1900/1901).
Rivero Ayllón complementa la información en indica “llegarían después los Lossio, los Oneto, los Bianchi, los Scarpatti, los Gervassi, los Cassinelli, los campodónico, los Minetti…”.
Ya en nuestro tiempo, la dama chiclayana Yolanda ciccia algarete, descendiente de don Michelangelo Ciccia Mercury, nacido en Cinquefrondi, Provincia di Reggio Calabria en italia, es intérprete y autora de la letra y música del Himno de la Asociación Italiana de Chiclayo, hecho que le permitió recibir las felicitaciones del Embajador Italiano en el Perú, Instituto Raymondi, Casa de Cultura Italiana, Presidentes de los Comités y de las Asociaciones Italianas. El presidente de la Asociación en Chiclayo es el Sr. Enrique de la Piedra Cassinelli. Actualmente, el Corresponsal Consular de la Embajada de Italia en la ciudad de Chiclayo es el Sr. Antonio Rinaldi Ionno. Además, destaca notablemente la profesional italiana Dra. Ágata Serranó, Doctora en Derecho, quien brinda desde inicios de este año sus conocimientos a través de la práctica académica en la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”.
Algunos datos relacionados: En enero de 2014, el artista italiano residente en Chiclayo Adriano Sala Villa, realizó una exposición individual denominada “Impacto cromolírico” con óleos de corte impresionista inspirados en los paisajes de Puerto Eten, Pimentel y Chiclayo. Actualmente esta expuesta, en el octavo piso del edificio Juan Pablo II de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo” la bandera italiana izada por Virgilio Dall´Orso, en 1880, en el antiguo Molino Nacional, signo que permitió evitar el ataque chileno de dichas instalaciones durante la Guerra del Pacífico, con lo cual salvaron la vida muchos chiclayanos. El idioma italiano es enseñado en 2 universidades, 2 centros de idiomas y mediante enseñanza particular.
Entre las familias de origen italiano en la Región Lambayeque, tenemos: Lecca, Parodi, Cánepa, Traverso, Cúneo, Bacigalupo, Chiappe, Rinaldi, Zunino, Zunini, Amoretti, Bianchi, Boggie, Boggiano, Rocca, Tasso, Costa, Dagnino, Cantelli, Onetto, Gamallo, Castellano, Campodónico, Cannata, Gasco, Valle, Casaretto, Bocanegra, Castello, Centurión, Vassallo, Vento, Rivera, Ricci, Riccio, Adriano, Oliva, Espino, Descalzi, Dall´Orsso, Cassinelli, Biffi, entre otros.


21 comentarios:

Maricarmen dijo...

Estimado Martin, un dato en referencia de la presencia de mi familia los Campodonico en Chiclayo. En la Parroquia Santa Maria Catedral de Chiclayo, obra una partida de matrimonio realizado el dia 7 de Octubre de 1,885 que da cuenta del matrimonio entre David Campodonico Trabucco (siendo su nombre real Emilio Davidde según consta en su partida de nacimiento de la parroquia St. Andrea del Roveretto provincia de Chiavari-Genova de 1,861) y Luisa Tassara Canessa natural de la misma provincia, quienes vienen a ser mis bisabuelos, padres de Luis David y Angel David Campodonico Tassara y luego en segundas nupcias después de fallecida mi bisabuela a temprana edad, de los Campodonico Menchola. Por lo que la fecha que consignas en tu excelente articulo "Italianos en Lambayeque" en donde citando a Rivero Ayllon, la fecha de presencia de mi familia (Campodonico) a partir de 1,990 es errada. Saludos cordiales.

Historia Ciencia de Vida dijo...

Hola Maricarmen, muy agradecido por la información que brindas y que, con tu permiso, deseo agregar al artículo. Con respecto a tu observación creo que te confundiste: Teodoro Rivero refiere que los italianos legaron a Lambayeque durante el gobierno de Balta en 1868 aunque hay datos que los ubican a mediados del siglo XIX en Chiclayo.
Si revisas nuevamente no he mencionado ni 1990 ni 1890. Al lado del nombre de Rivero aparece el año 1976 que es el año en que se publicó su obra.
Quedo muy agradecido por tu información y te invito a seguir leyendo mis trabajos. Me gustaría hacerte llegar un libro por lo cual te pido me permitas tu dirección o un correo o teléfono de contacto. ¡Muy amable!

Unknown dijo...

Saludos quisiera saber si el apellido Peltroche es italiano, lamentablemente éste apellido está desapareciendo y no logro encontrar su historia casi no hay información de éste apellido lo cual es una lastima por favor agradeceré muchísimo cualquier información a este e-mail alexperez311@hotmail.com

MI dijo...

Hola. Me gustaría saber si tienes alguna información sobre la familia Bruno en Lambayeque, mi abuelo era de Chiclayo y se apellidaba Bruno Anastasio. Muchas gracias.

Josue dijo...

Hola Martin, resulta que yo vengo de angel david campodonico tassara. En el comentario de Maricarmen ella hablo sobre toda mi familia! Y no la conozco a ella!! quisiera saber quien es. Sabes si te dio su numero de telefono?? Quisiera llamarla.

Unknown dijo...

Amigo Alex Perez, según tengo conocimiento, el apellido Peltroche es de origen palestino. Incluso yo tenia un amigo (ya falleció) en Comas-Lima que se apellidaba Peltroche y estaba inscrito en la Asociación Peruano Palestina.

Unknown dijo...

Estimados señores:
Mi apellido materno es MENCHOLA., tengo entendido, segun consta en el Museo Historico Militar, que mi bisabuelo JOSE MENCHOLA, subio a bordo del glorioso HUASCAR en el año 1,879.,mi referido bisabuelo nacio en MONSEFU., pero no he encontrado ningun rezago. Quisiera saber, o tener algun dato de donde proviene el apellido MENCHOLA.
Gracias.
menchola 46@yahoo.com

Darig dijo...

Buenas Tardes, quisiera saber si tiene informacion sobre la familia Gandullia (escrito a veces como Gandulia con 1 sola L”) entre los “otros” italianos y de ser posible pudiera darme el material bibiliografico de su articulo ya que me encuentro revisando el apellido.

Muchas gracias anticipadas,

Daniel Rios Gandullia

Carlos Alfonso Urbina Torres dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Alfonso Urbina y quisiera saber si por favor me pueden brindar alguna información de mis tatarabuelos Alfonso Mazzei y Filomena D'jacobo, ellos llegaron de Sicilia - Italia al Puerto de Eten de Chiclayo. Entre 1880 y 1890. Así también pedirles Información de unos de sus hijos quien fue Enrique Darío Mazzei D'jacobo, mi bisabuelou. Muchas gracias.

Aldo Buscaglia dijo...

Buenos días, quisiera saber si se conoce la fecha en que fue construido el Molino Nacional de Virgilio Dall'Orso, y dónde se puede encontrar información más detallada al respecto. Mi bisabuelo que era ingeniero mecánico, llegó de Génova a Chiclayo en el siglo XIX, precisamente para trabajar en dicho molino.
Gracias,
Aldo Buscaglia

Giuliana Gal'Lino Bardales dijo...

Buenos días,
Estoy averiguando sobre mi bisabuelo, Giuseppe Gallino, que llegó a Chiclayo en el siglo XIX, mi abuelo y mi padre también nacieron allá. Gracias anticipadas por su pronta y gentil respuesta.
Giuliana Gal'Lino

Busco familia Ricci richi ricce dijo...

Hola buenas por la familia Ricci alguna información llegaron de Italia pero no tengo alguna información de que parte son

Unknown dijo...

Hola Buenos días, estuve realizando mis averiguaciones y nosotros los Gandullias prevenimos de Genova Italia, actualmente en Génova hay 3 familias Gandullias, dentro de ellos un ex Ministro en Italia, mi abuelo nació en Moro Ancash hijo de don Francisco Gandullia Ucelli y doña Juana Polo. De ahí no tengo más información, que me gustaría me la compartan. Gracias.

Darig dijo...

Hola, acabo de leer tu comentario sobre los Gandullias en Anchas, por favor comunicate conmigo a mi email : danielriosg@gmail.com

TheLion dijo...

Tu investigación es muy interesante. Me gustaría saber de que fuente obtuviste toda esta información.
Hace mucho tiempo vengo investigando más sobre el apellido Oliva que llegó de Italia y está presente en diferentes zonas de nuestros país.
Por favor necesito más información sobre los orígenes y las familias con apellido Oliva en Perú, en que época (rango de años para la búsqueda) y también saber de que zona de Italia vinieron.
La única información que tengo es que también estuvieron en los departamentos de Amazonas e Ica.

Gracias

Unknown dijo...

Alguien sabe el origen del apellido peltroche

MARJL dijo...

HOLA SOY GANDULLIA MI AVO FUE HERMANO DE FRANCISCO GANDULLIA BUCCELLI

MARJL dijo...

UNKNOWN HOLA ESCRIBEME A: m.gandullia21@gmail.com

Walter Menchola Vásquez dijo...

El apellido Menchola es una variante del apellido Vasco Mantxola que castellanizado es Manchola y en Peru se convirtio en Menchola y Minchola pero son el mismo apellido que llego con 2 soldados vascos hermanos que pelearon por Almagro uno se refugio en Sanchisi en la sierra de la Libertad donde hay muchos Minchola y el otro se asento en Puerto de Eten. Los Manchola existen aun ahora en el pais Vasco en la provincia de Guipozkoa. Saludos
Walter Menchola Vasquez

Unknown dijo...

Hola ojala puedan ayudarme ,mi avo gionanni longobardo llego por puerto eten,saben donde puedo obtener los nombres de los barcos que llegaron,gracias,mi correo es yannina_rg@hotmail.com

Unknown dijo...

Perdon es Longobardi.