martes, 18 de agosto de 2015

La Sociedad Amantes de las Artes

Local institucional de la
Sociedad Amantes de las Artes
Esta importante institución chiclayana se encuentra ubicada en los altos de la casa ubicada en la Calle “Elías Aguirre” N° 740 de nuestra ciudad, local adquirido el año 1919. La letra de su himno institucional, creación del poeta y, en vida, socio honorario Alfredo José delgado Bravo (con música de Manuel Nepo y arreglos de Modesto Rodríguez), expresa el fundamento de su existencia: “Que el amor a las artes nos guíe/En la diaria conquista del pan, y/El sudor sea nuestra belleza, Y verdad nuestro esfuerzo y afán/Como amantes del arte juremos/Defender la justicia social,/Combate el abuso del fuerte,/Abolir el imperio del mal…”. A continuación los pormenores de su fundación según el contenido de su acta fundacional, ocurrida en dos fases: el 25 de julio de 1887, en que se establece la junta preparatoria y, catorce días después, el 8 de agosto, fecha de su fundación definitiva. Sabemos que “… tuvo como primeros presidentes a don Eugenio Risco (con carácter provisional) y a don Ramón Navarrete (como electo). Ha sido premiada por el Concejo Provincial en diversas oportunidades: 1913, 1916, 1920 y distinguida con la Medalla de Plata, en el centenario nacional y con Diploma de honor, con motivo del centenario de la batalla de Ayacucho y del cincuentenario de su fundación, en 1937” (Rivero, 1975). La finalidad por la cual nace tan importante institución fue “el establecimiento de una Asociación dedicada al fomento de las artes y a la prestación de Auxilios Mutuos entre sus miembros”. El 25 de julio, junto con Eugenio Risco, como secretario provisional don Belisario Galarcep y una comisión “… para formular el proyecto de Constitución de la Sociedad en conformidad con los puntualizados fines y las condiciones de la localidad...” así, el señor Risco, designó a los señores Juan Isidoro Aguilar, Manuel A. Chirinos y José D. Balcázar, cuyo nombramiento fue aprobado por unanimidad”. 
Firmas en Acta de fundación de la Sociedad
Amantes de las Artes
Concluida la primera reunión, se convocó a otra para el 8 de agosto con la finalidad de realizar “la instalación formal de la Sociedad discusión de los Estatutos y consiguiente elección de su Junta Directiva”. A la primera reunión asistieron 23 personas. El 08 de agosto de 1887, los asistentes manifestaron “… unánimemente su voluntad de formar dicha Sociedad” luego, el señor Risco inició el proceso de elección de la directiva definitiva “…declaró que la mayoría absoluta era la 30 y nombró para completar la mesa como adjuntos a los Señores Socios Grimaldo Gargurevich y Domingo Chirinos”. Realizada la votación, fueron elegidos: como Presidente al Señor Doctor Ramón Navarrete y como Vicepresidente Don Belisario Galarcep. Es propicia esta ocasión para recordar a cada uno de los socios fundadores, señores: Eugenio Risco, Belisario Galarcep, Pedro Araujo, Manuel Vélez, José Palacios, Belisario Cabrejos, Juan B. Torres, Saúl Morante, José D. Vega, Genaro Orellano, Francisco Dall’Orto, Manuel Castañeda, Julián Gamarra. -Julián Moya, - Clodomiro Arancibia, Miguel Orbegoso, José Maria Lacerna, Toribio Arbaiza, Pedro Samillán, Juan P. Estela, José Luís Hernández, Juan M. Figueroa, Wenceslao Dávila, Agustín Salazar, Bernabé Correa, Higinio Ramírez, Francisco Delgado Soto, José Vásconez, Carlos Alberti, Ramón Navarrete, José D. Balcázar, Domingo Chirinos, José M. Balcázar, Pedro Bulnes, José Stein, Ricardo Lara, Manuel Fallaque, Juan F. Carrasco, Alberto Chirinos, Abraham Cevallos, José Luís Camalto, Ricardo Peredo, Fernando Maradiegue, José Solís, Mateo Cueva, José S. Valdivieso, José Félix Carreño, Miguel Sáenz, José Toribio Ruiz, Sebastián Salazar, Toribio N. Ruiz, Lázaro Veyán, José Gálvez, Carlos Salazar, Augusto Toledo, Eusebio Luperti, José María Limo y José A. Cabrera. 
Emblema institucional
Entre las joyas históricas que salvaguarda esta institución están: el libro de actas y firmas del año 1887, una biblioteca con libros antiguos ( de 1912, 1916, 1925, 1959) como las Monografías de Lambayeque y otros sobre temas diversos, sillas de estilo vienés del siglo XIX, lienzos del siglo XIX (como el de Simón Bolívar, restaurado en 2012 por César Maguiña) inicios del siglo XX, una colección en alto relieve y seda de los símbolos patrios, un antiguo reloj de pared del año 1886… esta antigua institución es parte de la historia de Chiclayo y tiene bien merecido el título de Patrimonio Histórico y Cultural.

No hay comentarios: