viernes, 13 de junio de 2014

Una Tarea Cultural: Escuchar las voces de todos a través de la Historia Regional de Lambayeque


Afirmo la necesidad de incluir la enseñanza de Historia y Geografía Regional de Lambayeque en los planes de estudio de Instituciones Educativas de nivel escolar y superior. Se debe actualizar el currículo regional en todos los niveles de enseñanza. Hoy, la historia de todos debe ser contada por todos. Una verdad, las voces de los nuestros no siempre fueron escuchadas, sus tradiciones, vivencias, anécdotas y hechos que vinculan a Lambayeque con la historia del Perú y del mundo están siendo, recién, estudiados, conocidos y divulgados.
La enseñanza de la historia en las escuelas y universidades de nuestra región se ha caracterizado por ser un proceso memorístico, “que tiene como principal función informar, dejando a un lado la misión pedagógica de formar”, pero ¿cómo formar a un ciudadano que no se siente parte de su cultura, un individuo indolente ante las vicisitudes y/o necesidades que la región atraviesa? la cultura planetizada impone una historia en vertical, de arriba hacia abajo, donde es más importante lo que ocurre fuera que aquello que ocurre en los espacios más próximos

La enseñanza de la historia requiere un cambio, debe fortalecer el sentido de pertenencia, que enseñe al individuo a formar parte de su cultura, y que le prepare para enfrentar el nuevo reto globalizador. Sostengo que la historia debe ser enseñada considerando el nivel de la historia personal, la historia local, la historia regional, la historia nacional y la historia mundial. Solo la educación, en los niveles escolar y superior, puede, insertando la metodología de la historia regional, cambiar la mentalidad de los lambayecanos y construir la identidad personal, local, nacional y planetaria que los actuales tiempos exigen.
Necesitamos la historia regional “para la recreación de los valores, costumbres y creencias que cada una de esas sociedades considera transcendentes, evitando la desvalorización de la propia cultura e historia”. Una desventaja: la inmensa mayoría de maestros de todos los niveles no conocen sobre historia regional de Lambayeque. Es necesario formarlos en datos y estrategias, este es el rol de las universidades a quienes también les compete la promoción de investigaciones serias y constantes sobre este tema. Tener maestros capacitados permitirá una enseñanza que aplique: La práctica más cercana del método científico promoviendo el empleo de la metodología de investigación histórica, estimularía el análisis, la creatividad y la crítica para adquirir el conocimiento histórico. Claro está que este estudio debe tender a la práctica interdisciplinaria. Se trata, entonces, de enseñar el manejo de la información, distinguir entre dato objetivo y juicio de valor, opinión y prejuicio, extraer informaciones por inferencias, y emitir juicios ponderados sobre asuntos o cuestiones discutibles.
Actualmente se presentan más trabajos históricos. Recomiendo a las personas, profesionales de diversas ramas, encantados y dispuestos a investigar y publicar sobre diversos temas de nuestra historia que en sus trabajos consideren una adecuada delimitación del tiempo y el espacio históricos, la localización de fuentes Regionales y Locales de información, la aplicación de estrategias pertinentes de recolección de datos (incluir imágenes fotográficas) el Procesamiento y análisis de la información, su verificación y corregir para la mejor presentación de sus trabajos a la comunidad. Todos tenemos una responsabilidad en este tema… ¡Manos a la Obra!