jueves, 29 de abril de 2010

La Tradición Oral Lambayecana

Hay una profunda filosofía constructiva en el interior de todas las historias orales y creencias de los pueblos, porque a través de las más diversas vicisitudes de su existencia, aquellas creaciones coadyuvan a la estabilidad y regulación de la vida de la comunidad. La tradición oral la constituyen todas las narraciones populares como mitos, leyendas, cuentos, dichos, etc. La esencia de la tradición oral nos remonta al pasado prehispánico donde dioses y seres mágicos poblaban el imaginario de los hombres.
Los abuelos o “mayores”, generalmente, son los que poseen en sus memorias estas historias y ya en la actualidad hay un desencuentro entre la generación adulta y la joven, lamentablemente hoy son muy poco requeridos para narrarlas.
Trabajo actualmente, en la sistematización de las tradiciones orales de la Región de Lambayeque. Afirmo que las narraciones generacionales contienen información histórica valiosa y, por lo tanto, la tradición oral se puede estudiar tanto desde el ámbito de la literatura como de la historia, no se trata solo de folklore, ES HISTORIA. Son muchas las tradiciones que aportan información que coadyuva a dar forma a la historia regional a partir de las historias más cercanas, la de los pueblos, distritos, caseríos… Tal es el caso de Zaña donde puede usarse el amplio repertorio de décimas y cantos populares a través de los cuales, por ejemplo, se obtienen datos sobre los esclavos, su vida en el galpón, sus aportes en la interculturalidad, sus danzas, rebeliones, cantos, etc.
Debemos generar y desplegar, en los jóvenes y niños, su propia capacidad creativa y de redacción compilando, durante sus visitas a los distintos lugares de nuestra región, diversas historias y tradiciones difundidas de generación en generación mediante la palabra hablada. Además es urgente generar las capacidades de organización, investigación y compilación de tradiciones orales lambayecanas. Este es un paso fundamental que permitirá el reconocimiento pleno de nuestro patrimonio cultural.
Hasta el momento, Logramos reconocer como características de la Tradición Oral lambayecana las siguientes: Pertenecen a un determinado contexto cultural, el cual abarca una comunidad próxima e incluso una región o país; Son transmitidas oralmente de generación en generación; Se repiten en cuanto a temas y estructura del relato pero suelen introducir variantes; El autor pierde rostro y nombre; Provienen de la creatividad de un pueblo y pertenecen a su memoria colectiva; Se difunden en las labores cotidianas, en las plazas o en reuniones familiares y días festivos; La transmisión se realiza cada vez que alguien narra un hecho y lo hace suyo, tan suyo que introduce modificaciones e interpreta sus significados.
De acuerdo a ese conocimiento pudimos determinar los siguientes pasos metodológicos para el rescate y sistematización de la Tradición Oral Lambayecana: Delimitar el tiempo y el espacio para ordenar las narraciones; Localizar fuentes locales y regionales de información; Aplicar estrategias de recolección de datos (Entrevistas, cuestionarios, etc.); Procesar y analizar información; Verificar y corregir; Presentar la historia oral de la comunidad.

4 comentarios:

Aleyda Amakara Leyva Chévez dijo...

Muchas gracias por el aporte. Sin pensarlo en el trabajo del blog del certamen internacional nos hemos concentrado en la narración de mitos y leyendas de estas tierras. Así que éste material lo enlazaremos para fundamentar lo expuesto.

CARLA DOIG dijo...

Interesabnte artículo, justo mi tesis trata de hacer una radionovela rescatabdo la tradición oral lambayecana, me interesaría saber donde puedo encontrar más contenido bibliográfico sobre estos temas, es muy interesante, te agradecería me respondas o mantener el contacto mi correo es: ATMAGEDON@HOTMAIL.COM, allí me puedes contactar, gracias de antemano.

Ydali dijo...

Profesor muy interesante el artículo, que nos motiva a investigar y recolectar información sobre la Historia viva de nuestra región, que son pocos difundidos y que se viene perdiendo con el paso de los años, espero que siga publicando los diferentes mitos, leyendas de Lambayeque.
Saludos Ydali Vargas Tocto (dali657@Hotmail.com)

luis alberto dijo...

profesor interesante su artículo sobre la tradición oral en nuestra región, justamente trabajo en Zaña y estoy desarrollando mi trabajo de investigación acción sobre la aplicación de décimas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en el área de historia y geografía. Zaña es una gran fuente viva de tradición oral, sin embargo hoy en día se está perdiendo esa capacidad creativa como parte de su identidad cultural que los caracteriza;es por ello la iniciativa de mi trabajo de investigación.Gracias por sus aportes.
saludos Luis Cabanillas Becerra( luislamb_peru@hotmail.com)