lunes, 11 de enero de 2010

Sobre la Historia y Geografía Escolar Lambayecana


En “Una Mirada a Lambayeque desde la Escuela” (obra publicada el año 2000) los autores (Tejada y Cabrejos) señalan: “Nuestra Región con una historia continua que nos lleva aproximadamente 10 mil años atrás, ha ido gestando con la creatividad y el esfuerzo de sus hombres y mujeres la realidad compleja y pluricultural que hoy vivimos.Sin embargo, en los últimos años de convivir bajo el influjo de una cultura oficial y cosmopolita, sobre todo en las grandes ciudades como Chiclayo, poco a poco se nos va haciendo perder esa memoria colectiva que nos identifica como pueblo”
El sistema educativo y los maestros en particular tenemos la urgente tarea de no solo enseñar a admirar el pasado, sino de enseñar a conocer, valorar y amar nuestro patrimonio cultural vivo. Desde hace un tiempo vengo hablando sobre la necesidad de implementar en los centros educativos de la región la asignatura de Historia y geografía Regional Lambayecana. Dos son las principales dificultades: La dispersión del material bibliográfico, lo cual obliga al maestro a investigar y sistematizar la información de diversas fuentes, hecho que se opone a la labor cómoda y pasiva asumida por el común de los profesionales de la educación. El poco interés de parte de los maestros por conocer sobre historia y geografía lambayecana, quienes prefieren “cumplir” con los programas de historia y geografía nacional propuestos por el MINEDU sin asumir la labor de diversificar los contenidos de acuerdo a nuestra realidad y las necesidades regionales y locales. Como consecuencia el maestro lambayecano no conoce la historia de su tierra e ignora sus tradiciones y costumbres, limitando el pasado lambayecano al ámbito del folclore.
A continuación propongo, por grados de estudio, temas de Historia y Geografía Regional Lambayecana que pueden ser estudiados a nivel de aula. Primero de Secundaria: Definición y fuentes de la Historia Regional, poblamiento inicial de Lambayeque, inicio de la alta cultura en Lambayeque (Horizonte Temprano); influencia Cupisnique, Lambayeque Vicús y Salinar (Período transicional); sociedad mochica lambayecana (Huaca Rajada y Pampagrande). Segundo de Secundaria: Influencia Huari (Horizonte Medio); Cultura Lambayeque (Intermedio Tardío); Conquista Chimú de Lambayeque, incorporación de Lambayeque al Tahuantinsuyo (Horizonte Inca); Ríos de la vertiente del pacífico, riqueza de flora y fauna lambayecana. Tercero de Secundaria: Lambayeque Colonial (Reparticiones, encomiendas, esclavos, haciendas, fábricas, tinas y jabones, etc); Chiclayo: Pueblo de indígenas, Zaña, Partido de Lambayeque, órdenes religiosas. Geografía física de Lambayeque. Cuarto de Secundaria: Lambayeque en la Independencia (personajes, hechos principales, proclamación de la independencia en Lambayeque, participación de Chiclayo y ferreñafe); Héroes Lambayecanos de la Guerra del Guano y del Salitre (Guerra del Pacífico). Geografía económica de Lambayeque. Quinto de Secundaria: Lambayeque en el siglo XX, el movimiento literario, prensa lambayecana, migración e inmigración (japoneses, chinos, italianos, alemanes, etc); movimientos de obreros, educación lambayecana, conflictos con Ecuador, Brasil y Colombia, realidad lambayecana actual.
La anterior es una propuesta, obviamente debe ser mejorada. La entrego a vuestra disposición. De seguro algunos temas quedan en el tintero; mejora la propuesta de acuerdo a tu experiencia personal y edifiquemos juntos la Historia de nuestro pueblo.







1 comentario:

Aleyda Amakara Leyva Chévez dijo...

Gracias, mil gracias por compartir su propuesta; y bueno, aprovechando: en el colegio me han pedido que geopolítica también la "baje" hasta la región, por lo pronto estoy explicando todas las leyes de la geopolítica partiendo del estudio de los Estados Moche, Sicán y Chimú, pero agradecería cualquier sugerencia sobre cómo continuar con peste trabajo.