lunes, 11 de enero de 2010

Lambayeque y sus eternos compositores

Por lo general, los nombres de los compositores de la música popular lambayecana se pierden en la memoria, sin embargo es innegable su gran aporte artístico a través de canciones y melodías que hasta hoy se interpretan y bailan, alegrando a los más viejos que recuerdan a los antiguos tríos errantes de arpa, guitarra y banjio; y de los jóvenes que las cantan sin conocer su origen o el significado de sus letras al son, por lo general, de algún conjunto de la antigua asociación de músicos “Santa Cecilia” de la Calle Siete de Enero, lugar conocido como “la esquina del movimiento”.
El presente es un agradecimiento a quienes han dejado sus sentimientos y vivencias en un pentagrama que ha dado vida y sentido a nuestra música chola, criolla y lambayecana.
Luis Abelardo Takahashi Núñez: Ferreñafano, autor de “Engañada”, “Mal paso”, “El chisco silbador”, “Sacachispas”, “Ansias”, “Embrujo”, “El ocioso”, “A un amigo”, “Que viva Chiclayo”. José Escajadillo Farro: Monsefuano de nacimiento y etenano por adopción, autor de “Un pueblo llamado Chiclayo”, “Jamás impedirás”, “Tal vez”, “Que somos amantes”, “Yo perdí el corazón”, “Perdóname”, “Soledad de ti”, “El artista”, “Huellas”. Ernesto López Mindreu: Compositor chiclayano de formación musical en Europa, autor de “Marinera y tondero”, “Ensoñación” y de las óperas “Francisco Pizarro”, “Choquehuanca”, “Una sinfonía peruana”, “Temas y variaciones” y “Cajamarca”. Héctor Torres Becerra: Motupano, autor de “Sollozos”, “Cruz de Chalpón”, “Mi desventura”, “A Chiclayo”, intérprete sin igual de “Gitana”. Integró el grupo “Los Dávalos”. Pedro Bocanegra: Chiclayano, autor de “La alondra”, “Celaje”, “La bóveda azulada” y “Un suspiro” (interpretada magistralmente por Doña Ester Granados) cuya letra original dice: “…Un suspiro de mi pecho a ti, te di en prueba de cariño, por el amor que te tengo a ti, hoy te adoro cual un niño…”
Emilio Santisteban: Chiclayano, autor de “¿Cuál será mejor?”, “No hay quien me pise el poncho” (Interpretado por Don Panchito Jiménez “el león del norte”) y “Chiclayanita”, marinera que a la letra dice: “Chiclayanita dame tu amor, en prueba de tu cariño contigo me he casar que será de mi chiclayana que no ha venido por la calle Real batiendo su pañuelo, enseñándome a enamorar, batiendo su pañuelo, enseñándome a acariciar”.
Gonzalo Neyra Deza: nacido en Nueva Arica, autor de “Del norte vengo” en cuya famosa letra dice: “Montado en mi burrito vengo del norte a la capital y traigo en mi alforjita la rica chicha, ron de quemar…”. La contestación se titula “Ya se murió mi burrito”. Arturo Schutt y Saco: patapeño, autor de “La chongoyapana” grabada por Don Nicolás Seclén y “Los Mochicas”. Amado Sialer La Rosa: Chiclayano, autor de “Jamás”, “Hermanos” y “Tradición chiclayana”. Pepe Mena Tello: Ferreñafano, autor de “300 libras de oro”. Miguel Paz: Chiclayano, autor de “Desdén” (Interpretado por Eva Ayllón) y “Huaquero Viejo” que a la letra dice: “Yo soy el huaquero viejo que vengo de sacar huacos, de la huaca más arriba, de la huaca mas abajo…”
Otros importantes compositores e intérpretes son Orlando Gonzáles, Calabazo Brenis, Germán garcía, Pedro Vallejo, Víctor Mendoza, Juan Kimbo Cabrejos, Eber Beltrán, Carlos Távara, Iván Santamaría, José Monteza Sandoval, etc. Ahora me retiro diciendo: “Si la abeja siendo abeja conserva su panal, Nosotros cholos lambayecanos la Música tradicional”.



4 comentarios:

Martin Waltersdorfer dijo...

Hola Martin, te saluda tu tocayo Martin Waltersdorfer. Felicitaciones por la información en este blog, sobre todo en lo referente a los compositores y composiciones de nuestro folclore. Espero poder compartir información al respecto pues aún tenemos mucho que revisar. Un fuerte abrazo y gracias otra vez.

Historia Ciencia de Vida dijo...

A ti las gracias Martín y espero me brindes la información que tienes para mejorar el artículo. Un abrazo fuerte
tu amigo
martin

Eber dijo...

Hola amigo Martín:

En realidad, hablar de Arte es como contar las gotas de agua del mar.
Tenemos la dicha de haber nacido en una tierra maravillosa. En verdad te felicito por este espacio bastante sencillo pero claro que nos permite tener una visión más real de lo que es nuestro arte musical y literario en la región.Por favor, continúa perseverando...¡felicitaciones!
Tu amigo: EBER H. BELTRÁN GARCÍA

carlos cabrejos bocanegra dijo...

Primo que bueno que tocas estos temas.En estos momentos estaba escribindo mi libro y no hsta la fecha no sabía quien era el autor de la marinera "Huaquero viejo". Que bacán que en tu blog tienes toda esta información.
Estás haciendo una gran labor.
Te felicito por estas bellas crónicas que escribes sobre nuestro querido Chiclayo.