sábado, 28 de noviembre de 2009

El Primer Colegio de Señoritas de Chiclayo (1869)


El Semanario "Taymi" publicado en Ferreñafe el año 1892 publica las "Cartas Descriptivas del Departamento de lambayeque" dirigidas por el señor Prefecto Dr. Emiliano Carvallo al Consul General del Perú en Amberes. Dicho documento fue calificado por José Facundo Antón como "El primer intento por presentar una visión conjunta de la historia lambayecana, mucho antes de las conocidas monigrafías de Bachman y Miranda, efectuadas recien en el siglo XX" (Revista "Utopía Norteña" UNPRG - 1997). De la abundante información, que iré brindando por partes para aligerar la lectura, hoy les entrego la siguiente referida al Primer Colegio de Señoritas de Chiclayo.

El año 1869, habiendo triunfado la Revolución del Coronel José Balta, el pueblo de Chiclayo con autorización del oficial, confisca la casona de propiedad del coronel chotano Manuel Becerra (enemigo del revolucionario) ubicada en la cuadra 9 de la actual calle San José y que hoy alberga al "Palacio de Justicia". Se decidió fundar en el lugar el primer colegio para señoritas de Chiclayo y se le dió el nombre de "Nuestra Señora de la Concepción".

Fue uno de los colegios municipales del Departamento y a decir del recordado NIXA: "Fue el primer colegio municipal que se organizó conuntamente con los padres de familia, aunque el local donde se había instalado no reunía las condiciones adecuadas".

Su primera Directora fue la Sra. Petronila grandal (1869 - 1896) y la segunda la Sra. Rosa Hulsen (1896 - 1924).

La institución funcionó como internado recibiendo a señoritas de Ferreñafe, jayanca, Olmos y Motupe. Se dictaron clases en 1º, 2º y 3º de instrucción media a manera de escuela normal; por tal motivo produjo las damas más cultas de nuestra sociedad e institutrices notables por sus virtudes personales y habilidades didácticas, que luego mostraron al desempeñarse como maestras en diversos colegios del departamento.

En 1924 las lluvias producidas por el "Fenómeno del Niño" destruyeron el local y el colegio dejó de funcionar. Al año siguiente, el Presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863 - 1932) ordenó construir en el lugar el "Tribunal Correccional" o "Palacio de la Corte".

Particularmente me resulta gratificante el excelente recuerdo dejado por dicha institución educativa. merecen el honor de ser resaltadas por la historia las insignes maestras Ana María Morante, Sara Bullón, Mercedes Ortigas y las Directoras Grandal y Hulsen.