martes, 11 de noviembre de 2008

Su Nombre es PIMENTEL



Para comprender el origen del nombre es necesario hacer un recorrido histórico que nos ubica entre agosto de 1566 y marzo de 1567 cuando el doctor Gregorio González de Cuenca visitó los repartimientos de indios de Lambayeque notando que los indios de Chuspo (Monsefú) acudían en ocasiones hasta la zona que aludimos a realizar sus faenas de pesca artesanal.
En 1784 cuando fue creada la Intendencia de Truxillo (Trujillo) contaba con 7 partidos o provincias entre las que se encontraba Lambayeque. A su vez, el partido de Lambayeque tenía un conjunto de “Doctrinas”, “Parroquias” o “Curatos”. En este tiempo, Pimentel, no era un puerto, ni siquiera un pueblo reconocido. En su zona litoral, dedicados a la pesca artesanal, ya residían grupos de “cholos Indígenas” (así llamados de manera despectiva). Se trataba de un embarcadero desde donde se trasladaban ciertos productos a medianas embarcaciones para su traslado a los diversos puertos del litoral.
Más adelante, a inicios de la República, sobre la base de las antiguas intendencias se crean los Departamentos y tanto Lambayeque como Chiclayo son ubicados como parte del departamento de La libertad. En la obra póstuma de Mateo Paz Soldán titulada “Geografía del Perú” (1862), Chiclayo aparece como Provincia del Departamento de La Libertad y se dice que “Contiene catorce distritos, una ciudad que es Chiclayo, una Villa, quince pueblos, una estancia y once curatos”. Se menciona a Eten y San José como sus distritos del litoral. Pimentel no aparece en las listas de Distritos o de Curatos.
“Poco a poco la citada playa de pescadores se convirtió en una caleta habilitada para efectuar operaciones de cabotaje, embarcando por ella productos de la ciudad de Chiclayo y recibiendo otros de diversos puertos del litoral peruano”. No era una actividad constante dada la importancia del puerto de San José que entre 1840 y 1860 era el punto de inicio de las actividades de importación y exportación de nuestra región. A Pimentel se le llamó Caleta de Salaverry (hasta el gobierno de Don Ramón Castilla) y años después es reconocida con el nombre oficial de Caleta de la Concepción de los valles de Chiclayo.
Sus pobladores, como ignorando tal denominación, llamaron a la zona con el actual nombre en honor al Capitán Don Ricardo Pimentel, marino peruano y descubridor de la importancia del antiguo embarcadero por las mejores condiciones que brindaba a diferencia de San José, proveniente de una familia de prósperos comerciantes y, que además, uso este lugar para realizar faenas de estiba y desestiba motivando al desarrollo comercial de la zona.
El traslado de carbón, chancaca y arroz se comenzó a realizar por Pimentel. Es en este tiempo cuando Pimentel es considerado por la aristocracia de Lambayeque como zona de veraneo. Anteriormente San José contó con tal “Honor” hasta que el común de la población invadió tales playas. Llegaron entonces las lanchas y grúas, se construyó el ferrocarril y el dinamismo de nuestro mas cercano puerto se echó a andar.